Por: Guadalupe Del Carmen ABDO, Guadalupe Del Carmen ABDO Adolfo Morales Mata, Guadalupe Villota, Equipo Prohuerta Haití, Francisco José Blanco Beteta, Carlos Vigil, Fanny Saavedra, Teresa Concepción Núñez de Olmedo, Aurelia Castellanos, Vilda Figueroa, Ramón Pujols, Jonathan Membreño, Laura Naut, Angel Rodríguez, Leonardo Figuereo, Frank Pérez Aquino
Este recetario que presentamos, es fruto de acciones de cooperación técnica entre países latinoamericanos con quienes emprendimos políticas, programas o estrategias vinculadas a la autoproducción de alimentos, la seguridad y soberanía alimentaria.
Desde el año 2008 se viene realizando un Curso Internacional “Autoproducción de Alimentos Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local”, con la participación de representantes de distintos países de Latinoamérica y el Caribe.
Se trabaja en articulación con la Coordinación de Relaciones Institucionales del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).
Cultivos y Sabores de Nuestra América muestra el compromiso de los participantes hermanados en el aprendizaje, la solidaridad y la amistad entre nuestros pueblos, con la intención de empezar a rescatar esa enorme biodiversidad utilizada como alimento durante milenios por las culturas de nuestro continente y que continúa desarrollándose desde la intimidad de los hogares o los agasajos en festividades populares. Verdadero sistema alimentario compuesto por sus ingredientes, sus métodos de cultivo, los aportes nutritivos, los procesos de preparación de los alimentos, así como el empleo de diversos utensilios que le son únicos y distintivos.
Cuando tanta sensibilidad globalizada instala modos de alimentación uniformizados y homogeniza sabores, son momentos de recordar que en el hogar, en la mesa compartida, donde se mezclan aromas, sabores y palabras, es el espacio privilegiado de transmisión de normas, valores y culturas.
Comensalidad compartida, cocina casera, comida como hecho colectivo, con sabor a familia y amistad. Fiestas llenas de color y alegría alrededor de platos populares, que preservan nuestra memoria culinaria. Sabores de identidad para la soberanía alimentaria.
Soberanía alimentaria en tiempos, en que la Patria Grande recupera la búsqueda de unidad para esta diversidad que somos, que construye un amarre potente en la unidad de sus gobiernos populares con política concretas de integración. Políticas que recuperan el sentido de metas centradas en el ser humano, en su desarrollo, que recobran los valores universales de la Declaración de los Derechos Humanos, y en las metas colectivas propuesta en los Objetivos del Milenio.
Descargar archivos de este documento
Link:
Nenhum comentário:
Postar um comentário