sábado, 15 de setembro de 2012

Espanha: Enfermeras vascas se formarán sobre el uso de las plantas medicinales


El Colegio de Enfermería de Álava ha organizado un curso para que las enfermeras en ejercicio amplíen su formación con conocimientos de las terapias naturales y el uso de plantas medicinales tradicionales.

El cursillo prevé incluso una salida al campo para que las profesionales sanitarias conozcan la flora y las plantas autóctonas con propiedades medicinales.

El último día elaborarán una pomada sanjuanera, un remedio muy tradicional empleado para distintas afecciones de la piel, golpes, hematomas o incluso quemaduras y que en su composición lleva más de veinte plantas.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra, ha explicado hoy en un comunicado que aunque todavía se está lejos de países europeos que incluyen terapias naturales en su sistema público de salud, hay un creciente interés por parte de la población y del colectivo enfermero hacia este tipo de remedios.

Según parra, "la utilización de estas terapias sirve como complemento al sistema de salud tradicional y puede ser muy útil en problemas emergentes en la sociedad actual".

Tras la primera sesión de reconocimiento de las plantas autóctonas con capacidades medicinales, se enseñará al colectivo de enfermeras cómo deben recogerlas y utilizarlas (en fresco o secándolas y qué parte de la planta emplear), cómo elaborar los remedios (en infusión, maceraciones, pomadas o cremas) y su aplicación y duración del tratamiento.

Araceli Bejarano, una de las docentes de este curso, ha explicado que "este tipo de medicinas funcionan de forma más lenta, no es tan rápido como el medicamento convencional, pero son más sanas ya que no dejan residuos en el organismo".

Bejarano ha especificado que acudir a los remedios tradicionales "no supone renunciar a la medicina tal y como se conoce hoy en día, sino que puede ser un complemento a la misma".

Esta experta en plantas autóctonas y sus usos populares ha destacado que en el caso de dolencias menores, como catarros o resfriados, se puede encontrar el remedio en el entorno natural, con, por ejemplo, un jarabe de tomillo, que ayuda a combatir a los virus y bacterias, y llantén, una planta que ayuda a hacer fluidas las mucosidades.

La utilización de estos remedios también puede aplicarse a dolencias mayores, como hernias y afecciones del corazón.
Las propiedades del espino albar permite regular el ritmo cardiaco y la tensión, tiene un efecto calmante y es muy útil para el insomnio.

No obstante, Bejarano ha insistido en la importancia de un diagnóstico previo de la enfermedad que se padece por parte del sistema sanitario y la necesidad de emplear siempre el sentido común.

De igual manera, si se tiene una patología grave es indispensable consultar con el profesional sanitario la utilización de estos remedios.

Data: 14.09.2012

Nenhum comentário:

Postar um comentário