segunda-feira, 24 de dezembro de 2012

Consejos para el cultivo y usos medicinales de la Artemisa o Hierba de San Juan.

19 diciembre, 2012

Nombre científico: Artemisia vulgaris

Nombre común: Artemisa, Altamisa, Hierba de San Juan

De la familia: Asteraceae

Origen: Zonas templadas de Europa, Asia y el norte de África

Descripción

-Planta vivaz que alcanza uno o dos metros de altura.

-Follaje gris plateado, recortado y decorativo.

-Racimos de flores amarillas que aparecen en verano.


Cuidados

-Trasplante anual necesario por su rápido crecimiento.

-Necesitan la luz del sol.

-Tierra: cualquiera de jardín.

-Riego una vez a la semana.

-Cuidado con los pájaros en las especies jóvenes, ya que las picotean. Se puede evitar colocando sobre la planta una redecilla de plástico durante algunas semanas.

-Podar en abril para conservar una forma compacta.

Variedades

-Artemisia ludoviciana ‘Silver Queen’ con un follaje recortado muy luminoso.

-Artemisia ‘Powis Castle’, crece muy rápido en forma redondeada.

-Artemisia schmidtiana ‘Nana’, que forma una alfombra de seda plateada.

Curiosidades

-La Artemisa combina muy bien con la Lavanda, el Sedum y el Hinojo.

-Su nombre es en honor a Artemisia II, hermana y mujer del rey de la Caria entre el 353 y el 352 a.C., experta en botánica y medicina.

-Tiene propiedades medicinales contra los resfriados, las bronquitis y las hemorragias nasales.

-Tiene usos culinarios, y contribuye a la digestión de los platos más pesados.

La Artemisa es una de las plantas de uso medicinal más antiguas que existen en el mundo. Los usos medicinales de la artemisa incluyen tanto las hojas como las flores de esta planta. Posee aceites esenciales compuestos, resinas, mucílago, colina, taninos y vitaminas A, B y C. Es digestiva, analgésica, desinfectante, anticonvulsiva, antiparasitaria y emoliente. Es ideal para combatir la retención de líquidos y para mejorar la función renal.

Al utilizar la artemisa como planta medicinal es necesario considerar algunas de las contraindicaciones que presenta. Debe evitarse terminantemente en mujeres embarazadas y en niños (dado que en dosis elevadas puede generar trastornos nerviosos y convulsiones). Las personas que sean alérgicas al polen también deben tener cuidado con la artemisa (dado que el polen de esta planta puede producir alergia).

La artemisa puede ser muy útil como reguladora de la menstruación y también para evitar los dolores que trae aparejado el período en las mujeres (hay que tomar una preparación algunos días antes de lamenstruación). Esta planta también es muy buena para personas que presenten un estado de inapetencia, anorexia o para los que tengan digestiones lentas. La artemisa posee efectos positivos en pacientes condepresión y otros problemas anímicos en los que predomine la angustia o la melancolía, dado que contribuye a regularizar los sentimientos y a hacerle frente a cualquier tipo de sufrimiento.

Ayuda a la digestión
Esta planta nos ayuda en la digestión de comidas que sean pesadas y hace que nuestro estomago se asiente frente a los dificultades estomacales. Otra de las propiedades es que ayuda a la desintoxicación del tracto digestivo y de esta forma estimula los procesos de sanación de enfermedades.

Propiedades antibacteriales
Posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas por eso es bueno para controlar síntomas de enfermedades infecciosas, es muy buena para tratar heridas, y también para prevenir infecciones en la misma, o para controlar los procesos infecciosos que estén apareciendo.

Desintoxicante
Esta planta también sirve para desintoxicar la sangre de nuestro organismo, se utiliza mucho en la medicina tradicional china. Es muy efectiva, también sirve para desintoxicar los riñones y el hígado y cualquier otro cuadro que haga falta la eliminación de toxinas de nuestro organismo.

Para pesadillas o terrores nocturnos
Para todas las personas ya sean adultos o niños que tienen terrores en la noche o pesadillas, la infusión de artemisa, los calmara y podrán dormir tranquilamente.

vía facilisimoelremediocasero
Artemisia ludoviciana
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gardenology.org-IMG_2731_rbgs11jan.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Artemisia_schmidtiana.jpg

Nenhum comentário:

Postar um comentário