quinta-feira, 15 de janeiro de 2015

Tolerancia a la sombra y necesidades de luz de las distintas hortalizas

jueves, 15 de enero de 2015


A lo largo de estos últimos años, y especialmente en cursos y talleres que he realizado sobre horticultura urbana y macetohuertos, me he encontrado con una pregunta especialmente recurrente: ¿Que puedo plantar en mi huerto/macetohuerto, que tiene mucha sombra?. La verdad es que no tenía una respuesta clara que dar, y muchas veces me quedaba la sensación de estar haciendo afirmaciones incorrectas. En mi caso, no me he encontrado con demasiadas circunstancias en las que tuviera falta de luz y, por tanto, no tengo mucha experiencia en este sentido. Así que he realizado una recopilación de material que he encontrado en Internet, en concreto 6 páginas web en inglés que, aunque de fuentes no se si muy solventes, me han permitido sacar las siguientes conclusiones, que quedan para mi y todo aquel a quien pueda interesar.

De todas formas, en un futuro artículo, que ya estoy elaborando, os contaré mi experiencia con respecto a la luz y la sombra en el macetohuerto.
Nabos al comienzo de la primavera, creciendo apretados en una jardinera apoyada
en un muro que mira al oeste. Solo recibían luz hasta el medio día, es decir, 
unas 5 o 6 horas. La cosecha fue muy buena.

Clasificación general

La mayor parte de los textos revisados, cuando hay menciones, coinciden en que las hortalizas de hojas son las más tolerantes a la sombra. También parece haber consenso en que las hortalizas de fruto son las menos tolerantes. Sin embargo, en el caso de las hortalizas de raíz, hay menciones que indican que son moderadamente tolerantes y otras que no. Por tanto, estableceré la siguiente clasificación general:

Tolerantes: hortalizas de hoja.
Medianamente tolerantes: hortalizas de raíz.
Poco tolerantes: hortalizas de fruto.

Que cada cual investigue y vaya sacando sus propias conclusiones, y si podéis dejar comentarios de vuestra propia experiencia, ya de antemano os lo agradezco.

Cuadro resumen 

A continuación se exponen pormenorizadamente las hortalizas a las que se hace referencia en las 6 fuentes consultadas.

Cuando en esta tabla se habla de horas de luz, debe entenderse que se trata de luz directa, pero si tenemos luz indirecta de calidad (muy intensa), podría llegarse a suplir las necesidades con un mayor número de horas de esta.
Fuentes consultadas

Algunos enlaces ya están rotos a la fecha de publicación del artículo, no obstante cuento con los documentos por si alguien los necesitase.

[1]The Green Spot
[2]Best Shade-Tolerant Vegetables
[3]Garden Web forum
[4]Gardening Now How
[5] Colorado State University
[6] Organic gardening

Pablo José González Provost

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário