terça-feira, 4 de setembro de 2012

Argentina: Científicos argentinos estudian hierbas medicinales


Científicos argentinos estudian plantas autóctonas que desde hace siglos son usadas como tratamiento para malestares comunes, indicó u comunicad del Conicet.

Detrás de las plantas medicinales y su uso terapéutico hay algo más que saberes tradicionales y populares. La fitoquímica estudia los compuestos presentes en las plantas y sus propiedades. Virginia Martino, investigadora del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA) trabaja con flora medicinal autóctona, de uso tradicional o popular.

Junto con su equipo estudia los metabolitos secundarios producidos por las plantas, compuestos de los cuales no se conoce en general su función pero que se cree tienen propiedades terapéuticas. "Estos derivados nos interesan desde el punto de vista farmacéutico porque son compuestos activos que la naturaleza diseñó con sintonía muy fina, y ejercen una actividad biológica en la planta, lo que permite pensar que también pueden tener efecto en otro ser vivo", explica Martino.

Uno de los metabolitos con los que trabajaron fue la Psilostachina C, producida por la Ambrosia scabra, una planta asterácea que crece en suelos arenosos del norte de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con sus resultados, la Psilostachina C tendría actividad contra el Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas.

Data: 30.08. 2012
Buenos Aires
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário