¿Pueden las especias curar la resaca?


Hannah Briggs
BBC
Miércoles, 26 de diciembre de 2012
Las especias han sido veneradas durante miles de años por sus beneficios para la salud. Pero, ¿pueden realmente curar una resaca o ayudar a bajar esos kilos adicionales de las fiestas navideñas?

Algunos suelen espolvorear nuez moscada en sus Speculaas (una galleta navideña muy tradicional en Holanda) o poner una pizca de canela en su Glögg (una versión noruega de hipocrás).

Cualquiera que sea la especia que use, estos condimentos son una forma muy sencilla de hacer los alimentos más apetitosos.

Según la medicina ayurvédica, un antiguo sistema medicinal del hinduismo, las especias pueden calentar o enfriar y se les utiliza para tener un impacto en el sistema digestivo.

"Actúan como un estímulo en el sistema digestivo, alivian los trastornos digestivos y algunas especias tienen poderes antisépticos", explica el doctor Krishnapura Srinivasan, científico del Instituto Central Tecnológico de Investigación de Alimentos, en Mysore, India.

No es de sorprender que las especias se han asociado a las dietas. Incluso hace 2.500 años el maestro y filósofo chino Confucio recomendó comer jengibre en cada comida para mejorar la digestión.

Pero todavía no hay un consenso científico sobre cómo las especias tienen un efecto en la salud.

"Existe la percepción de que las especias son buenas para hacer dieta. A menudo se dice esto en los medios de comunicación y las mujeres suelen aferrarse a cualquier cosa que suene como una forma sencilla de perder peso", afirma Azmina Govindji, nutricionista de la Asociación Dietética Británica.

Los científicos del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches, en Carolina del Norte, Estados Unidos, recientemente realizaron un estudio sobre si las dosis culinarias de pimiento rojo y cúrcuma podrían reducir la inflamación crónica en mujeres con sobrepeso de entre 40 y 72 años.

Su hipótesis era que la inflamación en las personas con sobrepeso podría ser causada por el estrés oxidativo. Este es un proceso en el que las moléculas químicamente reactivas, conocidas como radicales libres, provocan eventos fisiológicos o dañan los tejidos.

Poca evidencia
Con excepción de la vanilla y el chile, todas las especias son de origen asiático.

Pero los resultados del ensayo clínico de un mes fueron negativos. No se encontró evidencia que sugiriera que el pimiento rojo o la cúrcuma alterara la inflamación al influir en el estrés oxidativo.

Según los científicos, esto podía deberse a que se necesitan mayores dosis o periodos de prueba más largos o a que las especias simplemente no tienen ningún efecto.

El chile en polvo es otra especia que se ha mostrado como una solución para perder peso.

Pero según Azmina Govindji, esto tampoco se ha confirmado.

Los científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, estudiaron el efecto del chile en polvo en la termogénesis, un proceso que afecta el metabolismo y el apetito.

El estudio mostró que a medida que se incrementa la temperatura corporal se reduce la tasa metabólica y entre los los participantes que comieron chile en polvo disminuyó el deseo de comer alimentos grasos.

Otro estudio en la Universidad de Kioto, Japón, encontró que los hombres que consumían una dieta normal con un extracto de chile en polvo lograron una pequeña disminución en la grasa y peso corporal después de dos semanas.

Pero tal como expresa la señora Govindji, este tipo de estudios no ofrece conclusiones reales.

"La investigación de las especias es realmente interesante, pero no hay suficientes datos para poder estar seguros de que podemos hacer recomendaciones", dice la experta.

"Sabemos que reducir la sal es una parte muy importante de la salud, porque reducimos el riesgo de hipertensión y derrames, y las especias ayudan a reducir la cantidad de sodio en la cocina porque mejorar el sabor de los alimentos", agrega.

Un chef que promueve el poder de las especias para transformar nuestra alimentación y salud es Gurpareet Bains.

"Las especias son los alimentos más antioxidantes del planeta, son herramientas muy poderosas", asegura el autor de "Superespecias indias", una colección de recetas "inspiradas en el laboratorio" y destinadas a tratar los síntomas de las enfermedades comunes.

"Muchos dicen que la comida india es poco sana, pero con 'Superespecias indias' estoy demostrando lo contrario, porque la comida india puede también ser una medicina", afirma.
El masala chai puede ayudar a curar la resaca.

Alimento sano

Según el experto, su receta de pavo con arándanos azules, canela e hinojo es una de las comidas más sanas del mundo.

"Contiene la misma cantidad de antioxidantes que 23 ramos de uvas", precisa.

Para los que sufren insomnio, Bains creó un cordero masala cubierto de nuez moscada que probó en los estudios de radio de la BBC.

"Lo que hice fue crear una comida que ayude a la gente a dormir. Y la nuez moscada es un poderoso sedante".

"Los presentadores comenzaron a quedarse dormidos a las 10 de la mañana", dice.

Y para las resacas o crudas, Bains recomienda preparar un masala chai (una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas) con semillas de Nigella sativa, hinojo, cardamomo y jengibre.

"La Nigella sativa es una especia extraordinaria, casi como una sustancia con múltiples funciones, y sirve para el resfrío, la gripe o las reacciones alérgicas", asegura Bains.

"Simplemente añada una cucharada al agua, hiérvala cubierta por diez minutos, agregue hojas de menta y miel y tendrá un té listo para tratar varios tipos distintos de trastornos".

Sustitutos

"Potencialmente usted puede agregar más sabor a la comida usando canela o nuez moscada en el postre sin necesidad de añadir demasiada azúcar. Pero la especia sola no logrará que perdamos peso"
Azmina Govindji, Asociación Dietética Británica

Sin duda, las especias ofrecen un sin número de alternativas para crear recetas e ingredientes.

Pero, en último término, no únicamente las especias las que nos ayudarán a perder peso, sino la forma como cocinamos con ellas.

"Potencialmente usted puede agregar más sabor a la comida usando canela o nuez moscada en el postre sin necesidad de añadir demasiada azúcar", afirma Azmina Govindji.

"Pero la especia sola no logrará que perdamos peso".

"Sustituir el azúcar con especias puede ayudar a la gente a bajar de peso, porque de esta forma estamos promoviendo una reducción en las calorías", añade la nutricionista.

Link:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121226_especias_cura_salud_men.shtml

Bolívia: ONU permite o cultivo de coca para consumo das folhas no país

Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
Viernes, 11 de enero de 2013

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este viernes que prosperó el pedido de Bolivia de volver a formar parte de la Convención Única sobre Estupefacientes, un tratado de 1961 contra la producción y el tráfico ilegal de drogas.

La mayoría de los miembros de la Convención aceptaron la condición del país andino para ser readmitido: que se permita el cultivo de hoja de coca para ser masticado, una tradición ancestral conocida como acullico.

Sólo 15 de los 183 estados miembros del tratado objetaron el reingreso de Bolivia bajo estas condiciones, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Alemania, los Países Bajos y México (el único latino). Al menos un tercio del total (62) tenían que estar en contra para bloquear el pedido.

No obstante, el gobierno de Evo Morales no logró su propósito mayor: que la Convención deje de clasificar a la hoja de coca como una sustancia ilegal.

Fue en protesta por esta penalización que La Paz se retiró del tratado en 2011.

La ONU estableció que la producción de hoja de coca seguirá siendo ilegal, pero se hará una excepción dentro del territorio boliviano, aunque la coca no podrá ser exportada.

Muchos bolivianos celebraron el anuncio. Las organizaciones de cocaleros convocaron para el próximo lunes a una concentración masiva "de revalorización y defensa" del pijcheo (como se lo conoce en quechua), en Cochabamba, en el centro del país, y con la presencia del presidente.

Sin embargo otros relativizaron la importancia de esta decisión.

El analista político Carlos Toranzo dijo a BBC Mundo que ya en 1988 la Convención sobre Estupefacientes había permitido el acullico dentro del territorio boliviano, por lo que el reingreso es "volver a donde estábamos antes".

"Se está montando una gran parafernalia cuando en realidad no se logró nada", acusó.
Legal

Constitución de Bolivia de 2009


"El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social."

No obstante, para las organizaciones que respaldaban el pedido de Bolivia, el anuncio de este viernes es un paso importante.

"El acuerdo de 1988 que permitía el masticado de hoja de coca en Bolivia contenía contradicciones que dejaron al país en un limbo legal", explicó a BBC Mundo Martin Jelsma, coordinador del programa de Drogas y Democracia del Instituto Transnacional (TNI), unthink tank internacional basado en Amsterdam.

Según Jelsma, a pesar de esa reserva, todos los años Bolivia era denunciada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), el organismo de la ONU encargado de vigilar la aplicación de sus tratados antidrogas.

"Con este reingreso queda claro que el cultivo de hojas de coca para el acullico es legal dentro de Bolivia", dijo el experto.

Por su parte, John Walsh, titular del Programa de Políticas de Droga de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), remarcó a este medio que el anuncio de este viernes permite a Bolivia conciliar sus leyes nacionales con los tratados internacionales.

En 2009 el país promulgó una nueva constitución que estableció que "el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social".

Según las autoridades bolivianas, la hoja de coca en estado natural no es una droga. Sin embargo, la Jife sostiene que contiene alcaloides.
La batalla continúa

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el país pondrá en marcha una "campaña pedagógica, de enseñanza" dirigida a los países que rechazan la práctica del acullico, para que entiendan por qué el gobierno la defiende.

Según las estimaciones de la ONU, Bolivia es la tercera productora mundial de coca, con unas 27.000 hectáreas, de las cuales 12.000 son legales.

En 2011, el organismo certificó una reducción del 12% en los cultivos de coca de ese país, con respecto al año anterior.

Para Martin Jelsma, si bien el anuncio de este viernes representa solo un triunfo parcial para el presidente Morales en su batalla por lograr que se despenalice la producción de hoja de coca, podría ser el comienzo de algo más grande.

"La decisión de aceptar la reserva boliviana podría impulsar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar su clasificación de la hoja de coca como una droga a la par de la cocaína y la heroína, y eso podría llevar a su despenalización", afirmó el especialista.

La ONU anunció que la Convención Única sobre Estupefacientes entrará en vigor para Bolivia el próximo 10 de febrero.

Link:

Mel é um diamante que pode ser comido

Por Christian Raaflaub, swissinfo.ch

03. Outubro 2012 - 11:00

Com o documentário "Mais do que mel", o cineasta suíço Markus Imhoof pesquisou a fundo a questão da morte das abelhas. Uma vida sem elas seria impensável, já que os invertebrados são responsáveis pela polinização de um terço de todos os alimentos.

Essas e outras são abordadas pelo diretor na entrevista a seguir.

swissinfo.ch: Com o filme você tratou de forma crítica a comercialização de abelhas. Você ainda gosta de comer mel? 

Markus Imhoof: Sim, quase que diariamente. As abelhas não têm culpa.

swissinfo.ch: O que é o mel para você? 

M.I.: Um resumo da natureza. É como um diamante que se pode comer.

swissinfo.ch: Você tem um relacionamento especial com as abelhas. Seu avô tinha comeias para os frutos da fábrica de conservas. Você mesmo cria abelhas. A filha e o genro pesquisam o sistema de imunológico das abelhas. Você não estaria dessa forma comprometido? 

M.I.: Porém eu estou marginalizado nesse assunto. Obviamente tenho uma relação bem emocional com as abelhas. Isso é importante para mim, o que tento transmitir ao espectador.

Porém através disso, pelo fato de estar viajando por todo o mundo e tentando compreender os diferentes pontos de vista das outras pessoas, o meu trabalho continua sendo um discurso e diálogo, ao mesmo tempo.

swissinfo.ch: Quais foram as mais importantes conclusões dos seus cinco anos de pesquisa e trabalhos de filmagem? 

M.I.: Eles mostram a nossa relação com a natureza. No cerne vem a questão: quem é o protagonista desse filme? As abelhas ou a humanidade?

Traduzido isso significa: quem é o protagonista no mundo? São os seres humanos ou pertencem eles também à natureza? Seria a humanidade apenas um parasita na natureza e voltada apenas aos seus próprios interesses?

