Los suplementos dietarios (deportivos o para la pérdida peso) que contienen una combinación de cafeína y senefrina, proveniente de la Naranja amarga (Citrus aurantium), podrían no cumplir con las regulaciones actuales y ser clasificados como no seguros para la salud, dice el BfR (Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos).
El BfR ha advertido que productos vendidos como alimentos o suplementos nutricionales que contengan cafeína y sinefrina – componente activo presente en naranjas agrías, Citrus aurantium, cruza de Citrus máxima y Citrus reticulata – podría no cumplir con el artículo 14 (de seguridad alimentaria) de Legislación Alimentaria General (Comisión Europea), 178/2002, debido a potenciales riesgos al sistema cardiovascular.
El informe destaca que ya es sabido que ambas sustancias afectan al sistema cardiovascular, y que los productos de este tipo pueden contener cafeína y sinefrina en dosis farmacológicamente activas, excediendo significativamente las dosis individuales en las que son utilizadas en productos en los cuales están incluidos como ingredientes separados.
Agrega que esto es preocupante, ya que se espera que las dos sustancias refuercen o potencien mutuamente sus efectos sobre el sistema cardiovascular. Señala que la combinación del extracto de la naranja amarga con cafeína podría aumentar la frecuencia cardíaca, arritmia, y presión sanguínea a niveles peligrosos. Si se tiene en cuenta que estos suplementos son consumidos por deportistas cuyo sistema cardiovascular es sometido a un nivel de estrés importante (incrementado en el caso de obesos), se estaría ante un riesgo muy importante.
Se ha sugerido que la naranja amarga (Citrus aurantium) aumentaría el gasto de energía, al facilitar el catabolismo de ácidos grasos y aumentar el consumo de glucosa por parte de los músculos. Es ampliamente utilizada para el control del peso corporal y en suplementos dietarios deportivos.
El ingrediente ha subido de perfil a partir de la prohibición de la FDA (Food and Drug Administration) de la efedra en 2004, por contener compuestos similares, y fue favorecido por los productores de suplementos dietarios como sustituto de la efedra. Su uso ha aumentado aún más como candidata para reemplazar el controvertido ingrediente DMAA (dimetilamilamina, del cual la FDA ha reportado efectos secundarios peligrosos).
Por otra parte, también hubo preocupación acerca de la seguridad de la naranja amarga, y en particular sobre la sinefrina en si misma. Un estudio reciente de la FDA sugiere que esta puede aumentar la presión sanguínea y ritmo cardíaco en animales de laboratorio.
La evaluación del BfR encontró que mientras que había diferencias muy grandes en los niveles de ambas sinefrina y cafeína entre varios productos, en una serie de productos la cantidad de ambas encontrada era suficiente para causar daño. Adicionalmente, notó que otros componentes activos contenidos en extractos de la naranja amarga también pueden reforzar los efectos de la sinefrina.
En el reporte, el BfR recomienda que las cantidades de componentes relevantes para la salud de Citrus aurantium deben estar limitadas al nivel que se encuentra en alimentos convencionales, como las naranjas y las naranjas amargas.
Para la sinefrina, esto significa que un suplemento no debe aportar mas de 6.7 mg por día .
Fuente:
Traducido y resumido por Erica Wilson para Profitocoop.
Link:
Os dejo un artículo sobre la sinefrina:
ResponderExcluirhttp://goo.gl/rFYMEu
http://suplementacionactiva.blogspot.com.es/
Gracias! Posso compartilhar?
ResponderExcluir