sábado, 13 de abril de 2013

Trasplantando Chía

Posted 9 abril, 2013 by 2meperezg 
Tallo floral de la Chía

Esta planta que os muestro aquí se conoce con el nombre de Chía, o Salvia hispanica, nativa de Centroamérica en concreto de méjico, pertenece a la familia de las Labiadas, también llamadas Lamiaceae. Es una de las plantas más ricas en ácido graso alfa-linolénico omega 3 y se puede consumir de diversas maneras.
Colocada junto a los boniatos

Estando las semillas en casa, el año pasado puse unas pocas en tierra y comencé a experimentar con ellas. Nacen bien, tanto el año pasado como este, pero son muy sensibles al hielo, razón por la cual debe tenerse con ellas precauciones similares a las empleadas con tomates y pimientos.

El año pasado de las plantas del semillero inicial no conseguí que sobreviviera ninguna, el no saber, y las sembradas en mayo, se desarrollaron muy bien, tardan en arrancar, alcanzando cerca del metro de altura, pero no llegaron a florecer, llegaron los hielos antes. Por lo que resulta imprescindible que adelantemos su plantación si pretendemos llegar a ver sus semillas.
Plántulas para el trasplante
Semilleros

Este año he puesto el semillero antes con la Chía. Ahora la veis en el tamaño que tiene en estos momentos. Pretendo tratarla de forma similar a los tomates y colocar en tierra solo cuando ya no haya peligro de heladas, pero mientras tanto que las plantas vayan desarrollándose todo lo que puedan dentro del invernadero.
Hileras

Por ello aprovechando estos días nubosos realizé el trasplante desde el semillero al cajón de desarrollo. En estos días nublados el enraizamiento de las plántulas es mucho más seguro que en cualquier otro momento.

Aunque la tierra que tienen en superficie es tierra preparada para los semilleros con su proporción de humus correspondiente, fui colocando un poco de humus junto a la raíz de cada planta para ayudar al enraizamiento de las mismas.

El agua es imprescindible en estas fases iniciales, aunque es una planta que no le gusta nada estar demasiado encharcada. Esperemos que este año podamos cosecharla. ©

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário