terça-feira, 13 de novembro de 2012

Peru: Donan equipo para analizar productos naturales andinos y amazónicos a U. Agraria

Lima, nov. 12 (ANDINA). Un equipo especializado en bioquímica y biología molecular, valorizado en 770 mil dólares, que ayudará a impulsar el análisis de productos naturales de procedencia andina y amazónica, recibió la Universidad Nacional Agraria La Molina, de parte del gobierno de Japón.

Al hacer entrega del donativo, el embajador de Japón, Masahiro Fukukawa expresó su deseo de que esta contribución promueva actividades de investigación que determinen y conserven las diversas plantas medicinales y alimentos andino amazónicos y a partir de estos formular productos fitofármacos que facilitarían a las comunidades locales acceder a medicinas económicas.

Expresó también su satisfacción por el intercambio académico que permanentemente se realiza entre Perú y Japón y recordó que el próximo año la Universidad Agraria será sede de la Tercera Conferencia de Rectores de las universidades de ambos países.

La donación comprendió un cromatógrafo de gases con espectrómetro de masas, que permite determinar la estructura molecular de los compuestos, así como un sistema de electroforesis de ADN para el desarrollo de estudios genéticos moleculares, una cabina fe flujo laminar que garantiza las condiciones de esterilidad en los análisis biológicos, entre otros.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad, Jorge Chávez, enfatizó que estos equipos de última generación nos ponen a la par de otros centros de investigación del mundo y serán manejados por personal capacitado para su correcto uso.

En este contexto, resaltó las ventajas que ofrece nuestro país, considerado como un país mega diverso no sólo en lo referente a la biodiversidad, sino también en ecosistemas y genes.

“Esto convierte al Perú en uno de los países más ricos en recursos naturales del planeta. Se estima que en una sola hectárea de bosque amazónico, existen más especies de árboles que en toda Norteamérica. Además, nuestro país cuenta con 84 de las 103 zonas de vida y 28 de los 32 climas existentes en el mundo”, comentó el experto.

Solo en la Amazonía, prosiguió, existirían 80 mil especies de plantas, de las cuales se conocen aproximadamente 17,144 con 5,354 especies endémicas, muchas de las cuales no han sido estudiadas y que lamentablemente seguirán siendo desconocidas para la ciencia y, probablemente, debido al acelerado e indiscriminado deterioro de los ecosistemas, terminarán desapareciendo por el indiscriminado comercio y depredación dado su enorme valor terapéutico.

“Contamos con 5,883 especies de animales entre los cuales existen 460 mamíferos 1,811 aves, 360 reptiles, 340 anfibios y 2,912 vertebrados no peces”, indicó.

Precisó que, según el doctor Norman Farswort de la facultad de Farmacognosia y Farmacología de la Universidad de Illinois Chicago USA, se calcula que en el mundo existen entre 250,000 a 750,000 especies de plantas superiores de las cuales solo el 10% de ellas han sido estudiadas.

Chávez Pérez mencionó que grandes segmentos de la población rural de los países en desarrollo todavía recurren a la medicina tradicional para satisfacer sus necesidades de atención primaria.

Es el caso de China, donde la medicina tradicional representa cerca del 40% de toda la atención de salud prestada. En Chile la ha utilizado el 71% de la población, y en Colombia el 40%. En la India el 65% de la población rural recurre al ayurveda y a las plantas medicinales.

Además, anotó, en los países desarrollados se están popularizando los medicamentos tradicionales, complementarios y alternativos. Así, el porcentaje de la población que ha utilizado dichos medicamentos al menos una vez es del 48% en Australia, el 31% en Bélgica, el 70% en el Canadá, el 42% en los Estados Unidos de América y el 49% en Francia.

Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha respaldado activamente a los países de las Américas en sus esfuerzos por estructurar políticas nacionales sobre medicina tradicional y formular la legislación que regula la licencia, distribución, preparación y comercio de plantas y hierbas medicinales.

(FIN) NDP/ART

Data: 12.11.2012

Nenhum comentário:

Postar um comentário