sábado, 15 de setembro de 2012

Australia celebra su Día Nacional de las Especies Amenazadas.


Australia celebra hoy, 7 de septiembre, su Día Nacional de las Especies Amenazadas. El zoo de Sídney ha sacado a «pasear» a varios de sus huéspedes más representativos. Los animales han hecho las delicias de los ciudadanos presentes en la plaza Martin.
Canal NATURAL quiere aprovechar la oportunidad para mostrar otros individuos igual de atractivos y en similar situación de riesgo de desaparición.

El mono sin nariz de Myanmar (Rhinopithecus strykeri) fue descrito en 2011 en el noroeste de la antigua Birmania. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturalezalo cataloga entre aquellas variedades en Peligro Crítico. Las causas: la deforestación de su hábitat y su captura, tanto accidental (al caer en trampas para ciervos y cerdos salvajes) como premeditada (sus huesos se emplean en la elaboración de remedios medicinales).

La baja natalidad del pato havelda (Clangula hyemalis) detectada desde mediados de los 90 lo ha situado dentro del grupo de taxones Vulnerables. El hecho de que las parejas de pato cola larga no saquen adelante tantos polluelos se relaciona con una mayor presión de los predadores (roedores) y un empeoramiento del cuerpo de las hembras, así como porque hay temporadas en que deciden no críar.

La iguana San Pedro Nolasco (Ctenosaura nolascensis) ha entrado este año en la misma categoría -Vulnerable- que su compañero anade. El tamaño exacto de su población se desconoce, pero se calcula que existen unos 2.500 ejemplares en la isla mexicana que les da nombre, limitados a tres kilómetros cuadrados. El cambio climático supone su principal problema, ya que las elevadas temperaturas resultan muy perjudiciales para sus huevos. Los fenómenos naturales extremos registrados en su territorio (desde huracanes a sequías) ponen en jaque su hogar y alimento.

El fantástico sapo venenoso (Ranitomeya fantastica) del norte de Perú ha pasado de ser una Preocupación Menor a una variedad Próxima a la Extinción, debido a que se congrega en una reducida demarcación (lejos de la cual es imposible detectarlo) y al comercio internacional de mascotas.

El caballito de mar del Pacífico (Hippocampus ingens) se distribuye a lo largo y ancho de la región oriental de este océano. Su estatus de Vulnerable se debe a su demanda por parte de los acuarios de todo el mundo y la medicina tradicional de distintos países asiáticos. Los caballitos de mar, con frecuencia, acaban en las redes de los mariscadores. Además, son peces especialmente sensibles a la degradación ambiental de sus ecosistemas.

El Conus mercator de la costa de Senegal se encuentra Amenazado, como la mayoría de los caracoles cónicos, al ofertarse a los turistas como suvenir en los mercados de Dákar, por ejemplo. Durante los últimos quince años se ha evidenciado cómo su tamaño ha menguado, víctimas de la contaminación marina que genera el desarrollo industrial.

El cardamomo Tsao-ko (Amomum tsao-ko) oriundo del norte de Laos y Vietnam y el sur de China, empleado con propósitos medicinales, está siendo estudiado desde el punto de vista genético para potenciar su cultivo, ya que su continuo declive (en plantas maduras) es tangible.
Foto: cardamomo Tsao-ko
wikipedia
Data: 10.09.2012
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário