quarta-feira, 11 de junho de 2014

Chile: Cores conocieron experiencias exitosas de fitomedicina en la región

Escrito por Departamento de Comunicaciones
Miércoles, 04 de Junio de 2014
El Centro de Fitomedicina de Pulín y el Cesfam de Las Cabras fueron los ejemplos expuestos de tratamientos con plantas medicinales en la salud primaria, iniciativas que el Consejo tiene interés en replicar en toda la región.

La última reunión de la comisión de Salud del Consejo Regional contó con la presencia de destacados profesionales del área, quienes se dedicaron a exponer sobre la fitomedicina y sus alcances en la región. Por ello, también estuvieron presentes el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso; la jefa de Atención Primaria de Salud, Eliana Díaz; y la representante de la Seremi de Salud, Kiara León.

El primero en exponer fue Orlando Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Yerbateros de Chile, quien se refirió al tema de las plantas medicinales y sus usos para reestablecer la armonía del cuerpo y encontrar el equilibro que se necesita en base a una terapia natural.

Ramírez además es integrante de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud, junto al profesor Igor Lemus que también estuvo presente, la cual busca regular las terapias alternativas. “El objetivo es poder usar los recursos que tiene la persona en su propia casa, por ejemplo, la ortiga que la sacan como maleza y tiene muchas bondades. Queremos usar los recursos naturales y terminar con tanta alopatía que lo único que hace es llevarnos al cementerio”, aseguró.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes Juan Carlos Molina, paramédico que se desempeña en el Centro de Fitomedicina (Cefime) de la Posta Rural de Pulín, comuna de Litueche. El profesional destacó que esta iniciativa se originó para ayudar a los pacientes que tomaban muchos remedios, con la idea de que pudieran bajar sus gastos y no tener efectos secundarios por la ingesta masiva de medicamentos químicos.

Molina explicó que en el centro cuentan con un jardín medicinal experimental y una planta de acopio donde se procesan y envasan las hierbas según los requerimientos del Ministerio de Salud. Respecto a su exposición frente al CORE, señaló que “la idea es empezar a llamar la atención, esperamos que se puedan aprobar aportes para construir más jardines en las postas y consultorios”. 

Quien también dio a conocer su experiencia en fitomedicina fue el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Las Cabras, el cual actualmente cuenta con un huerto comunitario en el que cultivan plantas para utilizarlas en tratamientos de salud mental. Sin embargo, esperan más adelante poder extender su cobertura a todas las áreas de salud y replicar lo que se está haciendo en Pulín.

El CORE escuchó atento todas las exposiciones y se mostraron muy interesados en el tema, incluso el presidente de la comisión, el consejero Bernardo Cornejo, propuso que se trabajara en la línea de la investigación y para incorporar esta terapia a toda la red asistencial de la región.

“Nos hemos dado cuenta que muchas veces, particularmente en aquellas enfermedades que son de carácter crónico como las hipertensiones o diabetes, los pacientes se van con una cantidad importante de medicamentos. Así que esto no sólo viene a resolver un problema de salud para las personas, también produce un ahorro en las farmacias de la red de atención pública”, manifestó Cornejo. 

Además, en la oportunidad se acordó realizar una reunión conjunta entre las comisiones de Salud, Educación, Agricultura, Cultura, y Ciencia y Tecnología, la que también contará con la participación de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y la Seremi de Educación. 

“Como ingeniero agrónomo tengo una capacitación en lo que son hierbas medicinales, estas experiencias positivas hay que trabajarlas y sacar lo bueno. Esto es algo ancestral que ayuda en la salud de las personas y tenemos que recuperarlo, así que tengo toda mi disposición”, afirmó el integrante de la comisión de Salud, el consejero Emiliano Orueta. 

Finalmente, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, expresó que “me parece estupendo que se hayan expuesto unas experiencias tan interesantes y creo que falta un apoyo más decidido a este tipo de estrategias que son finalmente de salud pública. Por eso, para nosotros es muy importante poder respaldar la gestión, la educación y la promoción de estas actividades”.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário