quinta-feira, 24 de julho de 2014

Venezuela: Agricultura Urbana y Periurbana

EL PROYECTO DE DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LA AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA
La agricultura urbana y periurbana surge como alternativa y potencial plataforma de desarrollo local y comunitario, con una visión de aprovechamiento integral y de rescate de las potencialidades humanas y ambientales existentes.

Ella busca contribuir en el mejoramiento de las condiciones socioproductivas de las comunidades con poco poder adquisitivo, ya que genera condiciones de fortalecimiento de capacidades técnicas para el desarrollo de las mismas, a través de mecanismos de organización y participación comunitaria.

Mediante proyectos de agricultura urbana se aprovechan espacios subutilizados dentro de la ciudad, y pasan a ser sectores productores de alimentos orgánicos, y además contribuir en el fortalecimiento de la seguridad y soberanía agroalimentaria.

Por esta razón la agricultura urbana y periurbana, forma parte del impulso al desarrollo endógeno comunal, planteado en el nuevo modelo productivo propuesto en el Proyecto Simón Bolívar 2007-2013.

Objetivo general del proyecto: Fomentar y consolidar la agricultura urbana y periurbana, como un sistema de organización e integración familiar y comunal, que garantice la sustentabilidad en cuanto al mejoramiento de la disponibilidad de los alimentos y fuentes nutricionales de mejor calidad, promueva el intercambio, distribución y consumo de los mismos con carácter autogestionario y socialista, a través del acompañamiento socio-productivo integral, para así fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaría.

Objetivos específicos del proyecto:

Caracterizar y visualizar los espacios dentro de los ejes de acción para ejecutar el programa de agricultura urbana y periurbana.

Establecer un sistema de formación y comunicación bajo un enfoque agroecológico para la consolidación de la agricultura urbana.

Promover la producción, transformación, distribución e intercambio de alimentos sanos y no contaminados por agrotóxicos, donde prevalezca la producción local y municipal de alimentos.

Fortalecer y consolidar la organización popular mediante el intercambio de experiencias de las unidades de producción comunal de alimentos, insumos biológicos, abonos orgánicos, entre otros.

Ubicación Geográfica del proyecto: Nacional

Descripción breve del proyecto: El Proyecto de Desarrollo y Consolidación de Agricultura Urbana y Periurbana plantea el desarrollo de un sistema de organización socialista partiendo de la integración familiar, escolar y comunitaria con un sentido de trabajo colectivo, participativo y protagónico, articulado con todas y cada una de las organizaciones sociales, culturales, políticas y económicas existentes en las comunidades (Salas de batalla socialistas, consejos comunales, misiones sociales, empresas de producción social, entre otras), donde la formación y el trabajo son pilares fundamentales para el fomento e impulso del mismo.

Durante el 2011, el proyecto realizó 1.812 actividades de capacitación referentes a la producción de alimentos a pequeña escala tales como: elementos básicos para la construcción de mesas, canteros, camas y surcos; métodos de siembra, sustrato; elaboración de abono orgánico; y manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros temas. Asimismo, efectuaron 4.574 acompañamientos técnicos, se conformaron 9.173 unidades de producción agrícola. De igual forma, se beneficiaron a: 1.600 y se atendieron a 12.306 productores. Esto fue posible por el esfuerzo conjunto de más de 160 servidoras y servidores públicos, 400 brigadistas y 20 asesores cubanos.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário