sábado, 2 de fevereiro de 2013

A riqueza de sabores da biodiversidade brasileira.

A rica biodiversidade de flores brasileiras.

Vídeo sobre cranberry e cistite (italiano)

Sobre cranberry no tratamento da cistite



El cranberry, un fruto rojo de origen americano, ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes como la cistitis, que afecta a 1 de cada 7 mujeres, según las conclusiones de la I Reunión sobre Infección Urinaria e Incontinencia, organizada por el Hospital Santa Cristina, de Madrid. 

El coordinador del simposio, el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico de Madrid, advierte "que para que el cranberry sea eficaz en la prevención de las cistitis de repetición debe dispensarse en farmacia en forma de preparados farmacéuticos, con todas las garantías de calidad, y contener al menos 140 mg de proantocianidinas (PAC), que dificultan la adhesión de las bacterias al epitelio de las vías urinarias".

Link:

El riesgo de cistitis aumenta en verano

La mitad de las mujeres sufre cistitis en algún momento

Los bañadores mojados, el aumento de las relaciones sexuales, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas contribuyen a la aparición de cistitis

Madrid, 16 de julio de 2012. El riesgo de cistitis aumenta en verano, debido a que es en esta época cuando prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli, y aumentan las prácticas de riesgo relacionadas con su contagio, como las relaciones sexuales y el baño en lugares públicos, según una revisión de estudios realizada por el Instituto Urológico de Madrid y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Para reducir el riesgo de infección, han iniciado una campaña de concienciación en las farmacias, en la que se recomiendan pautas de higiene y la toma de cranberry en mujeres que sufren infecciones recurrentes de vías urinarias.

La Asociación Española de Urología, en su guía multidisciplinar sobre cistitis, advierte que entre el 50 y 60% de las mujeres premenopáusicas sufre alguna infección del tracto urinario (el 90% de las cuales son cistitis), y el pico de incidencia "se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer". Las relaciones sexuales "son responsables del 80% de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan", destaca el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico.

Una investigación publicada en el último número de la revista Infection and Inmunity ha confirmado que la E. coli "es responsable de la mayoría de las infecciones urinarias". Y es en verano cuando más aumentan, según un metaanálisis publicado en Plos One. La causa se desconoce, pero los autores apuntan que "las temperaturas elevadas podrían incrementar la supervivencia y proliferación de los patógenos".

Otros factores que incrementan el riesgo de infección en esta época, según el doctor Ruiz de la Roja, son el baño en lugares públicos, debido a "los bañadores mojados", y el cambio de hábitos de alimentación. Las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, son una causa del aumento de los episodios de cistitis, según advierte la Asociación Médica Americana, que recomienda suprimir su consumo a quienes la sufren. Por su parte, el doctor Ruiz de la Roja también aconseja beber abundante líquido, orinar justo después de una relación sexual y tomar una dosis cada 12 horas de preparados farmacéuticos de cranberry, como pauta el Libro Blanco elaborado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. La dosis óptima para prevenir los episodios de cistitis, añade este experto, es de preparados con una composición de "140 mg de proantocianidinas (PAC), según método de análisis de la Farmacopea Europea, en dos tomas, para garantizar una actuación uniforme".

Nuevas evidencias sobre el cranberry en cistitis

Nuevos ensayos clínicos han confirmado esta eficacia del cranberry en las cistitis. Así, la revista Phytomedicine publicó una investigación en el mes de abril en la que concluía que el cranberry "podría ser usado con eficacia en la prevención y eliminación de las infecciones del tracto urinario, especialmente las recurrentes". Las propiedades del cranberry se atribuyen a sus proantocianidinas, que impiden que las bacterias, especialmente la E. coli, se adhieran a las paredes del tracto urinario hasta en un 80%, según comprobó un equipo de la Universidad de Rennes (Francia) en un ensayo publicado este año en la revista Journal of Medicinal Food.

Sin embargo, para garantizar la eficacia y seguridad del cranberry "es imprescindible que se encuentren en forma de preparado farmacéutico estandarizado, como cápsulas o comprimidos, en los que se detalle la cantidad de PACs , así como la posología y las indicaciones", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.

A diferencia de los antibióticos, el cranberry "está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto como prevención como en tratamiento, en combinación con los antibióticos", comenta. Tanto es así que incluso sus preparados farmacéuticos pueden utilizarse en el embarazo, como recoge el Libro Blanco.

Uno de los problemas del tratamiento de la cistitis es la resistencia bacteriana a los antibióticos, advierte el doctor De la Roja. Según un reciente estudio publicado en la revista Praxis "la resistencia farmacológica de la Escherichia coli, el uropatógeno más frecuente, se ha incrementado en todo el mundo". Los investigadores, de la Universidad de Zurich, comprobaron que la resistencia a todas las clases de antibióticos indicados para las vías urinarias había aumentado. Una de las causas es el uso indiscriminado de antibióticos en invierno, como ha demostrado un equipo de la Universidad de Princeton (EE.UU) publicado en el último número de la revista Clinical of Infectious Diseases

Decálogo de la prevención: Descargar PDF

Para más información:
Carlos Mateos/ Rocío Jiménez. COM SALUD. Tels.: 91223 66 78/ 685 53 68 16

Link:
File:Cranberry bog.jpg

Los neandertales de El Sidrón conocían las cualidades medicinales de las plantas que comían

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en una investigación liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de York, que ha obtenido la primera prueba molecular de que la especie neandertal no sólo comía una gran variedad de plantas, sino que también conocían sus cualidades curativas y nutricionales.

FUENTE | CSIC 19/07/2012

Hasta hace poco se pensaba que los neandertales, que desaparecieron hace entre 30.000 y 24.000 años, eran predominantemente carnívoros. Sin embargo, las pruebas de que tenían una dieta más variada son cada vez más evidentes, a medida que se sofistican las técnicas de análisis.

