domingo, 11 de novembro de 2012

Paraguai: Validación científica aportará al uso de plantas medicinales

Por Arturo Peña

Paraguay es un país con una sabiduría tradicional y una riqueza enormes en torno a las plantas medicinales. En muchos los hogares, los tratamientos basados en plantas son relativamente comunes. Sin embargo, es importante ver por encima de este aspecto y comprender la necesidad de aplicar un estudio más profundo en este campo, de manera a lograr un uso sustentable de los recursos y dar una validación científica a la acción terapéutica de estas plantas. 

El punto de partida de todo es el conocimiento. Y ese es uno de los grandes aportes que hace el “Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay”, realizado por expertos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), publicado en 2011, y que recientemente fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencia, máximo galardón a la investigación científica que entrega el Congreso Nacional de la Nación. 

“El trabajo del catálogo podríamos considerarlo como el producto de una larga historia de atención a lo que es la botánica, farmacología y química de productos naturales desarrollados en la Facultad de Ciencias Químicas, con unos proyectos iniciados a principios de los 80, con la colección del herbario que tiene la facultad, la más grande que hay en el país”, explica el Dr. Esteban Ferro Berttoloto, quien encabezó el equipo.

Desde 1985, con apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), la FCQ y la Universidad Médica y Farmacéutica de Toyama, Japón, inician un estudio amplio de las plantas medicinales del Paraguay que da como resultado el Catálogo Fotográfico de las Plantas Medicinales del Paraguay (1988). En 2010, la JICA propone reeditar el material, pero con información actualizada y datos de carácter químico y de actividad biológica, lo que se plasmó en la nueva edición premiada. 

POTENCIAL

“Si el conocimiento médico tradicional que se tiene sobre las plantas medicinales no ha tenido más trascendencia, es por falta de investigación; si hubiera más investigación de soporte, que le diera a los usuarios garantía de que esa planta medicinal no le va a hacer daño y que va a lograr una dosis estable para lograr ciertos efectos farmacológicos, esto sería un recurso de mucha mayor implantación a nivel social”, señala el investigador. 

Los investigadores señalaron que parte del problema es, también, la extracción sin reposición, es decir, no en forma de cultivo, lo cual acarrea problemas ambientales. “Este paquete se va a completar cuando los agrónomos se inserten para desarrollar técnicas para que se pueda cultivar de forma sostenible”, señaló por su parte el Dr. Nelson Alvarenga, también integrante de equipo. 

“Lo que le da marginalidad a muchas cosas es directamente la ignorancia: no se sabe y se mantiene alejado, y otro lo usa indiscriminadamente, sin evaluar los riesgos. Lo que hay que hacer aquí es invertir en conocimiento, desde cómo conservar las especies, no solo por la diversidad biológica sino por la posibilidad de aportar al conocimiento moléculas hasta ahora desconocidas o actividades biológicas que hasta ahora no se habían asociado, basado en ese conocimiento popular, y darle el conocimiento científico”, señala finalmente Ferro.

Data: 11.11.2012
Link:
http://www.lanacion.com.py/articulo/99181-validacion-cientifica-aportara-al-uso-de-plantas-medicinales-.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário