sábado, 13 de outubro de 2012

México: De planta medicinal a fitofármaco

La Etnofarmacología es un área de investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual tiene como base el conocimiento tradicional, en especial de las plantas medicinales, para darle un enfoque científico.

Con base en ello, un equipo de investigadores de esa Facultad comprobó mediante estudio científico que el guarumbo (Cecropia obtusifolia Bertol) controla los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo II, de manera que puede utilizarse como complemento de otros hipoglucemiantes orales.

El estudio es dirigido por el doctor Adolfo Andrade Cetto, quien refiere que se probó la presencia de los principios activos del guarumbo en personas, en dosis diarias de 13.5 gramos de planta estandarizada en 500 mililitros de agua, es decir, en forma de té tomado en el transcurso del día, y se logró un efecto hipoglucemiante estadísticamente significativo a las cuatro semanas de uso, el cual se reflejo en los niveles de hemoglobina glucosilada.

Para obtener este resultado se contó con la colaboración de pacientes de reciente diagnóstico con diabetes tipo II, del Hospital Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo la dirección de la doctora Cristina Revilla Monsalve.

“Los principios activos de las hojas de Cecropia obtusifolia Bertol bloquean la liberación hepática de glucosa, por lo que el efecto seria similar al del fármaco metformina en pacientes con diabetes tipo II; por lo que ayudan a reducir los niveles de glucosa a lo largo del día”, indica el doctor Andrade Cetto.

El guarumbo es un árbol que en ciertas regiones de nuestro país encuentra las condiciones para su crecimiento. A decir del académico de la UNAM, esta planta debe ser cosechada en un determinado punto, ya que si se corta antes o después, no tendrá los efectos hipoglucemiantes.

La Etnofarmacología se basa en el uso tradicional que se da a las plantas, sobre todo con efectos medicinales, en las comunidades de nuestro país. “Se sabe que desde hace muchos años han sido utilizadas colectivamente como remedios caseros y de esa forma se administran también a niños, pero no hay pruebas pre-clinicas del guarumbo en este tipo de pacientes”, agrega el doctor Andrade Cetto.

El grupo de investigadores del departamento de Etnofarmacología de la Facultad de Ciencias efectúa trabajo de campo en comunidades rurales de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Yucatán.
El doctor Andrade Cetto realiza estudios etnofarmacologicos en diabetes tipo II desde 1991, año en que inició su maestría. Ya ha estado en Alemania, para realizar su doctorado y se interesó en transferir el saber popular mexicano a un estudio más profundo, de forma que fuera útil para la medicina.

Los resultados de la investigación con el guarumbo como hipoglucemiante están en vía de patente tramitada por la UNAM, ante las claras posibilidades de derivar en fitofármacos producidos industrialmente.

El especialista en Etnofarmacología reitera que el té de Cecropia obtusifolia Bertol puede ser un coadyuvante para los pacientes con diabetes tipo II de diagnóstico reciente, pero su uso no substituye a ningún medicamento. “Se ha comprobado que la planta no es genotóxica, pero aún hacen falta estudios de su bioseguridad a largo plazo; hay que tomar en cuenta que al comprar la planta en mercados u otros sitios no hay una garantía de la composición química de la misma, factor fundamental en su efecto hipoglucemiante, por lo que puede recomendarse su uso en pacientes diabéticos pero con las reservas del caso.

La Etnofarmacología es una ciencia interdisciplinaria, ya que abarca las observaciones en campo, la descripción del uso y preparación de los remedios, la determinación botánica del material obtenido y los estudios fitoquímicos que son muy importantes para aislar los compuestos presentes en las plantas, así como los estudios farmacológicos.

La Etnofarmacología ha cobrado gran relevancia en años recientes debido al interés de la industria farmacéutica por las plantas y sus efectos medicinales para encontrar agentes terapéuticos en el tratamiento de enfermedades cuya incidencia crece de forma alarmante, como la diabetes.

Texto: Raúl Serrano
Data: 01.10.2012
Link:
http://www.invdes.com.mx/suplemento-noticias/2185-de-planta-medicinal-a-fitofarmaco

Nenhum comentário:

Postar um comentário