domingo, 9 de dezembro de 2012

Espanha: Los huertos municipales de Zaragoza se concederán a entidades privadas sin ánimo de lucro

5 diciembre, 2012


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este mes las bases que regirán la concesión de dos proyectos de huertos sociales urbanos en los barrios de Casablanca y Parque Goya.

Las bases del procedimiento establecen, entre otros criterios, que los aspirantes a la concesión de gestión y explotación de las parcelas deberán ser entidades privadas sin ánimo de lucro. Además, habrán de reservar un espacio mínimo en cada una de las parcelas para colectivos sociales vulnerables como discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, personas con rentas bajas o ciudadanos participantes en programas de inserción social. Además, todos los cultivos que se realicen en ambas zonas deberán cumplir con las exigencias orgánico–ecológicas que marca el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

El proyecto de Casablanca es el de mayor envergadura, con una superficie total de 30.200 metros cuadrados –24.000 hábiles para huerta–. La parcela se encuentra entre el Canal Imperial de Aragón (norte) y la avenida San Juan Bautista de la Salle (sur).

Sus dimensiones hacen que el proyecto de desarrollo pueda realizarse en dos fases y contemple una horquilla de división del espacio en huertos que va desde un mínimo de 120 hasta un máximo de 600. En todos los supuestos, el 50% del total de huertos finalmente ofertados deberá tener una superficie superior a 30 metros cuadrados. Asimismo, se marca un precio máximo de alquiler de cada huerto para los primeros cuatro años, de 1 euro mensual por cada metro cuadrado.

La vigencia de la concesión será por un plazo de 25 años y el canon mínimo de licitación es de 100 euros anuales. El concesionario deberá afrontar los gastos derivados de la puesta en marcha del proyecto como aporte de tierra, cerramientos o suministro de agua.

El pliego de condiciones exige al adjudicatario una inversión mínima de 100.000 euros aunque, dado el carácter social del proyecto, podrá acogerse a un plan de ayuda máximo de 80.000 euros. Como recuerda Leticia Crespo, presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, esta subvención se corresponde con “la partida que CHA consiguió introducir en el presupuesto 2012 bajo el concepto Agros Casablanca, dentro de nuestro proyecto Agros”.

vía elperiodicodearagon

Link:
http://www.ecoagricultor.com/2012/12/los-huertos-municipales-de-zaragoza-se-concederan-a-entidades-privadas-sin-animo-de-lucro/

Nenhum comentário:

Postar um comentário