sexta-feira, 24 de maio de 2013

Pseudomonas fluorescens N21.4 Metabolites Enhance Secondary Metabolism Isoflavones in Soybean (Glycine max) Calli Cultures

Ivan Benito Garcia el 19 marzo, 2013

El Grupo de investigación Biotecnología de la Rizosfera de la Universidad San Pablo CEU, ha publicado un artículo en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry titulado “Pseudomonas fluorescens N21.4 Metabolites Enhance Secondary Metabolism Isoflavones in Soybean (Glycine max) Calli Cultures” (Algar et al., 2012 J. Agric. Food Chem., 60, 11080-11087). En este articulo se ensayan los elicitores metabólicos procedentes del cultivo de dos rizobacterias, Chryseobacterium balustinum Aur9 y Pseudomonas fluorescens N21.4, como agentes inductores del metabolismo de isoflavonas en tres líneas celulares diferentes de callos de soja. Estas rizobacterias fueron seleccionadas por haber demostrado previamente su capacidad para inducir el metabolismo de isoflavonas en plántulas de soja. Las tres líneas celulares empleadas presentaban un rendimiento de la producción de isoflavonas alto, intermedio y bajo, respectivamente. Los resultados muestran que los elicitores metabólicos de Aur9 no eran efectivos. Sin embargo, hay al menos dos inductores moleculares diferentes de N21.4 (uno de peso molecular inferior a 10 kDa y otro de peso superior a 10 kDa) capaces de inducir el metabolismo de isoflavonas en las tres líneas celulares. Los elicitores procedentes del cultivo de N21.4 produjeron aumentos de isoflavonas totales de hasta el 29,7% (0,205 mg /g), 64.5% (0,487 mg/g), y el 23,4% (0,726 mg / g) en las líneas de bajo, intermedio, y alto rendimiento, respectivamente.

Los fitofármacos o fitonutrientes son metabolitos secundarios de las plantas, y por tanto, son inducibles y especialmente sensibles a factores bióticos. El cultivo in vitro de células vegetales es una buena alternativa para la obtención de estos metabolitos secundarios puesto que en este sistema se puede lograr una estimulación controlada frente a otros factores externos y, por lo tanto, más efectiva. En vista de los resultados obtenidos, los elicitores procedentes de la cepa N21.4 tienen un gran potencial para aumentar la producción de isoflavonas en cultivos de células lo cual es de gran interés para el desarrollo de ingredientes funcionales con estos bioactivos.

Estos resultados se han obtenido durante el desarrollo de la tesis doctoral de Elena Algar, defendida en la Universidad CEU San Pablo y han sido parcialmente financiados por los proyectos AGL2009-08324, AGL2009-13487-C04-04 (Subprograma AGR), CAM (S2009/AMB-1511). Dos de las líneas celulares empleadas en este trabajo fueron cedidas por Nestlé Research Center.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário