sexta-feira, 5 de outubro de 2012

Paraguai: Jaguarete ka’a

“Esta planta medicinal denominada jaguarete ka’a se caracteriza por combatir los problemas estomacales. Su nombre científico es ‘Baccharis notosergilia’, indicó el Ing. Agr. José Alfredo Salinas Daiub.

“En otros países se lo conoce como carqueja; es una planta medicinal fabulosa por controlar muy bien los problemas estomacales, especialmente cuando ocurren fermentaciones indeseables, mala digestión o dolores fuertes en esta parte del cuerpo”.

Su valor medicinal en el tratamiento de la arteriosclerosis y en enfermedades tan terribles como la lepra es conocido, explicó el Ing. Agr. Salinas Daiub. La hierba medicinal es laxante y también regulariza la menstruación en mujeres con regla irregular. Es un depurativo de la sangre espesa debido a las intoxicaciones y la mala alimentación.

¿Cómo se prepara?

Hay que machacar, se vierte sobre las hojas agua caliente en infusión y se toma como agua durante el día. Como es una especie de generación espontánea, es aconsejable preservarla, de ahí la importancia de su cultivo que ayude a su preservación”.

“El equivalente del jaguareté ka’a sería la domperidona, pero esta especie es natural, a costo cero, pues siempre forma parte de la farmacia de la abuela, ya que se encuentra presente en el jardín o el patio de familias que entienden su gran poder”.

Valor económico

“Su valor económico no pasa más de G. 6.000 por kg en hoja seca. Tiene la virtud de rebrotar, eso permite cosechar varias veces las hojas, pero se comporta como anual. Hay que abonar la tierra, regar y cuidar la planta para mantenerla en buenas condiciones”.

Data: 28.09.2012

Nenhum comentário:

Postar um comentário