17 de febrero de 2013
Do blog:
Estamos a mitad de Febrero y ahora es el momento de preparar nuestro huerto para el verano.
Ahora es el momento de planificar, diseñar nuestro espacio, elegir cultivos, comprar ó intercambiar semillas, y por supuesto ponerse a plantar¡¡¡¡
¿Todavía no has empezado a hacer semilleros?? ¿Y a que estás esperando??
Albahaca sagrada ó albahaca morada
Para nosotros la temporada primavera-verano empezó antes de Navidades, este año además de pensar como queremos que sea este verano nuestro huerto de casa, también hemos planificado el huerto que mi suegro Ramon está cultivando. El Ayuntamiento de Barcelona le ha concedido una parcela para jubilados en Trinitat Nova, y le hemos echado una mano para hacer la distribución de los cultivos, elegir variedades para cultivar, y por supuesto hacer semilleros.
A mi me encantan los tomates, asi que aprovechando que Ramon tiene un huerto de tierra, le hemos propuesto sembrar variedades tradicionales de las que venden Les Refardes. Así que la nueva temporada del huerto se presenta muy interesante.
Como os decia, antes de Navidades nos sentamos a planificar los dos huertos, el de nuestra casa y el de tierra de Ramon, distribuimos los espacios, elegimos qué queriamos cultivar, y en Enero empezamos a hacer los planteros. Como vivimos en Barcelona, aquí el clima es benigno y podemos iniciar la temporada antes, pero lo cierto es que en ciudades de interior y con clima continental, el inicio de la temporada y por lo tanto de hacer semilleros tiene que empezar más tarde, finales de Febrero, incluso Marzo. De todos modos, a pesar del clima benigno, por las noches hace frio todavía, así que tenemos que tener especial atención en no dejar los semilleros al aire libre por la noche, salvo que se tenga un invernadero.
Y aprovechando que ahora estamos en el momento importante de hacer semilleros, os vamos a explicar como los hacemos nosotros, por si os puede servir de ayuda.
Nosotros siempre decimos que hacer semilleros es muy sencillo, y que se puede tener una efectividad de un 99% simplemente teniendo en cuenta unos pequeños detalles.
MATERIAL
Semillas. Esto parece obvio pero la elección de las variedades y la marca de las semillas es muy importante. Nosotros siempre utilizamos semillas ecológicas.
Semillas de lechuga maravilla
Sustrato. Se llama sustrato al material que vamos a utilizar para hacer los semilleros. Nosotros utilizamos o bien tierra ecológica para hortalizas mezclada con fibra de coco, o bien una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz al 50%. No utilizamos nunca turba porque es poco ecológico, ya que la turba se extrae de turberas las cuales han tardado millones de años en formarse, y entendemos que habiendo otros materiales a nuestro alcance, es mejor utilizar otros.
Botes de yogur reciclados
Recipientes. Podeis utilizar cualquier tipo de recipiente, nosotros preferimos los reciclados, así que imaginación al poder. Nosotros utilizamos botes de yogur porque consumimos muchos yogures, así los reutilizamos, y ademas al ser más grandes que los alveolos de las bandejas de semilleros, siempre puedes tener las plantitas más tiempo. Y así las trasplantamos un poquito más grandes.
PASOS
- Hacer un pequeño orificio en la base de los recipientes, para que drene el agua y no se estanque en el recipiente, porque el exceso de humedad pudre las raices.
- Llenar los recipientes con sustrato hasta arriba. A veces en el fondo del recipiente ponemos unas bolitas de arcilla expandida como drenaje. Pero esto es opcional.
- Regarlos con alegria, es decir, la tierra tiene que quedar empapada de agua pero sin pasarse.
- Poner entre 2 y tres semillas en cada recipiente.
- Poner un marcador en los recipientes para saber que has sembrado. Esto es importante para poder identificar las plantitas cuando germinen. Nosotros escribimos en los yogures con un rotulador indeleble el nombre, y ya está.
EXPLICACIONES IMPORTANTES
Profundidad de las semillas. La norma general es que las semillas se siembren a una profundidad que sea el doble de su tamaño.
Es decir: Las semillas más pequeñas (lechuga, cebolla, rucula, albahaca) se colocan en la superficie (una vez regado el recipiente), y se tapan con un poquito de tierra. Y ya está.
Las semillas de tamaño mediano (tomates, berenjenas, pimientos) , se hace un orificio con un palillo, o un lapiz , no muy profundo, y allí se ponen las semillas. Y se tapan con tierra. Recuerda, dos ó tres semillas por recipiente. Es decir, no pongas todas las semillas en el mismo orificio.
Las semillas que son un poco más grandes, por ejemplo la capuchina, se siembran un poquito más profundas, siempre calculando que la profundidad sea del doble de su tamaño aproximadamente.
Simplemente piensa que la semilla cuando germina tiene que atravesar la tierra, por lo tanto si las siembras muy profundas serán incapaces de llegar a la superficie y nunca germinarán.
CUIDADOS DE LOS SEMILLEROS
Los semilleros necesitan solo dos cosas para germinar : Calor y humedad
Calor. Yo siempre digo que la mejor fuente de calor es el sol. Hay gente que pone los semilleros encima del radiador, o encima de la nevera, pero a nosotros lo que mejor resultado nos dá es el sol.
Y nosotros utilizamos un truquito para optimizar ese sol del invierno, ponemos los recipientes dentro de unos mini invernaderos que hemos construido nosotros con garrafas grandes de agua. Así conseguimos subir la temperatura dentro del mini invernadero. Eso sí, tener en cuenta si os fabricais algun mini invernadero que tienen que tener ventilación, para evitar que se forme exceso de humedad.
Y el otro truco que utilizamos es entrar los semilleros todas las noches dentro de casa, asi conseguimos que siempre tengan una temperatura adecuada y constante.
Humedad . Si la tierra donde has sembrado se seca, las semillas se secaran, por eso es muy importante mantener una humedad constante hasta que las semillas germinen. Humedad no quiere decir que la tierra esté inundada. Eso lo teneis que ver vosotros.
Tener en cuenta que si teneis los semilleros al sol durante el dia y hace calor, la tierra se secará, así que vigirar bien la humedad de la tierra.
¿COMO REGAR LOS SEMILLEROS?
Esto es fundamental. Antes de que germinen teneis que regarlos con un pulverizador, porque si se riegan con regadera el chorro del agua hará que las semillas se vayan al fondo del recipiente y no germinarán.
Una vez que ya han empezado a germinar, yo hago lo siguiente, no los riego para favorecer que las raices tengan que buscar el agua, así se harán mas fuertes y enraizaran mejor. Ojo¡¡¡¡ Eso no quiere decir que los matemos de sed. Yo vigilo que tengan cierta humedad, pero peco por defecto, no por exceso. Y hasta que la plantita no veo que crece un poquito sigo regando con el pulverizador. Cuando veo que ya vá creciendo ya empiezo a regar con regadera, eso si, con muchisimo cuidado para no partir las plantitas.
- NO regar nunca por encima de las plantitas, siempre en la tierra.
Semilleros de lechuga
- Y por último, lo de sembrar dos o tres semillas por recipiente es para garantizarte que al menos una plantita sobrevive por cada recipiente. Así que cuando las plantitas estén grandes, tendrás que dejar solo una por recipiente, tendrás que seleccionar la que veas más fuerte.
Link:
Nenhum comentário:
Postar um comentário