sexta-feira, 24 de maio de 2013

Enhanced blackberry production using Pseudomonas fluorescens as elicitor

Ivan Benito Garcia el 21 septiembre, 2012

El Grupo de investigación Biotecnología de la Rizosfera de la Universidad San Pablo CEU ha publicado un artículo en la prestigiosa revista Agronomy for Sustainable Development titulado“Enhanced blackberry production using Pseudomonas fluorescens as elicitor”, donde se describe el aumento en la producción de mora (agro) en condiciones de campo mediante biofertilización. Lo más destacable es que ha conseguido un incremento de la producción de alrededor de 1 Kilogramo de fruta por planta (lo que supone alrededor del 40% más de producción), además de conseguir aumentos muy importantes en la calidad de la misma, como aumento en los ºBrix y en el contenido de principios activos (beneficiosas para la salud humana).
Los frutos de la mora pertenecen al grupo de los “frutos del bosque”, con una importancia creciente en el mercado nacional e internacional especialmente debido a su consideración como “alimento funcional”, por su gran concentración en compuestos funcionales beneficiosos para la salud humana (bioactivos o fitonutrientes) y para la prevención de enfermedades crónicas (como diabetes tipo II, obesidad, etc.). Estos compuestos bioactivos son metabolitos secundarios, y debido a la naturaleza inducible del metabolismo secundario, su concentración sufre una gran fluctuación en función de las condiciones ambientales, por lo que los efectos en la salud humana no son consistentes, y la relación entre dosis y respuesta no está establecida.

Por lo tanto, la obtención de niveles de metabolitos secundarios reproducibles en estos alimentos funcionales naturales constituye un reto biotecnológico, siendo una de las aproximaciones la aplicación del manejo de la interacción planta-microorganismo. La elicitación biótica con Rhizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR, del inglés plant growth promoting rhizobacteria) se demuestra como una estrategia para mejorar la producción agrícola de una forma sostenible a la vez que potencia el metabolismo secundario de las plantas, dentro del cual se encuentran desde compuestos defensivos para la planta hasta sustancias beneficiosas para la salud humana. Entre estos compuestos beneficiosos encontramos losfenoles, flavonoides y concretamente las antocianinas y proantocianinas. Además, esta utilización de bacterias beneficiosas no modificadas genéticamente, como biofertilizantesaparece como una alternativa agrícola no contaminante, que puede disminuir de forma sustancial el uso de fertilizantes químicos y proteger de forma natural a la planta, reduciendo también el uso de pesticidas químicos.

Estos resultados se han obtenido en colaboración con la empresa “Agricola El Bosque”, EPO del programa de excelencia de la Comunidad de Madrid, y con financiación de los proyectos Microambiente CM S0505, AGL2009-08423 y beca FPI (BES-2010-038057).

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário