quinta-feira, 27 de setembro de 2012

México: Evaluadas farmacológicamente sólo 250 plantas medicinales en México


En México se tienen registradas unas cuatro mil especies de plantas medicinales, de las cuales sólo 250 están validas farmacológica y clínicamente, señaló Andrés Fierro Álvarez, investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

En un comunicado, indicó que el número de plantas medicinales que ha sido estudiado fitoquímicamente no rebasa 10 por ciento y las evaluadas farmacológicamente no son más de cinco por ciento.

Prácticamente las únicas que se cultivan en huertos familiares o cultivos comerciales son las traídas por los españoles desde el siglo XVI como manzanilla, romero, albahaca, tomillo, mejorana, ajenjo, mercadela, hinojo, cedrón, menta y hierbabuena, entre otras.

Destacó que las plantas medicinales y aromáticas religiosas se han usado de manera tradicional desde hace cientos de años y muchas de ellas son plantas silvestres; sin embargo, poco se sabe de esas especies, particularmente respecto de su siembra y cultivo, independientemente de su actividad terapéutica y uso curativo.

Tras señalar que de manera cotidiana se comercializan casi 250 especies provenientes de las zonas centro y sur del país, advirtió que es necesario profundizar en su estudio, así como socializar el conocimiento sobre las mismas, ya que no son inocuas y su utilización frecuente o en altas dosis puede resultar perjudicial para la salud.

Por otro lado, detalló que más de 85 por ciento de las especies que se comercializa en México, proviene de recolecciones silvestres que no cuentan con programas de manejo ni mantienen ningún control y seguimiento por parte de las autoridades responsables.

Por otra parte, advirtió que el incremento en la demanda de plantas medicinales ha provocado, entre otros efectos, la pérdida del manejo sustentable tradicional que en el pasado hacían los médicos tradicionales y los recolectores.

“Para las nuevas generaciones de recolectores no importan la época del año, las técnicas de recolección, la forma de secado, ni la conservación de individuos y poblaciones”, expuso.

Agregó al respecto que con la creciente demanda por parte de la industria farmacéutica, hoy no se sabe cuántas especies medicinales o aromáticas están amenazadas, cuántas han desaparecido o están en desuso y se sustituyen.

Data: 27.09.2012
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário