quarta-feira, 12 de dezembro de 2012

Bolívia: Cerca del 70% de la población recurre a tratamientos con plantas medicinales

Según la presidenta de la Asociación Homeopática de Bolivia Dra. María de los Ángeles Salcedo, en nuestro país la práctica de la fitoterapia es aceptada y utilizada aproximadamente por el 70% de nuestra población.

Este 70% se presenta por personas que acuden por la prestación de servicios a través de médicos tradicionales y el 45% por auto prescripción o automedicación, detalló.

La fitoterapia es el uso de plantas medicinales para fines medicinales, terapéuticos, preventivos y curación de enfermedades. Las plantas que se utilizan son de cualquier tipo desde hojas, raíces, plantas herbáceas, árboles, plantas marinas a terrestres.

La fitoterapia reúne un gran número de remedios basados en la naturaleza vegetal de los mismos, la forma de utilización de estos remedios principalmente son por soluciones líquidas o comprimidos hechos en base a extractos de las plantas.

No se debe descartar que esta práctica en nuestra país generalmente está arraigada a nuestros ancestros, forma parte de la cultura, es por esta razón que también se la emplea como infusiones de muchas hierbas cocidas, pomadas y preparados.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud OMS, aplica el término de la fito medicina para nombrar a la práctica de la fitoterapia pero se adhiere a esta aplicación la valoración científica, explicó.

"Por ejemplo la manzanilla es una planta medicinal que contiene camazuleno que puede actuar en la capa de la membrana celular, pero al mismo tiempo puede tener interacciones medicamentosas como la huarfarina que es un anticoagulante".

Referente a la valoración científica, Salcedo indicó que en nuestro país no se cuenta con la farmacopea que ayude al uso científico de muchas plantas como la manzanilla, wirawira, entre otros, que son cotidianamente aplicadas a tratamientos ancestrales, por otra parte indicó que los países vecinos como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay si cuentan con esta farmacopea que muestran datos de plantas de esas regiones y pueden ser utilizadas por su aval científico y la seguridad que brindan.

Data: 06.12.2012
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário