quinta-feira, 24 de janeiro de 2013

En España el consumo de sedantes y somniferos ya es mayor que el consumo de cannabis

Publicado el 24 enero 2013 por Blogdefarmacia.com

La sustancia más consumida sigue siendo el alcohol, ya que un 76,6% de los ciudadanos lo ha consumido en los últimos 12 meses.

El consumo de hipnosedantes, tales como pastillas para dormir o tranquilizantes, se ha duplicado en seis años y su consumo ha superado, por primera vez, al del cannabis. Los datos los muestra la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES), del Ministerio de Sanidad. Así, por primera vez, las tres sustancias de venta legal de la lista de las analizadas por Sanidad son las más consumidas y mientras el uso del resto de drogas (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína…) decrece, el de los hipnosedantes no deja de aumentar. Dicha encuesta también ha puesto de manifiesto que el consumo de cocaína ha disminuido. De hecho, el número de ciudadanos que la han tomado en los últimos 12 meses ha pasado del 3% en 2005 al 2,2% en 2011. A pesar de esto, España sigue a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína.
Por su parte, el uso del cannabis también baja. El 9,6% lo han consumido en los últimos 12 meses, a la vez que el porcentaje de consumidores jóvenes de esta sustancia supera al de mayores: el 8,2% de los ciudadanos entre 15 y 17 años la ha tomado en los últimos 30 días frente al 7% de personas de entre 18 y 64. Y aunque el consumo de cannabis decrece, la percepción de los riesgos asociados a su uso no lo hace. De igual manera, el porcentaje de personas que se han emborrachado en el último año desciende, sí aumenta el llamado consumo de alcohol por atracón, es decir, tomar en un corto periodo de tiempo cinco bebidas o más en el caso de los hombres y cuatro en el de las mujeres. Estas sustancias, cuya utilización se dispara a partir de los 35 años, son las únicas en las que el porcentaje de consumidoras supera al de los hombres: 15,3% de mujeres han consumido alcohol en los últimos 12 meses frente al 7,6% de los hombres.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário