sexta-feira, 12 de setembro de 2014

Pequeño huerto contra industria

septiembre 8, 2014 

La agricultura intensiva o industrial prometía acabar con el hambre en el mundo. Hoy en día, después de asistir y sufrir las consecuencias de un método agresivo y contaminante, su fracaso es un hecho. En un planeta cuya población no para de crecer, la seguridad alimentaria no dependerá de la industria. Según la ONU, los pequeños agricultores que practican una agricultura familiar y de supervivencia producen hasta el 80% de los alimentos necesarios en los países no industrializados garantizando la nutrición de millones de personas.
En efecto, los pequeños agricultores y su modelo agrícola razonado alimentan a un enorme número de personas quienes, si dependieran de la agricultura industrial, sufrirían enormes carencias. Pero estos agricultores familiares poseen menos de un cuarto de la tierra de cultivo del planeta y la tendencia apunta a una paulatina reducción de esta superficie.

La ONG británica Grain publicó un informe el pasado 18 de junio en el que informan sobre los problemas a los que se enfrentan los pequeños agricultores, que hoy en día disponen de sólo el 17,2% de la superficie agrícola mundial (sin contar con China en el cálculo).
Una de las causas de este retroceso de la superficie total de tierras de cultivo en manos de pequeños agricultores se debe al acaparamiento de tierras por grandes fondos de inversión. Este acaparamiento no sólo afecta a África y Asia, si no que también llega a Europa, donde la mitad de las tierras están controladas por una minoría de consorcios y grandes propietarios. La lucha de los agricultores por defender sus tierras ha propiciado su criminalización desde algunos sectores interesados y muchos de ellos se vieron obligados a vender y abandonar su profesión de toda la vida.

Según indica Henk Hobbelink, coordinador de Grain, “si no se revierte esta tendencia, el mundo perderá su capacidad de satisfacer sus propias necesidades alimentarias. ”

El informe muestra que las pequeñas explotaciones son más productivas que las grandes. Tomando como referencia los datos de Eurostat, Grain enuncia 20 países de la Unión Europea que registran unos índices de producción por hectárea más altos en las pequeñas explotaciones que en las grandes. Los autores del informe reclaman verdaderas reformas agrarias que devuelvan la tierra a los pequeños agricultores.


Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário