sexta-feira, 7 de setembro de 2012

Argentina: avanzam en la búsqueda de una cura contra el chagas


Buenos Aires: Científicos argentinos intentan dar con una solución a la enfermedad a través del estudio de plantas silvestres de uso medicinal.


Algunas hierbas medicinales que crecen en la provincia de Buenos Aires podrían ser utilizadas en tratamientos contra el parásito que provoca la enfermedad de Chagas, según estudios recientes del Conicet.


La investigadora Virginia Martino, del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (Iquimefa) trabaja con plantas medicinales autóctonas, de uso tradicional o popular, desde hace más de cuarenta años. Fue por el año 2003 cuando junto a su equipo comenzó a estudiar la acción de compuestos activos sobre el Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas. “Había otro grupo que estaba interesado en aislar unos compuestos y probarlos en el trypanosoma. Hicimos un trabajo en colaboración con ellos y luego se nos ocurrió investigar esto con nuestras plantas, ya que no lo habíamos hecho antes”, explicó al diario Hoy. 

Para la investigación eligieron las asteraceaes, una familia de hierbas nativas que tienen uso medicinal, por ejemplo la manzanilla.

Si bien existen tratamientos para los síntomas aislados del Chagas, no hay todavía una cura definitiva de la enfermedad. “En el laboratorio buscamos derivados químicos tripanocidas y de hecho encontramos una serie de compuestos con una interesante actividad”, asegura Martino.

Diario Hoy, viernes 7 de septiembre de 2012. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário