quinta-feira, 13 de dezembro de 2012

Registran conocimientos del uso de plantas medicinales y evitar biopiratería

Publicado por Diario Voces on dic 12th, 2012


Tarapoto. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP –San Martín, en el marco del Proyecto: Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica en el IIAP San Martín, dentro del Programa “Diversidad Cultural y Economía Amazónica” (SOCIODIVERSIDAD), continuando con el programa de difusión y apoyo a las comunidades nativas de la región San Martín en el tema de la Ley 27811, ha visitado las comunidades nativas de Chumbaquihui, Cachipampa, Mushukllacta, Shilcayo y Alto Naranjillo, situadas en las provincias de Lamas, San Martín y Rioja.

Estas visitas se realizaron dentro de la programación de actividades de registro de conocimientos colectivos entre INDECOPI y el IIAP San Martín.

El trabajo es coordinado por profesionales del IIAP San Martín, con cada Jefe o Apu y sus pobladores, quienes participan activamente con sus conocimientos colectivos ayudando en el registro, esta actividad estuvo a cargo de la Ing. Aurora Ortega Pillman, analista en conocimientos colectivos y variedades vegetales, junto con la socióloga Sara Quinteros Malpartida, especialista también de INDECOPI.

Colabora también con este trabajo la Bióloga Elsa Rengifo Salgado en su calidad de responsable del Proyecto Prospección y evaluación de compuestos bioactivos y productos naturales, del Programa de Biodiversidad del IIAP de Iquitos; quien acompañó al personal de INDECOPI y ayudó a diferenciar las características taxonómicas de las plantas medicinales que los nativos de las mencionadas comunidades registraron por primera vez ante el Instituto Nacional de Defensa la Competitividad y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

La Bióloga, Elsa Rengifo del IIAP, señaló que es imprescindible hacer la identificación de las plantas para registrar los conocimientos de sus usos y de esta manera, protegerlos de la biopiratería que es un riesgo permanente. Dijo que durante muchos años se ha hecho biopiratería en las comunidades nativas de la amazonia por ello es que durante el gobierno del Presidente Toledo, impulsado por su esposa la Dra. Karp se promulgó la Ley 27811 del Régimen de Protección de los conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los Recursos Biológicos que ahora, gracias al proyecto, Mejoramiento de la Oferta de Servicios de Transferencia Tecnológica y el Programa SOCIODIVERSIDAD se viene difundiendo en las comunidades nativas quechuas y aguarunas de San Martín; y ahora con el personal de INDECOPI, se ha procedido al registro de 500 conocimientos vinculados a los recursos biológicos aproximadamente.

Link:
http://www.diariovoces.com.pe/?p=91666

Nenhum comentário:

Postar um comentário