quarta-feira, 11 de junho de 2014

Espanha, Ilhas Canárias: Los canarios, los que más a disgusto se sienten con su peso

por UniversoCanario/Agencias el 10/06/2014

Los canarios son los que más a disgusto se sienten con su peso, según revelan seis de cada diez --por encima de la media española--, aunque no todos se ponen a dieta, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Según los últimos datos, Canarias presenta el índice de obesidad más alto de España. Además, las mujeres son las que están más descontentas con su peso y a partir de los 40 años es mayor el número de personas insatisfechas, pero son los jóvenes los que más dietas hacen.

"El primer paso que hay que dar es saber cuántos kilos nos sobran y en el caso de que exista sobrepeso, ponerse en manos de un profesional sanitario que pueda aconsejar la mejor manera de perderlos", asegura Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

Para ayudar a controlar las calorías consumidas en cada comida y calcular el Índice de Masa Corpora, Infito y la Sedca han desarrollado una aplicación para móviles gratuita llamada 'Controla tu peso'.

Con ella se pueden diseñar menús y complementar la pérdida de peso con plantas medicinales y, además, incorpora un sistema de geolocalización en el que se incluirán aquellas farmacias cuyos farmacéuticos hayan recibido la acreditación de Infito como consultores expertos en fitoterapia a través de un programa de formación.

"Es muy importante que las pérdidas de peso sean moderadas y constantes, ya que si se hacen de manera rápida, lo que es frecuente en esta época con la cercanía del verano, no serán saludables y no podrán mantenerse", comenta la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.

Además, recuerda que debe ser un profesional sanitario quien diseñe un programa individualizado y personalizado a los gustos y necesidades de cada paciente, que incluya dieta equilibrada, ejercicio físico moderado y, en caso necesario, preparados farmacéuticos de plantas medicinales, ya que cada uno de ellos por separado no es suficiente.

NUEVAS PLANTAS PARA EL SOBREPESO

Existen distintos tipos de plantas medicinales que pueden ayudar a la pérdida de peso de forma sana y gradual, como complemento a una dieta equilibrada y a la práctica de ejercicio físico moderado.

"Sin embargo, siempre hay que adquirirlas en farmacia, donde se obtienen unas garantías de seguridad y eficacia que no encontramos en otro tipo de establecimientos y los preparados de plantas incluyen un prospecto con su posología, concentración e indicaciones", afirma Candelaria Regalado, consultora de Infito en Canarias.

Entre las plantas saciantes o disminuidoras del apetito se encuentran el glucomanano, el fucus y el plantago, explica esta consultora. "Además están las inhibidoras de la lipogénesis o acumulación de grasas, como la garcinia, y las termogénicas o lipolíticas, que ayudan a eliminar grasas, entre las que destacan el té verde o camilina, el guaraná y el granado", añade.

Dentro de este último grupo se han incorporado recientemente la cetona de frambuesa, que consigue una menor absorción de los lípidos o grasas presentes en la alimentación, y el café verde, que permite inhibir las enzimas encargadas de metabolizar los hidratos de carbono en el intestino, con lo que se absorben en menor cantidad, así como disminuir los depósitos grasos presentes en el tejido adiposo, según Regalado.

También puede ayudar la alcachofa, una planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos.

Link: 

Nenhum comentário:

Postar um comentário