Avispilla parasitoride de pequeño tamaño, buscando pulgones entre las plántulas de pimientos
Este año ha sido especialmente interesante en relación con los pulgones. No he visto muchas mariquitas, aunque la hay, en cambio si que he notado una gran abundancia de otro de los aliados del hortelano en su lucha contra los pulgones, esto es la presencia de aphidius, a partir de la huellas de pulgones momificados que deja, en concreto del Aphidius colemani.
Son estas una familia de avispillas de muy pequeño tamaño, frecuentemente de color negro, de las cuales las hembras tienen la peculiaridad de poner sus huevos en el interior del cuerpo de los pulgones, parasitándolos, y en consecuencia destruyéndolos. Coloca en cada pulgón un huevo, y realiza cientos de puestas.
Momias de pulgones parasitados de color más claro
La larva que sale de este huevo pasa por cuatro fases y se va desarrollando en el interior del pulgón alimentándose de él. El áfido parasitado queda inmovilizado cuando el parásito se desarrolla, sujeto a la planta y convertido en la típica “momia” de color más claro, fácil de detectar y que nos permite saber en qué medida las colonias de pulgones están libres del parásito o atacadas por él. De esta momia emergerá el adulto haciendo un pequeño orificio redondo en la parte posterior.
Es por lo tanto un aliado que debemos proteger en la medida de lo posible, ya que parasita más de cuarenta tipos diferentes de pulgones. Es por lo visto bastante frecuente, y fácil de criar, motivo por el que es un tipo de avispilla usada en agricultura ecológica para el control de este tipo de plagas. Resulta interesante como podéis ver a través de este enlaceque quiero dejaros. ©
Link:
Nenhum comentário:
Postar um comentário