quarta-feira, 19 de setembro de 2012

México: Caería valor nutritivo de plantas


Alto riesgo de desaparecer por urbanización y exclusión

Texto: Erick Suárez

El uso de plaguicidas, pesticidas e insecticidas reducirían las propiedades de las verduras y hierbas medicinales, a largo plazo, advirtió ayer la investigadora de la asociación civil "Cupa Ijminu", Patricia Velasco Velázquez.

Dijo que la falta de promoción para consumo y crecimiento de las poblaciones marginarían las especies de la dieta cotidiana, de forma definitiva. Las familias deberán gastar más para cubrir sus necesidades alimentarias y de salud.

Chiapas tiene más de 8 mil plantas, entre comestibles y medicinales. Una cantidad ínfima está registrada, según la Dirección de Etnobotánica del Jardín Botánico "Faustino Miranda" de Tuxtla Gutiérrez.

Informó que el modelo de vivienda omite áreas verdes. La gente tiene que esforzarse más para hallar especies vegetales. Las hierbas medicinales están excluidas de campañas de salud. Estos factores inhiben el consumo.

El fomento de cultivos de traspatio y la catalogación de las plantas, con fichas que incluyan los nombres que reciben en las regiones, ayudaría a diseñar estrategias para la recuperación del hábito, opinó.

La organización local -con sedes en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas- desarrollará un estudio sobre el impacto nutricional de la ingesta de hierbas medicinales, hortalizas y verduras nativas en las embarazadas, con financiamiento de una trasnacional. Los resultados estarán a mediados de 2013.


Data: 19.09.2012
Link:
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2699772.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário