terça-feira, 18 de junho de 2013

Beneficios del fruto de Açai (Euterpe oleracea) en enfermedades neurológicas

El Açaí es una palmera nativa de las regiones tropicales del norte de Sudamérica, estando distribuida en el norte de Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y en la región del Pacífico Colombiano. A partir del auge de los alimentos funcionales y nutracéuticos, se ha desarrollado una bebida basada en jugo de açaí y jugo de limón, la cual demostró propiedades antioxidantes e inhibidoras de acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa, lo cual se traduce en probables beneficios para pacientes con Enfermedad de Alzheimer.

En un estudio llevado a cabo en ratas se demostró que los extractos metanólico, acetónico y etanólico de la pulpa del fruto de Açaí (rica en compuestos polifenólicos) inhiben la inflamación y el estrés oxidativo inducido por lipopolisacáridos sobre células de la glía, disminuyendo la producción de óxido nítrico y de la expresión de óxido sintasa inducible (iNOS), además de reducir la concentración de marcadores de inflamación y oxidación como la ciclooxigenasa-2 (COX-2), el p38 (p38-MAPK), el factor de necrosis tumoral α (TNFα), y el factor nuclear κB (NF-κB). Estos hallazgos muestran las propiedades protectoras cerebrales y los beneficios cognitivos que pueden alcanzarse con extractos del fruto de esta especie.

En la hipótesis de una actividad antiarteriosclerótica de los frutos de E. oleracea, un grupo de investigadores de Brasil realizó una experiencia en conejos alimentados con una dieta rica en colesterol durante 12 semanas. Finalizado el ensayo se observó que los animales que recibieron Açaí mostraban menores niveles de colesterol y triglicéridos que el grupo control, y también menores incidencias de placas ateromatosas, lo cual valida su uso preventivo en tercera edad.
Açaizeiros na várzea
Referencias

Gironés-Vilaplana et al (2012) J Agric Food Chem. 60(26): 6571-6580.

Feio C et al. (2012). J Atheroscler Thromb 19(3):237-45.

Toulose S et al. (2012) . J Agric Food Chem 60(4):108.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário