Los resfríos y la gripe, asociados con una variedad de infecciones virales, están caracterizados por síntomas locales como dolor de garganta, tos, irritaciones nasales, y dolores de cabeza, malestar general y fiebre. El resfrío común puede causar gran incomodidad y es una de las razones principales de inasistencias al colegio o trabajo, como así también de consultas al médico.
Las estrategias preventivas incluyen agentes antivirales y vacunas que apuntan a prevenir la infección o inhibir la replicación viral. Sin embargo, los efectos adversos colaterales y la incapacidad de proteger ciertas poblaciones presentan importantes desafíos que aún no tienen soluciones satisfactorias.
La Equinácea (Echinacea purpurea, Asteraceae) es utilizada ampliamente como modulador del sistema inmune, en especial en la prevención de resfríos comunes. Muchos estudios clínicos que han investigado el uso de la equinácea en la prevención de resfríos han reportado resultados contradictorios o en otros casos tomaron poblaciones demasiado pequeñas para obtener resultados significativos. Sin embargo, el resultado de 3 ensayos combinados en un meta análisis que se publicó en 2006, demostró resultados promisorios. Ese estudio fue auspiciados por una empresa fitoterápica, Bioforce AG en cooperación con el Dr. Sebastian Johnson (de Imperial College, Londres)1.
A esos resultados se debe agregar un nuevo ensayo clínico randomizado, doble-ciego, controlado por placebo que se realizó en el Common Cold Center de la Universidad de Cardiff, Gales, y que tuvo como finalidad evaluar el perfil de seguridad y eficacia del uso de largo plazo de una formulación de equinácea para la prevención de resfríos y fiebre. Nuevamente se utilizó un preparado de la misma empresa.
El ensayo se realizó sobre 755 personas saludables que fueron divididos al azar en dos grupos que recibieron un preparado de equinácea o un placebo durante 4 meses. Además de supervisar el tratamiento en si, se monitorearon posibles efectos colaterales adversos diariamente, además de la incidencia de resfríos, gripe, o síntomas asociados.
Metodología
Para el ensayo se utilizó un extracto alcohólico de equinácea fresca (Echinaforce®, elaborado con 95% de partes aéreas y 5% de raíces E. purpurea, de Bioforce AG; Roggwil, Suiza). El material fue estandarizado a 5 mg/100 g de isobutilamida del ácido dodecatetraenoico y está libre de endotoxinas.
1 Schoop R, Klein P, Suter A, Johnston SL. Echinacea in the prevention of induced rhinovirus colds: a meta-analysis. Clin Ther. February 2006;28(2):174-183.
Echinacea purpurea (www.missouribotanicalgarden.org)
El placebo, por otra parte, era comparable en apariencia, olor, gusto, con el mismo porcentaje de alcohol y envasado.
La dosis total fue basada en las instrucciones de Bioforce AG y fue de 0,9 ml de extracto o placebo, 3 veces al día en agua. Este material era retenido en la boca por 10 segundos de forma de alcanzar los efectos máximos antivirales y anti inflamatorios en la faringe. Si los sujetos tenían un resfrío, se les pedía que aumenten el dosaje a la misma dosis pero 5 veces al día (4000 mg de extracto).
Los sujetos fueron reclutados en el campus, con un mínimo de 18 años de edad, en buena salud y con una historia reciente de al menos 2 resfríos por año. Excluyeron del trabajo a personas que estaban embarazadas o en período de lactancia y a aquellas que estuvieran resfriadas en el momento del reclutamiento, que tomaban medicación antiviral o antibacteriana, que abusaban de drogas o alcohol, y que sufrían enfermedades psicológicas o epilepsia. Además, se excluyeron personas con historia de intención de suicidio, cirugía programada, enfermedades crónicas o autoinmunes, asma o alergias, particularmente a plantas de la familia de las Asteraceae.
Se tomaron muestras de sangre de los sujetos para evaluar, entre otros parámetros, su fórmula leucocitaria y otras mediciones hematológicas. Se les solicitó tanto a pacientes como a los médicos que estimaran la tolerabilidad a la equinácea a través de un cuestionario que incluía la descripción de efectos colaterales adversos que podían ir desde aspectos no relacionados con el tratamiento a aquellos relacionados con la seguridad. Aquellos efectos colaterales adversos que posiblemente estaban relacionados con el tratamiento fueron considerados como reacciones adversas a la droga.
Resultados
De los 755 sujetos incluidos, 82 abandonaron el experimento, con lo cual quedaron 673 pacientes. No hubo diferencias de base entre los grupos excepto que, por razones totalmente aleatorias, los sujetos en el grupo tratamiento eran significativamente más susceptibles a los resfríos que los del grupo control. Los investigadores creen que esto sesga los resultados en contra de la eficacia del tratamiento de equinácea.
Se reportaron efectos adversos en el 9,0 % de los sujetos del grupo de equinácea y 10,0 % del grupo placebo. No se reportaron casos severos en el grupo tratado y no hubo diferencias significativas en cuanto a los parámetros sanguíneos. El análisis de los resultados de tolerabilidad reveló que el 64 % de los individuos del grupo tratado, y el 71 % del grupo control reportaron tener buena o muy buena tolerancia.
Aquellos en el grupo tratado con Equinácea experimentaron 149 resfríos, que combinados alcanzaron un total de 672 días de resfrío, mientras que los sujetos del grupo placebo reportaron 188, que combinados alcanzaban 850 días de resfrío. El número total de resfríos fue significativamente menor en el grupo tratamiento que en el placebo. Además, aquellos en el grupo placebo experimentaron un mayor número de resfríos recurrentes y también recurrieron con significativamente mayor frecuencia a otras medicaciones.
Los investigadores repartieron kits para que los sujetos se hagan hisopados nasales, a través de los cuales detectaron infecciones virales en 54 muestras de pacientes del grupo tratado con equinácea y 74 en el grupo placebo. Significativamente menos muestras del grupo equinácea contuvieron virus de la influenza, corona-, metapneumo-, syncytial respiratorio y parainfluenza virus comparado con el grupo placebo (más detalles en trabajo original).
En resumen, las terapias preventivas contra resfríos y gripe deben ser eficaces pero además tolerables. La preparación de echinaceea utilizada aquí exhibió un muy buen perfil de seguridad para su uso de largo plazo. Este estudio demostró que el tratamiento preventivo con equinácea estuvo asociado con menos episodios de resfríos, menor cantidad de días con resfrío, y menor cantidad de resfríos que requirieron medicación adicional, sugiriendo un nivel significativo de eficacia contra la infección.
El estudio también caracteriza los virus. Aunque el tamaño de la muestra sea relativamente chico, aquellos en el grupo tratamiento tuvieron significativamente menos infecciones virales que los miembros del grupo control. Esto sugeriría una actividad clínica antiviral que coincide con resultado in vitro obtenidos por el grupo con el mismo medicamento.
Los autores de este trabajo dicen que es el ensayo clínico más grande conducido sobre los efectos de equinácea, y también el primero en emplear métodos para detectar virus específicos. Las conclusiones apoyan substancialmente el uso de preparaciones de equinácea, particularmente de la utilizada en el estudio, en la prevención del resfrío común.
Traducido y resumido por Erica Wilson para Profitocoop
Link:
http://www.profitocoop.com.ar/articulos/Echinacea.pdf
http://pt.wikipedia.org/wiki/Echinacea
Uma bula sobre a Echinacea purpurea:
http://www4.anvisa.gov.br/base/visadoc/BM/BM[34051-1-0].PDF
http://pt.wikipedia.org/wiki/Echinacea
Uma bula sobre a Echinacea purpurea:
http://www4.anvisa.gov.br/base/visadoc/BM/BM[34051-1-0].PDF
Nenhum comentário:
Postar um comentário