quinta-feira, 13 de março de 2014

Alcaloides

Características generales


Según Pelletier (1983) un alcaloide es una sustancia orgánica cíclica que contiene un nitrógeno en estado de oxidación negativo y cuya distribución es limitada entre los organismos vivos.

Los Alcaloides son los productos naturales de mayor interés en la farmacognosia. Dentro de este grupo se encuentran sustancias tóxicas incluso a bajas dosis. El primer alcaloide aislado fue la morfina (Sertürner 1805). En 1819 se le dio el nombre de alcaloides debido a su naturaleza básica.

Debido a su gran complejidad, aunque comenzaron a aislarse en el siglo XIX, la determinación de su estructura fue posterior. Así la estricnina (semilla de nuez vómica); fue aislada en 1819; en 1870 se hizo una aproximación de su estructura; en 1889 se obtuvo por síntesis, en 1946 se determinó su estructura.

El conocimiento de los alcaloides naturales ha progresado con el desarrollo de nuevas técnicas de separación y determinación. En 1930 se aislaron más de 300 y se determinó la estructura de 200; en 1950 se aislaron más de 1000; en 1973 entre 5000 y 6000.

Son sensibles a la luz y el calor, se estabilizan con ácidos inorgánicos. En la naturaleza se encuentran en forma de sales aunque también libres. En las plantas se consideraba que eran productos obtenidos durante la extracción y poco solubles en los disolventes típicos de extracción por su polaridad. Pueden sufrir isomerización (ácido lisérgico a isolisérgico), racemización (hiosciamina a atropina).

Existen varios tipos según la molécula de la que deriven (tropano, quinoleína e isoquinoleína) 

Uso Industrial de Plantas Aromáticas y Medicinales.
Ø Alcaloides derivados del tropano.

Ø Alcaloides derivados de la quinoleína.

Ø Alcaloides derivados de la Isoquinoleína.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário