quarta-feira, 29 de agosto de 2012

Espanha: Nuevo proyecto europeo de formación en el cultivo de plantas y hierbas aromáticas y medicinales


Un consorcio de siete entidades de cinco países (Bélgica, Grecia, España, Italia y Rumania), ejecutarán un proyecto para desarrollar contenidos formativos en el cultivo ecológicos de plantas y hierbas medicinales y aromáticas (Herbal.Mednet). El proyecto está financiado en un 70 % por el Programa Europeo Leonardo da Vinci "Lifelong Learning" de transferencia de innovaciones dependiente de la DG de Educación y Cultura (Comisión Europea) y tendrá una duración de dos años a partir de septiembre. El proyecto será coordinado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Es la primera vez que SEAE es coordinadora de un proyecto europeo de esta envergadura, en sus 20 años de existencia.

El cultivo ecológico de hierbas y plantas medicinales y aromáticas es de gran importancia para la economía rural, debido a su contribución a la diversificación agrícola y a un mejor uso de la tierra. Las hierbas han sido utilizadas por las poblaciones locales de forma tradicional por muchos siglos.

Su novedad no está relacionada tanto con su introducción en nuevas áreas, como con las formas en que se están siendo re-dirigiendo los usos antiguos y modernos a satisfacer las necesidades actuales. Los contenidos de aprendizaje existentes en los temas de cultivo ecológico de hierbas y plantas aromáticas y medicinales deben estar debidamente adaptados, transferidos y convalidados en relación con las necesidades de los agricultores, para que esta área de la agricultura sea más comprendida y adoptada.

Para ello, hay una clara necesidad de reorientar a los asesores técnicos agrícolas y agentes de extensión, con el fin de formarlos y prepararlos para guiar, capacitar y apoyar efectivamente a los agricultores, tarea que asume este proyecto, cuyos objetivos son:

a) Identificar y analizar las necesidades específicas y las competencias con el fin de preparar un conjunto de profesionales altamente calificados, asesores agrícolas y agentes de extensión, que pueden servir como instructores en la adopción y aplicación de cultivos ecológicos a base de hierbas y de los elaboradores de extractos de plantas medicinales y aromáticas en países Mediterráneos.
b) Desarrollar un programa de capacitación para mejorar y hacer frente a las competencias específicas sobre todo de los asesores de los agricultores y elaboradores de hierbas ecológicas, así como realizar estudios de casos específicos que se aplican a las especificidades de los países mediterráneos participantes (España, Italia y Grecia).
c) Desarrollar escenarios educativos de capacitación para mejorar y hacer frente a las competencias específicas, sobre todo de los asesores de los agricultores de hierbas ecológicos y los productores y elaboradores
d) Adaptar y mejorar los métodos existentes de formación y el contenido de las anteriores iniciativas innovadoras, como el programa "eContentplus Organic.Edunet" (www.organic-edunet.eu)
e) Desarrollar soluciones técnicas y plataformas que pueden apoyar el acceso a este programa de formación de las anteriores iniciativas innovadoras
f) Llevar a cabo una serie de pruebas piloto centrados que validarán las propuestas de los escenarios de formación y el contenido e-learning transferido
g) Promover y reforzar la cooperación de los interesados ""en esta área de contenido particular, que, al mismo tiempo apoye la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

El proyecto será presentado en el X Congreso de SEAE, que bajo el lema "Resiliencia, Innovación, competitividad y eficiencia desde la Agroecología", tendrá lugar en el Campus Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, los días 26 al 29 de septiembre. Congreso en el que se celebran los 20 años de SEAE impulsando la producción ecológica.


Nenhum comentário:

Postar um comentário