En un estudio reciente, investigadores de España, Reino Unido y Australia han identificado el material atrapado en diez muestras de cálculos dentales (placa dental calcificada) de cinco neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias) y han hallado la primera prueba molecular de que un individuo de esta especie ingirió dos tipos de plantas medicinales: aquilea y camomila. Los resultados, que se publican en la revista Naturwissenschaften ‐ The Science of Nature, suponen un nuevo paso para profundizar en el conocimiento sobre esta especie. 

Karen Hardy, investigadora ICREA de la UAB y profesora honoraria de la Universidad de York, que ha liderado del estudio, explica que la variedad de plantas que hemos identificado sugiere que los individuos neandertales que vivieron en El Sidrón tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural, que incluía la habilidad para seleccionar y usar ciertas plantas por su valor nutricional y curativo. La carne era claramente primordial, pero nuestra investigación pone de manifiesto una alimentación bastante más compleja que la que creíamos hasta ahora que tenían. El investigador del CSIC Antonio Rosas, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC, y que ha coordinado en el trabajo, destaca: "El Sidrón ha permitido desterrar muchas de las ideas que se tenían de los neandertales. Gracias a los últimos estudios, sabemos que atendían a los enfermos, enterraban a sus muertos y adornaban su cuerpo. Ahora se ha añadido otro dato importante, en esta ocasión sobre su dieta y hábitos de vida". Rosas es el director de la investigación sobre los fósiles humanos de El Sidrón. 

Para analizar las muestras, se han combinado técnicas de espectrometría de masas y de deserción térmica con análisis morfológicos de microfósiles de plantas. Los miembros del equipo investigador explican que los gránulos de almidón y los marcadores de carbohidratos hallados en las muestras, así como compuestos vegetales (azulenos y cumarinas) y posibles evidencias de frutos secos, alimentos herbáceos y verduras indican una mayor diversidad de plantas que la que habían obtenido en estudios anteriores realizados con análisis de isótopos estables. 

PLANTAS DE SABOR AMARGO

En investigaciones realizadas en 2009 por el equipo de excavación de El Sidrón se había identificado el gen neandertal que les dotaba para de percibir el gusto amargo. El estudio actual ha constatado que al menos uno de los individuos analizados había ingerido plantas de sabor amargo, concretamente aquilea y camomila. Stephen Buckley, del centro BioArCh de la Universidad de York comenta al respecto que "el hecho de tomar este tipo de plantas con escaso valor nutritivo es sorprendente. Nosotros sabemos que los neandertales las encontrarían amargas, así que probablemente las debieron seleccionar por razones que van más allá de su sabor". El estudio ha hallado diversos compuestos orgánicos. Los carbohidratos se confirman por los gránulos de almidón triturados y cocidos observados al microscopio, procedentes de varias plantas ricas en este elemento. También se han hallado evidencias consistentes con humo, posiblemente de alimentos cocinados o de leña, en forma de marcadores químicos como esteres metilo, fenoles e hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como con bitumen, procedente probablemente de pizarras bituminosas. 

Matthew Collins, director de BioArCh, explica: "la espectrometría de masas nos ha permitido identificar los carbohidratos en los cálculos de dos individuos adultos, uno de ellos en particular parecía haber comido diversos alimentos ricos en estos compuestos. Combinada con el análisis microscópico, esta técnica demuestra que los cálculos dentales pueden ser una gran fuente de información". Les Copeland, profesor de la Facultad de Agricultura y Medioambiente de la Universidad de Sydney (Australia), concluye que el estudio realizado en los dientes de El Sidrón "confirma el uso variado y selectivo de plantas por parte de los neandertales". 

La investigación indica que los gránulos de almidón hallados en El Sidrón son los más antiguos confirmados hasta ahora mediante test bioquímicos (43.000 años). Los científicos han identificado también restos antiguos de bacterias que consideran que pueden aportar luz en futuros estudios sobre la salud dental de los neandertales. El estudio ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Las muestras dentales y la información sobre los individuos han sido facilitadas por el equipo de excavación de El Sidrón. 

LA CUEVA DE EL SIDRÓN

La cueva de El Sidrón contiene la mejor colección de neandertales de la Península Ibérica y es uno de los yacimientos arqueológicos más activos del mundo. Descubierto en 1994, contiene alrededor de 2.000 restos óseos de al menos 13 individuos datados entre 47.000 y 50.600 años. 

El Sidrón está siendo estudiado por un equipo multidisciplinar formado por el paleobiólogo Antonio Rosas (Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC), el genetista Carles Lalueza‐Fox (Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra), y el arqueólogo Marco de la Rasilla (Universidad de Oviedo). La excavación está subvencionada por la Consejería de Cultura del gobierno autonómico de Asturias. Este equipo facilitó las muestras dentales y la información básica para realizar el estudio. 

Link:

Aplicaciones anticancerígenas de algunas plantas medicinales

Un equipo de investigación de la Universidad Complutense (UCM), en colaboración con científicos del Instituto de Química Orgánica del CSIC, está desarrollando un estudio encaminado a establecer las posibles aplicaciones terapéuticas de algunas plantas medicinales en el tratamiento de ciertas enfermedades, principalmente del cáncer, con resultados muy prometedores.

La industria farmacéutica redescubre cada vez más el interés de los productos naturales. En los veinte últimos años, alrededor del 50% de los medicamentos introducidos en el mercado han sido de origen biológico. Así pues, más del 50% de los agentes anticancerosos autorizados por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. desde 1960 proceden de fuentes naturales, esencialmente de plantas. Algunos autores informan que se han explotado solamente entre un 5% y un 10% de las 250.000 especies de plantas que cuenta el planeta. 
Salvia es el género más grande de la familia Labiatae con más de 900 especies existentes en todo el mundo. Particular interés muestran algunas especies de este género, debido al hecho de que son plantas aromáticas y proporcionan aceites esenciales, destacando la Salvia officinalis.

El equipo de investigación de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular II y de Farmacología de la Facultad de Farmacia cuenta entre sus componentes con el licenciado marroquí Adil El Hadri, actualmente becario AECID, que ha sido el encargado de suministrar las plantas para la realización del estudio. 

Los resultados obtenidos hasta el momento son "muy prometedores", según nos refiere la directora de la investigación, profesora Isabel Sánchez Reus: "Nuestros estudios de investigación van encaminados a determinar nuevos agentes antitumorales procedentes de plantas medicinales de la zona Noroeste de Marruecos, evaluando fracciones procedentes de varios aceites esenciales extraídos de plantas pertenecientes a la familia Labiatae como son Lavandula, Mentha, Rosmarinus, y Salvia, con objeto de evaluar sus actividades citotóxicas para su posible aplicación terapéutica en el tratamiento oncológico". Una parte del trabajo ha consistido en el análisis de dichos aceites esenciales.

Las plantas pertenecientes a esta familia han sido utilizadas en muchos países para el tratamiento de diversas enfermedades. Esta familia está compuesta por unos 250 géneros y 6.700 especies y se considera una buena fuente de antioxidantes naturales. 

El procedimiento seguido en estas investigaciones ha consistido en aislar diez fracciones del aceite esencial de dicha especie por cromatografía en columna, y analizarlas posteriormente por cromatografía gaseosa, acoplada a espectrofotometría de masas (CG-MS). Tres de estas fracciones presentan efecto citotóxico notable sobre líneas celulares cancerosas de mama MCF-7 y de colon HCT-116.

Las plantas de Salvia exhiben una amplia gama de actividades biológicas como las antioxidantes, antifúngicas, antimicrobianas y antivirales, según queda demostrado por estudios ya confirmados. Por otra parte, la posible actividad antitumoral de la especie de Salvia officinalis se encuentra actualmente en estudio. 

La fracción más activa de estas tres presenta una mezcla de principios activos de 1,8-cineol, alcanfor, α,β-pineno, α,β tujona y cariofileno. En dicha fracción se observa que existe un efecto sinérgico, entre estos principios activos.

Los resultados preliminares muestran que esta fracción de Salvia officinalis, aumenta la expresión de la proteína p53 y de las proteínas de la familia bcl-2, además de un aumento notable de la proteína caspasa 3, lo que explica la inducción de muerte celular por el mecanismo llamado de apoptosis o muerte celular programada, en las dos líneas celulares ensayadas. Dado que la bibliografía refiere que esta especie puede tener propiedades antioxidantes, se ha realizado también un estudio de dicha fracción, sobre la actividad antioxidante de algunas enzimas, encontrándose un aumento de la actividad catalasa y glutation reductasa. 

Se puede concluir que diversos sesquiterpenos del género Salvia presentan actividad citotóxica y antioxidante, por lo que sería interesante extrapolar estos resultados "in vitro", para su aplicación "in vivo". No obstante, como explica la Dra. Sánchez Reus, son necesarios estudios adicionales para determinar con seguridad, las posibles consecuencias beneficiosas en el tratamiento oncológico de esta especie y, especialmente, de las fracciones que han sido aisladas y caracterizadas con sus principios más activos. 

En la actualidad las plantas continúan representando el recurso natural más explorado en la búsqueda de anticancerígenos, y se encuentra en estudio una amplia variedad de familias como fuentes de estos productos.

Autor: Rafael Cordero Avilés

Data: 8.2.2012
Link:



Los riesgos de tomar plantas medicinales antes de una operación

El consumo de plantas medicinales puede ser "peligroso" antes de someterse a una intervención quirúrgica, según ha puesto de manifiesto un estudio de los servicios de Farmacia y Anestesiología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona).

El trabajo ha identificado nueve sustancias -kava, ginkgo, Serenoa repens, hierba de San Juan, efedra, equinácea, valeriana y ajo- que pueden interferir con algunos fármacos o provocar reacciones adversas en los pacientes.

Los autores de este trabajo destacan que en ningún caso el consumo de ajo como condimento alimenticio puede suponer un riesgo para la salud. "Algunas personas lo usan como antiagregante plaquetario y toman grandes cantidades al día. Es en estos casos, en los que se emplea como medicamento y no como alimento cuando puede dar problemas", explica a ELMUNDO.es Xavier Bonafont, coordinador del Área de Medicamento del hospital y principal autor de la investigación.

Los efectos de las plantas medicinales identificadas son múltiples, "desde retrasar la recuperación de la anestesia, alterar el efecto de otros fármacos o potenciar una hemorragia", apunta Maite Bosch, miembro del servicio de Farmacia del centro catalán, y otra de las firmantes del trabajo.

Después de repasar la literatura científica para identificar las sustancias más perjudiciales, estos investigadores llevaron a cabo una encuesta en el hospital para comprobar el nivel de consumo de estas sustancias entre los pacientes. El trabajo puso de manifiesto que hasta un 11% de los encuestados afirmaba consumir plantas medicinales y que el 1,3% de la muestra había tomado las plantas consideradas como 'peligrosas' antes de someterse a una intervención.

"El ciudadano identifica las plantas medicinales como inocuas, pero tiene que saber que pueden ser activas", comenta Xavier Bonafont, que ha coordinado la elaboración de un protocolo informativo sobre estos riesgos dirigido a los pacientes.

Este documento detalla el tiempo previo a una intervención en el que no hay que ingerir las plantas para que no interfieran con los tratamientos. Este periodo varía entre las 24 horas de la kava y la efedra hasta las tres semanas de la Serenoa repens y la equinácea. La valeriana, el ajo y el ginseng deberían dejar de tomarse siete días antes de la operación.

Link:
Serenoa repens

Lavandula angustifolia

Name

The genus name “Lavandula” comes from the latin verb “lavare” (to wash) because ancient romans used to scent washing waters and baths. The specific name “angustifolia” is Latin for “narrow leaf”. Previously, it was known as “Lavandula officinalis” meaning that it was the official medicinal lavender.

Also Known as:

common lavender 
true lavender 
narrow-leaved lavender 
english lavender 
Lavandula spica 
Lavandula vera 
Lavandula officinalis 

Identification 

Keys 

bushy evergreen herb 
square stalk 
height: 1-2 m 
opposite leaves 
narrow leaves, 2-6 cm long, 4-6 mm broad 
pinkish-purple (lavender color) flowers 
2-lipped flowers 
flowers grow on narrowly cylindrical spikes 2–8 cm long at the top of slender, leafless stems 10–30 cm long 
strongly scented 

Bloom Time 

June-August 

Habitat 

prefers a sunny place and light, dry, well-drained soil 
grows up to 1500 m 

Look-alikes

You can confuse Lavandula angustifolia with other plants of the same genus Lavandula.

Medicine Uses

Parts Used

Flowers

Actions

carminative, diuretic, antispasmodic, nerve tonic, analgesic, stimulant, digestive, sedative, antimicrobial, antiseptic, diaphoretic, expectorant, antidepressant, antioxidant

Systems

Digestion 

releases spasm and colic 
relieves wind 
combats bowel problems related to tension and anxiety 
used for infections that cause vomiting and diarrhea 
volatile oils active against bacteria and fungi 

Mental and emotional 

wonderful for anxiety and stress-related symptoms (headaches, migraines, neuralgia, palpitations, insomnia) 
lifts the spirits 
restores energy in tiredness and nervous exhaustion 

Respiratory system 

increases resistance to colds, coughs, chest infections, flu tonsillitis and laryngitis 
clears phlegm 
relieves asthma 

Immune system 

volatile oils are antibacterial, antifungal and antiseptic 
reduces fevers taken as hot tea 
help to remove toxins via the skin and urine, taken as hot tea 

Reproductive system 

reduces pain after childbirth and speeds healing (used in baths) 

Externally 

antiseptic for inflammatory and infective skin problems such as eczema, acne, varicose ulcers and nappy rash 
stimulates tissue repair 
minimizes scar formation applying oil to burns, cuts, wounds, sores and ulcers 
repels insects 
relieves bites and stings 
soothes pain of bruises, sprains, gout, arthritis and muscle tension 

Harvesting 

gathering lavender when the flowers are full in color and they start to open 
cut flowers on a dry and sunny day. The dew needs to be off of the plants before you harvest to allow a quickly healing 
tie bundles of lavender upside down in a dark dry area with good air circulation. When dry, place in a jar and store out of light 

Las plantas que no se autopolinizan tienden a hibridarse con otras especies

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las plantas con sistemas reproductivos que rechazan la autopolinización presentan una mayor tendencia hacia la hibridación y al flujo de genes entre las especies. Los resultados del trabajo, publicado en la revista Evolution, podrían ayudar a diseñar estrategias de conservación ambiental y prevención de invasiones.

FUENTE | CSIC18/01/2013

Los investigadores han analizado la reproducción de tres especies de plantas de la familia de las margaritas. La primera, Senecio aethnensis, crece a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar en el monte Etna, en Sicilia (Italia), la segunda, S. chrysanthemifolius, crece en altitudes más bajas, alrededor de los 1.000 metros, en el Sur de la Península Itálica y en Sicilia, donde forma una zona de hibridación natural con S. aethnensis en zonas intermedias del monte Etna. La tercera especie, S. squalidus, se deriva de híbridos entre ambas especies y es invasiva en las zonas urbanas del Reino Unido desde que se introdujo hace unos 300 años.

"Muchas especies de la familia de las margaritas y otras familias de plantas tienen un sistema de reproducción que impide la autopolinización y que asegura la fertilización cruzada. Ahora hemos visto que muchas de las características funcionales más importantes de estos sistemas de autoincompatibilidad se ven fuertemente influenciadas por el historial genético de su población. Además, esta pauta reproductiva promueve una mayor hibridación y el traspaso de genes entre las especies, como ocurrió con S. aethnensis y S. chrysanthemifoliusen Sicilia", explica el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana Adrian Brennan. 

HISTORIAL GENÉTICO

Durante los experimentos, la especie invasora británica mostró un sistema de reproducción genéticamente mucho menos diverso que sus parientes sicilianos, lo que, según este estudio, refleja la historia de su introducción en el Reino Unido. 

"Los estudios sobre los sistemas de reproducción de las plantas en general deben también considerar la información acerca de la historia de su población para comprender correctamente el comportamiento de reproducción actual. Los sistemas de reproducción como la autoincompatibilidad pueden tardar muchas generaciones en recuperarse completamente de las perturbaciones que hayan sufrido en el pasado", añade Brennan. 

GESTIÓN AMBIENTAL

El estudio sugiere, además, que las políticas de gestión ambiental relacionadas con la conservación o prevención de invasiones de especies deberían tener en cuenta las implicaciones que este tipo de sistemas reproductivos conllevan. 

"La hibridación trae ventajas y desventajas, puesto que por un lado puede introducir la variación que refuerza el fondo genético de unas especies raras y genéticamente empobrecidas, o puede disminuir el carácter genético distintivo de una especie rara. Sin embargo, la hibridación también puede introducir las adaptaciones necesarias para convertir a las especies invasoras en invasores más eficaces", concluye el investigador.

Adrian C. Brennan, Stephen A. Harris, Simon J. Hiscock.The population genetics of sporophytic self-incompatibility in three hybridizing Senecio (Asteraceae) species with contrasting population histories. Evolution. DOI: 10.1111/evo.12033.

Link:

Excess Sugar Linked to Cancer

Feb. 1, 2013 — Sugars are needed to provide us with energy and in moderate amounts contribute to our well-being. Sustained high levels of sugars, as is found in diabetics, damages our cells and now is shown that can also increase our chance to get cancer: The dose makes the poison as Paracelsus said.

It is well known that obesity is a leading cause of diabetes, a disease where the body fails to control blood sugar levels. High blood sugar levels are characteristic in obesity and diabetes. What is less well known is that diabetes and obesity are also linked to an increase in cancer risk. That is, the diabetic population has up to double chances to suffer pancreatic or colon cancer among others, according to well sustained epidemiological studies. With obesity in British and Spanish children reaching 16%, the highest in Europe, this epidemic has major health implications. How obesity or diabetes increase cancer risk has been a major health issue.

Scientists led by Dr. Custodia Garcia-Jimenez at the University Rey Juan Carlos in Madrid have uncovered a key mechanism that links obesity and diabetes with cancer: high sugar levels, which increase activity of a gene widely implicated in cancer progression.

Dr Garcia Jimenez's laboratory was studying how cells in the intestine respond to sugars and signal to the pancreas to release insulin, the key hormone that controls blood sugar levels. Sugars in the intestine trigger cells to release a hormone called GIP that enhances insulin release by the pancreas.

In a study published in Molecular Cell, Dr Garcia Jimenez's team showed that the ability of the intestinal cells to secrete GIP is controlled by a protein called β-catenin, and that the activity of β-catenin is strictly dependent on sugar levels.

Increased activity of β-catenin is known to be a major factor in the development of many cancers and can make normal cells immortal, a key step in early stages of cancer progression. The study demonstrates that high (but not normal) sugar levels induce nuclear accumulation of β-catenin and leads to cell proliferation. The changes induced on β-catenin, the molecules involved and the diversity of cancer cells susceptible to these changes are identified.

Dr. Custodia García said "We were surprised to realize that changes in our metabolism caused by dietary sugar impact on our cancer risk. We are now investigating what other dietary components may influence our cancer risk. Changing diet is one of easiest prevention strategies that can potentially save a lot of suffering and money."

Colin Goding, Professor of Oncology at the University of Oxford, UK said 'Previously we were unsure about how increased blood sugar found in diabetes and obesity could increase cancer risk. This study identifies a key molecular mechanism through which high blood glucose would predispose to cancer. It opens the way for potential novel therapies aimed at reducing cancer risk in the obese and diabetic populations.'

Estimations published by the World Health Organisation (WHO): Obesity predisposes to diabetes and its prevalence is doubling every 20 years worldwide. More than 1 in 10 adults worldwide (12%) are obese (BMI>30). 1 in 6 children in UK and Spain suffer obesity.

Diabetes caused 4.6 million deaths in 2011, more than 2 deaths per hour in Spain, more in USA. Worldwide, 1 in 10 adults (10%) suffered from diabetes in 2010 and more than one-third of individuals with diabetes are unaware they suffer from the disease. The national cost of diabetes or cancer is in the order of billions of pounds or euros in Spain or England.

More than half (63%) of premature deaths worldwide are due to non communicable diseases (NCD) of which cancer and diabetes are among the 4 causes more frequent. At least 1 in 3 of the main cancers (27-39%) can be prevented by improving diet, physical activity and body composition.

Link:

New Study Sheds Light On Link Between Dairy Intake and Bone Health: Not All Dairy Products Are Equal

Feb. 1, 2013 — A study by researchers at the Institute for Aging Research (IFAR) at Hebrew SeniorLife, an affiliate of Harvard Medical School (HMS), has found that dairy intake -- specifically milk and yogurt -- is associated with higher bone mineral density (BMD) in the hip, but not the spine. Cream, on the other hand, may be associated with lower BMD overall. Published February 1 in the journalArchives of Osteoporosis, these findings suggest that not all dairy products are equally beneficial in promoting bone strength.

"Dairy foods provide several important nutrients that are beneficial for bone health," says lead author Shivani Sahni, Ph.D., Musculoskeletal Research Team, IFAR. "However, cream and its products such as ice cream have lower levels of these nutrients and have higher levels of fat and sugar. In this study, 2.5 -- 3 servings of milk and yogurt intake per day were associated with better bone density. More research is needed to examine the role of cheese intake (some of which can be high in fat and sodium), and whether individual dairy foods have a significant impact in reducing fractures."

IFAR researchers based their findings on data collected from a food frequency questionnaire completed by 3,212 participants from the Framingham Offspring study. They then compared participants' dairy intake with BMD measurement, which revealed the benefits of milk and yogurt versus cream in largely middle-aged men and women. According to the study, nutrient composition varies among dairy foods. Choosing low-fat milk or yogurt over cream can increase intake of protein, calcium and vitamin D while limiting intake of saturated fats.

This study is an example of a growing area of research focused on the relationship between nutrition and bone health. Past studies suggest that dairy products contain more than one beneficial nutrient, and for this reason certain dairy products may contribute towards maintaining healthier bones.

Research like this supports the idea that proper nutrition can help combat osteoporosis and fractures. Osteoporosis is considered a major public health threat for an estimated 44 million Americans, or half of those aged 50 and older.

• An estimated 10 million in the U.S. already have the disease. Women are at higher risk than men.

• Another 34 million Americans have low bone density, putting them at increased risk for osteoporosis and fractures, especially of the hip, spine and wrist. About one-quarter of those who suffer a hip fracture die within a year of the injury.

• Osteoporosis-related fractures were responsible for an estimated $19 billion in health care costs in 2005, with that figure expected to increase to $25 billion by 2025.

Co-authors on the study include, Katherine L. Tucker, Ph.D.; Douglas P. Kiel, M.D., M.P.H.; Lien Quach, M.P.H, M.S.; Virginia A. Casey, Ph.D.; Marian T. Hannan, D.Sc., M.P.H.

This work was supported by the National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (AR # 053205 and also AR/AG41398) and by the National Heart Lung and Blood Institute's Framingham Heart Study (N01-HC-25195), the Melvin First Young Investigator Award and General Mills Bell Institute of Health and Nutrition.

Journal Reference:
Shivani Sahni, Katherine L. Tucker, Douglas P. Kiel, Lien Quach, Virginia A. Casey, Marian T. Hannan. Milk and yogurt consumption are linked with higher bone mineral density but not with hip fracture: the Framingham Offspring Study. Archives of Osteoporosis, 2013; 8 (1-2) DOI: 10.1007/s11657-013-0119-2

Link:

Some Plants Are Altruistic, Too, New Study Suggests

Feb. 1, 2013 — We've all heard examples of animal altruism: Dogs caring for orphaned kittens, chimps sharing food or dolphins nudging injured mates to the surface. Now, a study led by the University of Colorado Boulder suggests some plants are altruistic too.

The researchers looked at corn, in which each fertilized seed contained two "siblings" -- an embryo and a corresponding bit of tissue known as endosperm that feeds the embryo as the seed grows, said CU-Boulder Professor Pamela Diggle. They compared the growth and behavior of the embryos and endosperm in seeds sharing the same mother and father with the growth and behavior of embryos and endosperm that had genetically different parents.

"The results indicated embryos with the same mother and father as the endosperm in their seed weighed significantly more than embryos with the same mother but a different father," said Diggle, a faculty member in CU-Boulder's ecology and evolutionary biology department. "We found that endosperm that does not share the same father as the embryo does not hand over as much food -- it appears to be acting less cooperatively."

A paper on the subject was published during the week of Jan. 21 in the Proceedings of the National Academy of Sciences. Co-authors on the study included Chi-Chih Wu, a CU-Boulder doctoral student in the ecology and evolutionary biology department and Professor William "Ned" Friedman, a professor at Harvard University who helped conduct research on the project while a faculty member at CU-Boulder.

Diggle said it is fairly clear from previous research that plants can preferentially withhold nutrients from inferior offspring when resources are limited. "Our study is the first to specifically test the idea of cooperation among siblings in plants."

"One of the most fundamental laws of nature is that if you are going to be an altruist, give it up to your closest relatives," said Friedman. "Altruism only evolves if the benefactor is a close relative of the beneficiary. When the endosperm gives all of its food to the embryo and then dies, it doesn't get more altruistic than that."

In corn reproduction, male flowers at the top of the plants distribute pollen grains two at a time through individual tubes to tiny cobs on the stalks covered by strands known as silks in a process known as double fertilization. When the two pollen grains come in contact with an individual silk, they produce a seed containing an embryo and endosperm. Each embryo results in just a single kernel of corn, said Diggle.

The team took advantage of an extremely rare phenomenon in plants called "hetero-fertilization," in which two different fathers sire individual corn kernels, said Diggle, currently a visiting professor at Harvard. The manipulation of corn plant genes that has been going on for millennia -- resulting in the production of multicolored "Indian corn" cobs of various colors like red, purple, blue and yellow -- helped the researchers in assessing the parentage of the kernels, she said.

Wu, who cultivated the corn and harvested more than 100 ears over a three-year period, removed, mapped and weighed every individual kernel out of each cob from the harvests. While the majority of kernels had an endosperm and embryo of the same color -- an indication they shared the same mother and father -- some had different colors for each, such as a purple outer kernel with yellow embryo.

Wu was searching for such rare kernels -- far less than one in 100 -- that had two different fathers as a way to assess cooperation between the embryo and endosperm. "It was very challenging and time-consuming research," said Friedman. "It was like looking for a needle in a haystack, or in this case, a kernel in a silo."

Endosperm -- in the form of corn, rice, wheat and other crops -- is critical to humans, providing about 70 percent of calories we consume annually worldwide. "The tissue in the seeds of flowering plants is what feeds the world," said Friedman, who also directs the Arnold Arboretum at Harvard. "If flowering plants weren't here, humans wouldn't be here."

Journal Reference:
K. Baruch, N. Ron-Harel, H. Gal, A. Deczkowska, E. Shifrut, W. Ndifon, N. Mirlas-Neisberg, M. Cardon, I. Vaknin, L. Cahalon, T. Berkutzki, M. P. Mattson, F. Gomez-Pinilla, N. Friedman, M. Schwartz. CNS-specific immunity at the choroid plexus shifts toward destructive Th2 inflammation in brain aging.Proceedings of the National Academy of Sciences, 2013; DOI: 10.1073/pnas.1211270110

Link:

sexta-feira, 1 de fevereiro de 2013

Plantas medicinais nos selos do Zimbábue

Wild Verbena             Pimpernel African                    Arrowroot

Bird Pepper                      Wild Garlic                                  Cleome

Selos sobre plantas medicinais da Nova Caledônia

 
Ochrosia elliptica var. elliptica  
         Rauvolfia sevenetii

Acupuntura supera tratamento convencional em problemas odontológicos

Com informações da Agência USP


Agulhadas sem dor

Além dos tradicionais instrumentos para realização de procedimentos odontológicos, os dentistas já podem contar com novas aliadas no tratamento dos pacientes: agulhas ultrafinas, aplicadas em determinados pontos do corpo, na terapia de acupuntura.

A eficácia da acupuntura em problemas odontológicos vem sendo tema de pesquisa na Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto, da USP.

O professor Rodrigo Galo comparou a eficácia da terapia de acupuntura com o tratamento convencional em pacientes com disfunção temporomandibular, que é o funcionamento anormal dessa articulação.

A disfunção provoca sintomas muito incômodos aos pacientes, como dores de cabeça, dores de ouvido e zumbidos, cansaço dos músculos da mastigação, e dificuldade para abrir a boca, podendo afetar adultos e crianças.

Melhor que tratamento convencional

O tratamento convencional da disfunção temporomandibular consiste na utilização de uma placa estabilizadora durante a noite.

A placa é confeccionada em material rígido, e tem função de aliviar as articulações, promover o relaxamento dos músculos da região e proteger os dentes do desgaste.

A pesquisa concluiu que sessões de acupuntura têm a mesma eficácia que o uso da placa estabilizadora.

"O resultado positivo vai além da comprovação de que o método é efetivo, existe a comodidade também. A placa deve ser utilizada pelo paciente toda noite, por aproximadamente 8 horas, que é a quantidade indicada de sono por noite. Já as sessões de acupuntura têm duração média de 20 minutos, uma vez por semana. É muito mais confortável para o paciente", diz Galo.

Benefícios adicionais da acupuntura

Outro benefício de usar a acupuntura em lugar da placa estabilizadora é o bem-estar do paciente durante o tratamento.

A acupuntura "desempenha função importante antes do tratamento também, como uma maneira de tranquilizar o paciente. Existem pontos na cabeça que, quando estimulados, agem como tranquilizantes, diminuindo a ansiedade na cadeira do dentista", explica o pesquisador.

Ainda segundo o pesquisador, a literatura comprova resultados positivos da aplicação da acupuntura em casos de nevralgia do nervo trigêmeo, paralisia facial e bruxismo (o "ranger" de dentes), principalmente em crianças.

Data: 23.01.2013
Link:



Recuperação pós-AVC é melhor combinando Acupuntura e Ervas Chinesas, revela estudo

Uma nova pesquisa divulgada na última semana aponta que a acupuntura combinada com plantas medicinais chinesas pode aumentar consideravelmente a recuperação de vítimas de derrame, ou Acidente Vascular Cerebral (AVC).

O estudo conduzido pela Sichuan Academy of TCM (Tradicional Chinese Medicine), instituto de pesquisa localizado em Sichuan, na China, analisou 240 pacientes que sofreram AVC, divididos em quatro grupos.

O primeiro recebeu acupuntura, ervas e terapia de reabilitação padrão (fisioterapia). O segundo grupo recebeu apenas acupuntura. O terceiro grupo foi submetido apenas ao tratamento com ervas medicinais chinesas. E o quarto grupo recebeu apenas a terapia de reabilitação padrão, sem acupuntura e sem as plantas medicinais chinesas.

Resultado-Os pesquisadores descobriram que a combinação de acupuntura, ervas e fisioterapia padrão é significativamente mais eficaz para o tratamento da disfunção pós-AVC do que usar apenas a fisioterapia padrão (convencional), além de demonstrar que o tratamento com a medicina tradicional chinesa é altamente segura.

“Esta pesquisa está em concordância com muitos outros estudos que já foram publicados sobre o assunto no último ano e inclusive com a nossa própria experiência em nossa clínica”, comenta Dr. Márcio De Luna, especialista em acupuntura há 29 anos e Coordenador do Programa de Pós-graduação do Instituto Brasileiro de Medicina Tradicional Chinesa (IBMTC) e Presidente da regional Rio de Janeiro da Associação Brasileira de Acupuntura (ABA-RJ).

Segundo Dr. Luna, o resultado desta pesquisa é importante para fortalecer a prática da medicina tradicional chinesa e contribuir para que as pessoas possam procurar pelos tratamentos complementares, como é o caso da acupuntura. “Cada vez mais pessoas têm procurado e constatado que a acupuntura não é placebo ou uma prática dolorida e ineficaz. Basta observar o alto crescimento na busca pelo método nos últimos anos”, completa.

Outro estudo recente concluiu que a acupuntura é eficaz para o tratamento da dor no ombro depois de um derrame. Em uma revisão de 453 estudos aleatorizados e controlados “os pesquisadores descobriram evidências consistentes e clinicamente significativas de que a acupuntura é um tratamento eficaz também para a dor no ombro pós acidente vascular cerebral", completa Dr. Luna.

Referências: Zhou, J. W., et al. "[Post-stroke flaccid limb dysfunction treated with the comprehensive therapy of acupuncture, Chinese herbal medicine and rehabilitation: muti-center randomized controlled trial]." Zhongguo zhen jiu, Chinese acupuncture & moxibustion 32.12 (2012): 1057.

Jung Ah Lee, Si-Woon Park, Pil Woo Hwang, Sung Min Lim, Sejeong Kook, Kyung In Choi, and Kyoung Sook Kang. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. September 2012, 18(9): 818-823. doi:10.1089/acm.2011.0457.

Perfil-Dr. Márcio de Luna é especialista em acupuntura há 29 anos e fisioterapeuta, Mestre em Ciência da Motricidade Humana (UCB-RJ) e especialista em Neurociência aplicada à Longevidade (IPUB/UFRJ). Além da acupuntura, trabalha com outros métodos tradicionais chineses, como Shiatsu e Tui Ná, Moxabustão, Laser terapia, plantas medicinais, ortomolecular e magneto terapia.

É presidente da ABA-RJ (Associação Brasileira de Acupuntura do Rio de Janeiro) e também coordenador do Programa de pós-graduação em acupuntura e shiatsu em nível de especialização do IBMTC (Instituto Brasileiro de Medicina Tradicional Chinesa).

Durante sua trajetória, foi aluno do Professor Dr. Friedrich Johann Spaeth, o Introdutor da Acupuntura no Brasil e fundador da ABA. Em algumas ocasiões, também teve oportunidade de viajar a China com o objetivo de aprimorar técnicas e conhecimentos e participar de inúmeros seminários com renomados acupunturistas do mundo.

Dr. Márcio De Luna já participou de diversos programas de rádio e televisão comentando sobre a acupuntura, entre eles Programa do Jô e Mais Você (Rede Globo), além de ser fonte em diversas matérias sobre o método milenar da medicina tradicional chinesa.

Atualmente vem se dedicando ao retardamento do envelhecimento, ao tratamento de doenças complexas e ainda sem cura e melhora da performance mental e física, sempre utilizando o recurso da Acupuntura como tratamento principal.

Data: 29.01.2013
Link:

Acupuntura é eficaz no combate à insônia, diz especialistas

Estudos revelam que cerca de 30% da população mundial adulta não consegue ter uma boa noite de sono e sofre com a insônia. As causas podem ser ansiedade, depressão, estresse, dor muscular ou articular, uso de medicamentos e ambiente inadequado (muito barulho, local quente demais, colchão ruim, claridade excessiva), entre outras. São fatores que podem fazer a pessoa ter dificuldade para pegar no sono ou acordar várias vezes durante a noite ou, ainda, despertar na madrugada, sem conseguir voltar a dormir.

Cansaço, sonolência, falta de memória, dificuldade para se concentrar, mal-estar e irritabilidade são alguns dos sintomas associados à insônia, mas também podem indicar uma depressão. Por isso, ao identificar estes sintomas, é fundamental realizar uma avaliação médica para confirmar se eles são decorrentes de insônia ou de depressão. O diagnóstico deve ser feito por um médico.

No caso da insônia, corrigir hábitos inadequados deve ser o primeiro passo para melhorar a qualidade do sono. Técnicas de relaxamento e psicoterapia também podem ajudar. A pessoa que sofre de insônia deve regular seus horários de dormir e acordar. Não adianta, por exemplo, ficar na cama até mais tarde para compensar uma noite mal dormida. Atividades estimulantes durante a noite (televisão e computador) e excesso de cafeína, álcool e comida à noite são um “veneno” para quem tem problemas para dormir. Nicotina, excesso ou falta de exercício físico também.

A acupuntura vem se mostrando uma opção muito eficiente para o tratamento da insônia. “O tratamento da insônia por meio da acupuntura é extremamente eficaz. Temos conseguido melhorar a qualidade do sono dos nossos pacientes em até 90% com esta técnica”, explica a Dra. Tatiana Dumaresq, fisioterapeuta especialista em acupuntura na clínica Fisio & Quality (www.fisioequality.com.br).

De acordo com ela, a acupuntura deve ser aplicada semanalmente, até que o padrão de sono normal seja restabelecido. Só depois as sessões poderão ser quinzenais e, em seguida, mensais. Mas a profissional alerta que é importante identificar a causa do distúrbio para, a partir de então, adotar o procedimento correto. Outra dica da Dra. Tatiana é que, embora a acupuntura contra a insônia possa ser realizada em qualquer horário, o ideal é que aconteça no final do dia. Assim, o estresse será reduzido, favorecendo o sono mais tranquilo.

Link:

Arte corporal: tatuagens feitas com henna

Autor:  Publicação: janeiro 16, 2013 Em: Arte | Comentário : 0
Tatuagem de henna (Getty Images)
Tatuagem de henna (Getty Images)
Por 5 mil anos a arte corporal conhecida como henna sobreviveu na região da Ásia e África.  A pasta de henna, muito utilizada nas tatuagens do corpo e nas cerimônias de casamento, é feita à base de folhas secas moídas, extraídas do arbusto Lawsonia inermis que cresce nas regiões quentes do Saara Ocidental, Israel e Índia.
A folha de Henna é moída até se converter em uma pasta que se aplica sobre a pele através de um tubo. A pasta endurece em pouco mais de 30 minutos e é removida com uma concha.
O resultado é um desenho estampado na pele que dura por vários dias ou até semanas. Ela desaparece com a substituição das células velhas por novas células da pele.
Hoje em dia, fabricantes de produtos de beleza estão aproveitando as propriedades naturais dos corantes de henna. Por exemplo: luxuosas lojas internacionais de beleza vendem tinta de henna para dar cor ou cobrir as partes brancas do cabelo.

Pavões reais
A pasta de henna é utilizada através de um papel ou de um tubo plástico parecido com um bolígrafo. Com um aperto suave, o tubo produz linhas finas que formam desenhos bonitos e intrincados. Os desenhos mudam conforme a região, pois são feitos de acordo com os costumes do lugar ou de acordo com a religião.
Em uma celebração no Centro Cultural da Tunísia em Nova York, foram expostos diferentes estilos de desenhos feitos em henna. De acordo com um jovem que fez gravações com henna para as damas na Índia e Paquistão, as estampas e desenhos de pavão real são mais frequentes que em outros países muçulmanos. Em algumas partes da África são utilizadas figuras geométricas.
Na índia e Paquistão, os desenhos em henna são feitos na noite anterior ao casamento, na despedida de solteira. Acredita-se que se a henna ficar escura, a noiva será querida por sua sogra.
Em Gana e na África Ocidental, a henna é aplicada no corpo inteiro, inclusive nas pernas da noiva, as quais permanecerão cobertas de henna três dias antes de seu casamento em uma espécie de limpeza que a prepara para o casamento.
A planta
A planta de henna requer uma temperatura mínima de 11 oC durante todo o ano, e demora cinco anos para atingir a maturidade. Nas zonas áridas, como Irã e Egito, produzem folhas com pouca quantidade de água e com muito tanino; isto as converte na melhor henna em pó que existe.
Quando a henna das regiões quentes e secas é aplicada na pele, o que resulta é uma tinta marrom escuro, enquanto a henna da área do Paquistão tende a ser de um tom alaranjado.
A folha de Henna é moída até se converter em uma pasta que se aplica sobre a pele através de um tubo.
A folha de Henna é moída até se converter em uma pasta que se aplica sobre a pele através de um tubo.
O fato da pasta de henna ser escura não significa que a tinta será escura ou de longa duração, pois isto depende do tempo de aplicação da tinta, da acidez, da temperatura da mistura, inclusive se a planta recebeu fertilizantes, assim como o tipo de pele da pessoa na qual se fará a aplicação.
Suco de limão, açúcar, azeites e café têm sido adicionados à pasta de henna para alterar sua cor e tempo de uso.
É impossível dizer na aplicação se a henna será de qualidade ou não, porém se a pessoa fala em “henna negra” ou “Khidab”, tenha cuidado, pois a henna negra pode conter para-fenilendiamina (PPD) que pode causar bolhas, inchaço e até mesmo perda de sensibilidade da pele.
Uma maneira de testar é ver se o pó é de cor verde ou preta. Se a cor for marrom escuro ou preto, fique longe dele.
Epoch Times publica em 35 países em 21 idiomas.
Siga-nos no Twitter: @EpochTimesPT
Link: