segunda-feira, 8 de outubro de 2012

Paraguai: Apoyo europeo para los rubros no tradicionales

Un contrato, que permitirá el mejoramiento de la producción nacional en líneas como hierbas medicinales y aromáticas, frutas, hortalizas, etc., de cara al mercado externo, suscribió ayer el ministro Industria, Francisco Rivas, con una representación de la Unión Europea (UE) y ocho entidades beneficiarias.

La firma del convenio se hizo en el marco del “Fondo de subvención para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales”, y su monto es de 1.275.240 euros.

El ejecutor del Proyecto Apoyo a la Integración Económica del Paraguay es el MIC. Se busca mejorar la competitividad de las empresas para satisfacer la demanda externa.

Se trata de ocho proyectos, seleccionados entre más de 60, que serán beneficiados con los fondos de la UE, para desarrollar capacidades de innovación y calidad para su inserción en el mercado internacional, con competitividad e innovación. El sector privado aportará, por su parte, 330.000 euros como contrapartida nacional.

Las cadenas que se beneficiarán de esta subvención son las de hierbas medicinales, hierbas aromáticas, frutas y hortalizas, miel de abeja, metalmecánica, yerba mate, confecciones de ao po’i, azúcar orgánica.

Las beneficiarias y sus proyectos son: Cooperativa de Producción Agroindustrial La Norteña, de San Pedro de Ycuamandyyú: Mejoramiento de la calidad y del proceso de trazabilidad de los productos aromáticos y medicinales. Facultad Politécnica de la UNA y el Centro de Industriales Metalúrgicos para Reciclaje de viruta resultante del proceso de mecanizado proveniente del sector metalmecánico - Zonas de la industria del cuero, talleres metalmecánicos.

Asimismo, Universidad Católica Ntra. Señora de la Asunción, Campus Guairá – Centro de Mercadeo e Innovación de la Artesanía de Ao po’i de Guairá en los distritos de Villarrica, Natalicio Talavera, Mauricio José Troche, Dr. Bottrell, Iturbe, Yatayty, Mbocayaty, Itapé. Centro Yerbatero Paraguayo –Fortalecimiento gremial de productores de yerba mate del Paraguay a través del desarrollo de capacidades en innovación y gestión de calidad basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional–, departamento de Itapúa, Bella Vista Sur.

También Asociación Paraguay Orgánico, Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial), juntamente con la Cooperativa Consultcoop Ltda.; Facultad de Ciencias Agrarias y Meda Paraguay.

Data: 03.10.2012
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário