quarta-feira, 29 de agosto de 2012

Espanha: Crece el consumo de hierbas medicinales


Se organizan excursiones para identificar las plantas, conferencias sobre sus beneficios y exposiciones

Para apaciguar los nervios la melisa, valeriana o tila; para adelgazar el guaraná, la cola de caballo o el té verde; para conciliar el sueño la pasiflora... y así un sinfín de remedios y curas a base de hierbas naturales. Porque lo natural, los productos ecológicos y del campo vuelven. Están de moda. En tiempos de angustia económica, tijeretazos y medicamentazos, se regresa a los brebajes tradicionales. Aquellos que preparaban las abuelas y que decían que curaban grandes males y cuyos ingredientes antes se hallaban fácilmente en todas las casas. Pero el mundo de las plantas no se queda sólo en la medicina natural. A lo largo de la historia, se ha aprendido a utilizar hierbas para condimentar sabrosos guisos, aromatizar licores, o conservar e incluso teñir la ropa y muchos otros beneficios en la vida cotidiana.

En la herboristería Llansà lo saben muy bien. Llevan cien años vendiendo remedios naturales en la calle Elisabets de Barcelona. Dicen que tienen una clientela muy fiel. Gente de toda la vida del barrio, pero que en estos últimos tiempos han notado que está creciendo el interés de los jóvenes por estas plantas que curan algunas dolencias o malestares cotidianos, siempre que se haga de manera continuada y con constancia. "La gente nos pide remedios para los nervios, el hígado, la hipertensión, el colesterol, laxantes...", explican en este herbolario que este año cumple 104 años en Ciutat Vella. 

Entrar en este comercio que tres generaciones han sacado adelante es volver al pasado. El olor dulzón impregna la pequeña tienda de madera pintada de verde y crema, donde los tarros en los que se almacenan las hierbas llenan todo el ambiente. Francesca Ubach es el último eslabón de una dinastía que fundó su abuelo en 1907 y luego heredó su madre. Sus fórmulas aún son válidas y son el secreto mejor guardado del herbolario. "Afortunadamente, aún nos dejan hacer mezclas de hierbas, en otras comunidades está prohibido", dice su marido Ricardo, que trabaja con ella. En la herboristería Anormis-Irene de la calle Ciutat, donde desde hace 72 años se venden hierbas, han diversificado un tanto su oferta. Además de plantas medicinales, que las hacen llegar hasta de Francia, se venden también productos dietéticos y ahora han entrado con fuerza los preparados de píldoras elaboradas a base de hierbas. Irene Pérez, que sustituyó hace 12 años a su tío al frente del herbolario Anormis-Irene, explica que, al estar en Ciutat Vella, también entran muchos turistas. "La gente ahora tiene menos tiempo y paciencia para esperar los efectos que tienen las hierbas", explica Irene, un tanto indignada con el ritmo de vida que llevan algunos conciudadanos. 

En el Jardí Botànic d'Herbes Medicinals de Gombrèn, en Girona, hace años que organizan conferencias y charlas para enseñar a la población cómo deben ingerirse este tipo de plantas. Conxita Cortina, miembro de la asociación que gestiona esta pequeña zona verde temática, explica que no es lo mismo tomarse una manzanilla hervida, que pierde la vitamina C y provoca vómitos, que infusionarla. "Se tiene que calentar y tapar, y que nunca llegue al punto de ebullición. De no hacerlo así, la planta pierde muchas de sus propiedades", advierte. 

El jardín botánico es un pequeño espacio de 300 metros cuadrados con más de 300 hierbas diferentes que crecen sin ningún orden ornamental. "Como si estuviesen en el bosque", refiere Cortina, que se dedica en sus pocos ratos libres a la asociación. Todas las plantas están identificadas con su nombre e indican para qué pueden ser utilizadas. De mayo a septiembre está abierto al público todo el día y no se debe pagar entrada para visitarlo. Para aproximar el mundo de las hierbas a la población en general, organizan conferencias y excursiones. "En estos últimos años hemos notado que la gente quiere volver a los remedios caseros, pero aún existe desconocimiento". 

Esta asociación hace años que trabaja en este campo. En 1995 decidieron difundir los beneficios de las plantas medicinales a través de este jardín, que es una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en los bosques de Girona. Mantienen el jardín con la ayuda de los 140 miembros asociados, ya que en los últimos años han perdido las subvenciones que recibían de la Administración. "Las plantas que tenemos son de Girona, aunque también contamos con un pequeño espacio de otro tipo de vegetación foránea", aclara Cortina. 

El interés por conocer de cerca el mundo de las hierbas medicinales ha llevado a los gestores del parque de Collserola a dedicar jornadas de paseo por este espacio natural para enseñar a novatos cuáles son las que se pueden encontrar allí. A lo largo de estos meses, se han organizado tres salidas, que parten de Can Coll, en las que unas 150 personas han conocido qué plantas pueden encontrar cerca de casa, identificarlas y saber qué beneficios tienen. Las excursiones se han llenado, e incluso muchos interesados no pudieron asistir por estar al completo. Al margen de estas salidas guiadas por determinadas zonas del parque natural, también se ha organizado una muestra producida por la Obra Social Unnim sobre las Plantas medicinales de Catalunya. 

El guía de estos itinerarios es Esteve Padullés, un perito agrónomo que ha centrado su vida profesional en el mundo de las plantas medicinales. Los grupos, formados por una cincuentena de personas, conocen de la mano de Padullés las hierbas medicinales que se encuentran más cerca de casa y también sus beneficios. "Ciertamente existe un creciente interés por los usos ancestrales de las plantas, sobre todo en las áreas urbanas", explica. 

Con todo, Padullés advierte que en Collserola sólo se permite recoger frutos del bosque, espárragos y setas para uso doméstico o consumo propio, sin finalidades comerciales. En el parque natural se pueden encontrar tres especies protegidas, como el tejo, la estepa ladanífera y el acebo. De hecho, están totalmente protegidas las plantas que se encuentran en las áreas clasificadas como áreas de vegetación singular y zonas de protección especial (Font Groga y Rierada).

"Afortunadamente, cada día hay más viveros que apuestan por estas hierbas y facilitan que las podamos tener en casa. Las plantas, además de aportarnos colores y perfume en la cocina, nos cuidan sutilmente". Así, pone como ejemplo las tradicionales habas a la catalana, que incorporan un digestivo inmejorable como la menta, que permite digerir con mayor facilidad esta hortaliza. 

En este sentido, Padullés explica que Collserola es muy rica en este tipo de planta. El tomillo, por ejemplo, es uno de los mejores antibióticos, o la caléndula, una hierba omnipresente, ayuda en todo tipo de problemas dermatológicos. "La lista es interminable", dice Padullés, divertido. En este sentido, recomienda tener un pequeño herbolario en casa que suministre hierbas que son imprescindibles tanto en la cocina como para solventar algunos problemas de salud. 

Las hierbas medicinales han ganado también espacio expositivo y escolar. Así, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona ha albergado hasta el pasado domingo la muestra Paradisus. Jardins i plantes medicinals de Tàrraco a Orleans, de la que proceden las ilustraciones antiguas de estas páginas. La muestra se ha debido a un programa europeo de cooperación e intercambio de experiencias educativas entre ciudades de Europa, en este caso Tarragona y Orleans. La muestra ha insistido en que "el buen uso de las plantas medicinales requiere una serie de condiciones previas: la primera, la calidad de la planta y su correcta identificación; después, es preciso que sea recogida en su madurez, secada, transportada y guardada correctamente".


Data: Vida | 28/08/2012 



Nenhum comentário:

Postar um comentário