quinta-feira, 18 de julho de 2013

Fitoterapia china

Do site:
Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
La Fitoterapia China es el arte combinar las hierbas medicinales para la preparación de fórmulas tradicionales. Son remedios muy eficaces para el tratamiento de todo tipo de enfermedades que se han utilizado en China desde hace más de 3000 años.


Breve reseña histórica

Se conoce también como Herbología oFarmacopea China y representa la herramienta principal de la Medicina Tradicional China (MTC). El Emperador Shen Nong (el divino labrador, 2739-2697 a.C) –personaje de la Mitología China– se considera como el padre de la Farmacopea Tradicional China. Se le atribuye el primer manual chino de farmacopea: Shennong Bencao Jing (Tratado de Materia Medica de Shennong) publicado probablemente durante la Dinastía Han en el que figuran unas 365 sustancias, de las cuales 252 son hierbas, algunas muy conocidas, como el Ginseng, la Angélica, el Crisantemo… El más antiguo manuscrito de farmacopea (“Fórmulas para 52 Enfermedades“) fue encontrado en 1973 en la tumba de Ma Wang Dui y dataría del año 168 a.C.

En la actualidad

Hoy en día, el 80% de la población mundial recurre a la farmacopea tradicional para el tratamiento de sus dolencias; en China la mayoría de los tratamientos hospitalarios de MTC se basan en la farmacopea.

La Fitoterapia China tiene como base la combinación de las plantas medicinales para la elaboración de medicamentos naturales que ayudan a restablecer el equilibrio del organismopartiendo de un diagnóstico energético preciso realizado por el terapeuta en Medicina China.

Los ingredientes principales de estas fórmulas tradicionales actúan directamente sobre la enfermedad, otros ingredientes permiten ajustar la fórmula según la condición particular de cada uno, la localización de la dolencia y el estado energético global del paciente.

La Materia Médica China cuenta con centenares de sustancias con acciones muy potentes y específicas. Se utilizan todas las partes de las plantas: hoja, tallo, flor, raíz; también se utilizan algunas sustancias minerales, como por ejemplo, el talco y el yeso. Tradicionalmente se usaban además sustancias animales, aunque en la actualidad su uso está muchas veces prohibido por tratarse de especies amenazadas (caballitos de mar, cuernos de rinoceronte, huesos de tigre). Hoy en día estas sustancias se sustituyen con plantas que tienen acciones similares.

La Fitoterapia China se puede presentar en forma de decocción, píldoras, cápsulas e infusiones, así como en uso tópico en linimentos para el masaje, parches o cataplasmas.

La utilización de la Fitoterapia China se fundamenta en las leyes universales del Yin-Yang, las combinaciones de plantas actúan a través de sus sabores (dulce, amargo, ácido, saldado y picante), su naturaleza energética (frío, fresco, templado, neutro, caliente) y tropismos a órganos y meridianos determinados. Las acciones de las fórmulas corresponden a funciones fisiológicas demostradas. Investigaciones en todo el mundo avalan su gran eficacia en trastornos agudos y crónicos que cursan con dolor, insomnio, ansiedad, infertilidad, trastornos digestivos o menstruales, entre otros.


Desde 2010 nuestro equipo participa activamente en el desarrollo técnico del proyecto Fitoki para facilitar la disponibilidad, la difusión y el desarrollo de la Fitoterapia China y de su gran eficacia.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário