terça-feira, 25 de setembro de 2012

Mais sobre interações dos fitoterápicos


Texto: Luis H. Steinberg

Hipertensión arterial

De las numerosas sustancias a las que se les atribuyen acciones específicas en enfermos hipertensos, las que se utilizan con mayor frecuencia comprenden a los siguientes productos naturales:
a) Allium sativum
b) Crataegus oxycanta
c) Pueraria lobata
d) Croccus sativum
e) Valeriana off.
f) Tilia europaea
g) Viscum album

Con referencia a las interacciones farmacológicas comprobadas, puedo detallar aquellas que he observado a lo largo de muchos años de utilización y a confirmaciones de otros investigadores que coinciden en lo básicamente corroborable a través de concienzudos estudios bioquímicos.

Allium sativum:

Interacciones con drogas anti-coagulantes del tipo warfarin, que desembocan en episodios de incremento del sangrado.(
Fugh-Berman 2000).
Metabolismo hepático de la Citocromo P-450 inhibido por los glucosinolatos. Los compuestos órgano sulfurados presentes en el ajo, afectan muy débilmente el metabolismo de otras drogas a nivel del hepatocito. (Wilkinson 1997).
Inhibición de las enzimas tipo thiol, lo que restringe su utilización como hierba anti-diabética, antibiótica, hipo-colesterolemiante y fibrinolítica. (Augusti 1996).
El ácido allylmercaptúrico, ALMA) presente en la orina de quienes consumen el ajo como medicamento, interfiere en la detección de la exposición de trabajadores a las allyl- halidas. (Rooij 1996).
La agregación plaquetaria inducida por la Epinefrina y el ADP es inhibida por el ajo. (Das 1995).
El ajo también disminuye la actividad de las Citocromo b5, P-450 y el malondialdehido cuando se lo administra en dosis de 20 a 100mg/Kg. de peso. (Singh 1995).
El extracto de ajo posee acción sinérgica con la amphotericina B, debido a que el primero contiene 34 % de allicin, 44 % de thiosulfinatos, y 20 % de vinylditiinas. (Davis 1994).
El ajo suprime las contracciones ventriculares prematuras y las taquicardias ventriculares provocadas por la intoxicación con Ouabaína, y también suprime los ritmos ectópicos desencadenados por la isoprenalina y la aconitina, es importante tener en cuenta que puede llegar a potenciar los efectos del Propanolol. (Martin 1994).

Crataegus

Puede interferir farmacodinámicamente con la digoxina. (Miller 1998).
Existe una inhibición de la 3'',5''-cAMP fosfodiesterasa, mientras que los beneficios logrados con sus alcaloides luteolin-7-glucosido, hyperosido y rutina sobre el funcionamiento cardíaco, no son modificados por el propanolol o la reserpina, pues utilizan diferentes mecanismos. (Schussler 1995).

Pueraria bulbosa

Se han referido casos de inhibición de fiebres inducidas por 2,4 dinitrofenol.
(Zhou 1995).
No posee interacciones dignas de mención con monodrogas conocidas.

Valeriana off.

No se debe utilizar paralelamente a drogas anti-colinérgicas, pues posee cierto grado de sinergismo.(Chan 1995).
No es recomendable su uso concomitantemente a drogas de acción mutagénica, ya que los metabolitos del valtrato y del isovaltrato potencian la acción de aquellas. (Von der Hude 1986).

Viscum album 

No utilizar los extractos acuosos en pacientes que presentan reacciones de hipersensibilidad alérgica inespecíficas (idiosincrasia cruzada ) ya que son pasibles de sufrir fenómenos anafilácticos intensos.
En pacientes HIV-positivos que reciben medicaciones combinadas, se registraron casos de reacciones del tipo pseudo-influenza, gingivitis, eritema local y eosinofilia. (Van Werly 1999).

Con las otras especies vegetales que enumeré en la lista previa, no se constataron hasta el momento interacciones farmacológicas que valga la pena mencionar.

Link:

Foto: Viscum album - wikipedia

Nenhum comentário:

Postar um comentário