O parasita mais ignorante é aquele que mata seu hospedeiro. Se a humanidade também quisesse pertencer à natureza, a vida seria mais interessante. Ela não estaria ditando tudo de cima para baixo, mas também manteria seus ouvidos e olhos abertos para reconhecer as necessidades dos outros e não orientar tudo para tirar um proveito máximo.

swissinfo.ch: Você também mostra coisas surpreendentes sobre a inteligência das abelhas... 

M.I.: Nós falamos com um pesquisador do cérebro das abelhas. Ele surpreende as pessoas ao revelar que mesmo isso existe. É fascinante descobrir a capacidade que as abelhas têm de aprender e tomar decisões.

Elas podem decidir entre duas diferentes opções e quando percebem que uma foi falsa, então elas podem até reconsiderar. Isso é absolutamente fascinante. E 50 mil abelhas juntas resultam em um grande cérebro, com ainda outras habilidades. 

swissinfo.ch: Por que as abelhas são tão importantes? Não existem outros polinizadores capazes de manter a cadeia alimentar? 

M.I.: Sim, eles existem, mas não são fiéis às mesmas flores. Eles vão das cerejeiras para o dente-de-leão, o que resulta que nada é polinizado.

O vento também poliniza, mas só funciona com acompanhamento para saciar a fome como grãos e arroz. Tudo o que dá um especial prazer na comida é polinizado pelas abelhas. Em um hamburguês não haveria salada, mostarda, ketchup ou cebola, mas sim só pão com carne de vaca, que não comeu trevos.

Nossa vida seria enfadonha se não houvesse abelhas. Eu espero que essa experiência de surpresa traga às pessoas algo quando verem o filme. Cada terceira mordida naquilo que comemos não existiria sem as abelhas.

swissinfo.ch: Albert Einstein teria dito "se abelhas se extinguirem, a humanidade morre quatro anos depois". Teria ele razão? 

M.I.: Eu não sei se a gente morre se só comermos pão e não ter mais frutas ou legumes. No passado as pessoas mantinham nas minas pássaros em gaiolas. E quando esses caíam duros, sabia-se que havia vazamento de gás e que era hora de escapar. As abelhas são uma espécie de sinal de alarme para nós.

swissinfo.ch: Por que a morte das abelhas está se acelerando? 

M.I.: Neste ano houve na Suíça uma perda de 70%. Existe uma série de razões para explicar isso, que agora começam a se acumular.

Por um lado são pesticidas, doenças e especialmente o ácaro Varroa destrutor e também, o que passa quase despercebido, é a endogamia das abelhas (n.r: que se casa com membros de sua própria classe ou tribo, com a finalidade de conservar sua nobreza ou sua raça). Eles foram criadas e selecionadas durante séculos para se tornarem dóceis, ou seja, não ferroarem. Porém com isso elas perderam bastante em resistência.

Hoje praticamente não existem mais abelhas selvagens. Sem a atuação do homem através de produtos químicos não seria mais possível criar abelhas na Europa, América do Norte e China.

swissinfo.ch: "As abelhas não morrem devido os ácaros, mas devido é interveção humana". Esta é uma das principais mensagens do seu filme. Qual é o significado? 

M.I.: O tema central é esse conflito entre a evolução e a civilização? Cada intervenção civilizatória é uma intervenção na natureza. O fato delas serem domesticadas, retiradas das árvores e presas em casinhas de boneca é uma enorme intervenção.

Porém as abelhas continuam a ser animais selvagens. Tenta-se suavizar esse estado através de melhora constante da raça. Para mim esso é um dos maiores conflitos. É necessário ter um polo genético o maior possível para voltar a fortalecer as abelhas, mas não para torná-las mais resistentes aos pesticidas, mas sim para que elas resistam melhor às doenças.

A questão também é: precisamos plantar todos os anos as mesmas plantas nos mesmos campos? Se alternássemos as plantas frutíferas, a broca do milho (Ostrinia nubilalis), uma praga combatida com neurotoxina, não poderia sobreviver. A agricultura totalitária é destrutiva. O relatório da alimentação da ONU diz que apenas a agricultura em baixa escala pode garantir a alimentação da humanidade. Porém, é exatamente o contrário que está sendo feito.

swissinfo.ch: O ponto interessante no seu filme é a pesquisa com abelhas australianas. Elas mostram que essas abelhas não são contaminadas, que são também objeto de estudo para a sua filha Barbara Baer-Imhoof e seu genro Boris Baer; elas são menos suscetíveis às doenças do que as abelhas europeias. Será que elas seriam uma solução para esse dilema? 

M.I.: Minha filha e meu genro tentam expandir o pool genético das abelhas de criação através dessas abelhas selvagens da Austrália. Assim eles querem torná-las mais resistentes. O conceito é, através da seleção, dar mais uma vez chance às abelhas de evoluir- Assim, estamos saindo dessa ideologia de melhora constante da raça e permitir mais natureza para elas. Essa é a base de salvação para as abelhas.

Christian Raaflaub, swissinfo.ch
Adaptação: Alexander Thoele

"Mais do que mel"

O documentário teve sua estreia em 11 de agosto de 2012 no Festival Internacional de Cinema de Locarno. Muitos críticos o consideraram o ponto alto do evento.

O filme apresenta diversos atores e pesquisadores que lidam com as abelhas. O tema é a morte das abelhas.

Para realizá-lo foram rodadas 105 horas de material. Até mesmo o voo das abelhas foi documentado.

Markus Imhoof

Nasceu em 1941 em Winterthur.

Depois dos estudos superiores, o suíço frequentou a Escola de Cinema de Zurique. Desde 1969 trabalha como diretor e realizador.

Em 1980 dirigiu o filme "O barco está cheio" (Das Boot ist voll) sobre o impedimento da entrada de imigrantes judeus na Suíça durante a 2° Guerra Mundial. O filme ganhou o Oscar de melhor filme estrangeiro em 1981.Link:

Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry - Archives for 2012 (Vol-1, Issue-3)

Authored by Abhishek B*, Anita Thakur

Authored by Vikrant Arya









Link:

Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry - Archives for 2012 (Vol-1, Issue-4)



















Link:

Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry - Archives for 2013 (Vol-1, Issue-5)





The Pharma Innovation Journal - Archives for 2012 (Vol-1, Issue-7)









Authored by M. Komala*, et.al.








Link: 

The Pharma Innovation Journal - Archives for 2012 (Vol-1, Issue-8)



Authored by Arijit Gandhi



Authored by A. Badoni et.al.


Authored by A. Badoni et.al.


Link: 

The Pharma Innovation Journal - Archives for 2013 (Vol-1, Issue-11)

Short Communication

Research and Case Study





Research Article


Authored by Sunil Kumar (India)



Review Article






Link: 

Los cinco sentidos de las plantas

Alejandra Martins
BBC Mundo
Jueves, 30 de agosto de 2012

No tienen ojos, narices, ni oídos, pero dependen de sus sentidos, en formas que la ciencia sólo ahora está comenzando a comprender.
Venus atrapamoscas
La sensibilidad táctll de la Venus atrapamoscas es comparable a la sensación causada por un insecto que camina por un brazo humano.

"Las plantas pueden parecen inertes, pero viven en un mundo muy sensorial", dijo a BBC Mundo Daniel Chamotivz, director del Centro Manna para la Biociencia de la Plantas en la Universidad de Tel Aviv.

Chamovitz es el autor del libro "Lo que una planta sabe", en el que el científico reúne investigaciones que revelan un mundo desconocido para muchos.

"La mayoría de la gente se sorprende al saber que las plantas pueden diferenciar entre el rojo y el azul o responden al tacto", dijo Chamovitz.

¿Puede decirse que las plantas tienen cinco sentidos como los seres humanos?

"Responden a sustancias químicas en el aire, a señales de luz. Sí podemos decir que ven, huelen y responden al tacto, siempre que recordemos que al usar esos términos no estamos diciendo que experimentan el mundo de la misma forma que una persona".

Luz y tacto

Chamovitz señala que así como los seres humanos tienen fotorreceptores en sus ojos que permiten ver, las plantas tienen sus propios fotoreceptores en hojas y tallos.
Las raíces de maíz crecen en dirección a vibraciones de frecuencias específicas, según científicos en Italia.

Estos receptores les permiten distinguir entre rojo y azul e incluso diferenciar longitudes de onda que nosotros no tenemos la capacidad de distinguir.

"Hay un tipo de fotorreceptor que compartimos. Durante el día, los criptocromos en las células diferencian la luz azul y ultravioleta, usando esta señal para marcar el reloj interno y el ritmo circadiano. En las plantas, este reloj regula muchos procesos, como los movimientos de las hojas y la fotosíntesis".

Las plantas también habitan un mundo táctil, respondiendo por ejemplo al frío y al calor moderando su uso de agua o su ritmo de crecimiento.

La sensibilidad táctil es evidente en la planta carnívora conocida como Venus atrapamoscas, Dionaea muscipula, que no se cierra ante cualquier estímulo.

"Deben ocurrir al menos dos contactos con los pelos en el interior de la trampa separados por unos 20 segundos. Esto ayuda a asegurar que la presa es del tamaño ideal y no se escapará".

Chamovitz señala que "el mecanismo por el que la Venus atrapamoscas siente a su presa es similar al que me permite sentir un insecto que sube por mi brazo. En el caso de las personas, receptores de tacto en la piel activan una corriente eléctrica que pasa por los nervios hasta llegar al cerebro que instiga una respuesta. En el caso de la planta, el contacto induce una corriente que se irradia por las hojas, lo que a su vez activa canales de iones en la membrana de las células haciendo que la trampa se cierre, todo en menos de una décima de segundo".

Vibraciones
Investigadores en Suiza grabaron las vibraciones que emanaban de robles durante una sequía.

Las plantas también pueden detectar sonidos.

Investigadores del Instituto de Ciencias Botánicas en Berna, Suiza, grabaron recientemente vibraciones ultrasónicas que emanaban de pinos y robles durante una sequía, tal vez alertando a otros árboles a prepararse para condiciones de escasez de agua, señaló Chamovitz.

Y Stefano Mancuso, del Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas en la Universidad de Florencia, Italia, y sus colegas, están comenzado a aplicar estándares rigurosos al estudio de la audición en estos organismos (Trends in Plant Sciences, vol. 17, p. 323).

"Sus resultados preliminares indican que las raíces de maíz crecen en dirección a vibraciones de frecuencias específicas. Y es más sorprendente aún su constatación de que las raíces mismas también podrían estar emitiendo ondas de sonido".

El científico también señala que, al igual que nuestras lenguas contienen receptores para distintas moléculas en alimentos, las plantas tienen receptores para moléculas solubles. Y cita el caso de una planta parásita, la cuscuta, que casi no contiene clorofila y huele a sus potenciales victimas.

Primas lejanas

Para Chamovitz, "cuando miramos a una planta debemos verla como una vieja prima lejana. Hace dos mil millones de años las plantas y los humanos evolucionaron de las mismas células. Unas tomaron un camino y otras otro, pero la biología básica es la misma".

"Pensemos que las plantas están viendo luz, oliendo aromas, distinguen arriba y abajo, e integran toda esta información sin tener un cerebro. ¿Cómo lo hacen? Esta es una de las preguntas increíbles que debemos comprender"
Daniel Chamovitz, Centro Manna para la Biociencia de las Plantas

Entender en mayor profundidad el mundo sensorial de las plantas es además vital para nuestro propio futuro, según el investigador.

"Pensemos que las plantas están viendo luz, oliendo aromas, distinguen arriba y abajo e integran toda esta información sin tener un cerebro. ¿Cómo lo hacen? Esta es una de las preguntas increíbles que debemos comprender".

Hacerlo es fundamental, según el científico, ya que "toda nuestra vida depende de las plantas": respiramos el oxigeno liberado por las plantas, nos alimentamos de ellas, nos vestimos con productos obtenidos a partir de ellas, viajamos en vehículos que funcionan con combustibles de plantas fósiles y nos curamos con medicinas derivadas de plantas.

"Y con un mundo que en 2050 tendrá 9.000 millones de habitantes, con menos agua, fertilizante, tierra disponible, menos de todo, ¿cómo vamos a cultivar suficientes plantas para satisfacer nuestras necesidades si no entendemos cómo responden al ambiente que las rodea?".

Link: