sexta-feira, 11 de janeiro de 2013

El bosque comestible

ECOagricultor el 11 enero, 2013


Imagina un bosque que produce frutas, nueces, vainas, hojas comestibles, raíces y hongos deliciosos. En este bosque hay plantas multi-propósitos que ayudan con el control de plagas y proveen fertilidad. Este bosque tiene los mismos beneficios ambientales que un bosque natural, pero produce comida para los seres humanos.

Un bosque comestible es un agro-ecosistema que produce comida y otros productos útiles, además de proveer los beneficios ecológicos de un bosque natural. Estos sistemas tienen una vida larga y un mantenimiento mínimo.

No se trata de sembrar dentro de un bosque verdadero. No es ir a un bosque a cultivar comida. Un bosque comestible es un huerto cuidadosamente diseñado que nos da abundante comida mientras mantiene los beneficios del sistema natural.

Las plantas del bosque siguen vivas año tras año sin la necesidad de estar sembrándolas cada año, es decir, son plantas perennes. Crecen juntas muchas especies, es decir, es un sistema en policultivo. A la vez cada planta contribuye al éxito del huerto porque cumple varias funciones, es decir, es un sistema multifuncional. Esto redunda en un alto nivel de estabilidad de nutrientes, de biodiversidad,interdependencia y cooperación natural.

Este sistema se puede adaptar a la pequeña o gran escala. Existen bosques comestibles que son de 9 por 15 metros hasta 1 hectárea. Normalmente, hacer un bosque comestible requiere una inversión inicial de tiempo y materiales, pero una vez que el bosque está establecido, el costo de mantenimiento y de producción de comida es muy bajo. Las labores como deshierbe, riego, adición de nutrientes, control de plagas, preparación constante del suelo y todas las cosas que requiere un huerto normal, ya no habrá que hacerlas, pues el ecosistema creado las hará por sí mismo. Este ideal se logra con un buen diseño que incluya plantas y animales que juntas provean las funciones esenciales que necesita el sistema para ahorrarnos todas esas tareas. Nuestra función será guiar la sucesión y evolución de las plantas, introduciendo o quitando ciertas plantas para minimizar la competencia y maximizar la cooperación.

La organización de un bosque comestible se realiza por estratos o capas:

1. Capa de árboles altos : un estrato superior de frutas multifuncional y árboles de nueces (manzana, pera, ciruela, castaña, piñón, etc) y / o árboles fijadores de nitrógeno (langosta, mezquite, aliso, acacia, etc)

2. Capa de árboles bajos : frutales y nueces árboles enanos y / o naturalmente pequeños árboles frutales (nectarina, almendra, melocotón) y / o de la floración y árboles fijadores de nitrógeno (cornejo, el fresno de montaña, la caoba de montaña)

3. Estrato arbustivo : flores y arbustos frutales (arándanos, rosa, wolfberry, corrientes, grosellas, arbustos de guisante de Siberia)

4. Capa de hierba : se trata de plantas leñosas perennes, no como las verduras, flores, hierbas de cocina y la capa de las plantas del suelo.

5. Capa de cobertura del suelo : cultivo de plantas bajas que ofrecen comida o hábitat y que empujan a su manera en los bordes y los espacios vacíos entre las plantas. (Fresas, capuchina, el trébol, tomillo, etc)

6. Capa de la Viña : se trata de plantas que suben los troncos y ramas de los árboles (uvas, lúpulo, la pasiflora, la madreselva, la calabaza, pepinos, melones, etc)

7. Capa Raíz : estas son las raíces poco profundas de alimentos (ajo, cebolla, rábano, zanahoria, etc)
sustentador/bosquedealimentos
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário