04 March 2013
Una colaboración entre investigadores de la Facultad de Bioquímica e Inmunología y el Departamento de Microbiología en el Trinity College de Dublín ha identificado un mecanismo por el cual la bacteria Staphylococcus aureus coloniza nuestras fosas nasales. El estudio, publicado en la revista de acceso libre PLoS Pathogen, para la primera vez que una proteína localizada en la superficie bacteriana llamada factor de aglutinación B (ClfB) tiene alta afinidad por la proteína de la piel loricrina.
S. aureus es un patógeno humano importante, con el potencial de causar graves enfermedades invasivas. Es una causa importante de preocupación en los hospitales y los centros de salud, donde muchas infecciones son causadas por cepas resistentes a los antibióticos de uso común [MRSA].
Curiosamente, S. aureus coloniza persistentemente aproximadamente el 20% de la población humana tanto por la unión a la piel como de las células dentro de la cavidad nasal. Al ser colonizado predispone a un individuo a la infección por lo que es vital que comprendamos los mecanismos involucrados en su infección.
¿Por qué preferentemente invade las fosas nasales?
ClfB es una de las proteínas sospechosas de tal preferencia. Anteriormente se había demostrado que dicha proteína se expresaba en la la bacteria S. aureus en un estudio humano de voluntario con colonización nasal de la bacteria. Este documento identifica ahora el mecanismo por el cual la proteína ClfB de S. aureus facilita la colonización nasal.
Demostraron que la proteína ClfB Purificada se unía a la proteína loricrina con muy alta afinidad. Esta interacción se demostró que era crucial para la colonización exitosa de la nariz en un modelo de ratón.
Un ratón knockout que carecen de loricrina en sus células de la piel permite un menor número de células bacterianas para colonizar sus vías nasales que en un ratón normal. Cuando cepas mutantes de S. aureus cepas que carecían de ClfB se utilizaron la colonización nasal no pudo ser alcanzada en lo absoluto.
Finalmente, demostraron que la loricrina soluble reducía la unión de S. aureus a las células nasales humanas de la piel y que la administración nasal de loricrina redujo la colonización bacteriana en los ratones.
El descubrimiento de que la loricrina es un determinante importante para la colonización nasal de S. aureus abre nuevas vías tanto para el desarrollo de estrategias terapéuticas para reducir la carga de portadores nasales y en consecuencia las infecciones por esta bacteria. Esto es particularmente importante debido a las dificultades asociadas con el tratamiento de infecciones por bacterias muy resistentes a los antibióticos.
Referencia
Mulcahy ME, Geoghegan JA, Monk IR, O’Keeffe KM, Walsh EJ, et al. Nasal Colonisation by Staphylococcus aureus Depends upon Clumping Factor B Binding to the Squamous Epithelial Cell Envelope Protein Loricrin. PLOS Pathog, 2012 DOI:10.1371/journal.ppat.1003092
Link:
Nenhum comentário:
Postar um comentário