domingo, 30 de dezembro de 2012

La Lavanda, cultivo y usos medicinales

28 diciembre, 2012
La Lavanda (Nombre científico: Lavanda angustifolia, Familia: Lamiaceae) es celebre desde la época romana, como perfume, condimiento culinario y medicinal. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones que procede de los paises de Europa occidental cercanos al mediterraneo.

Se trata de un pequeño arbusto perrenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisaceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.

La Lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente. Como planta para hacer un borde a ambos lados de un camino, por ejemplo, es estupenda.

Es una planta de carácter amargo, seco, fundamentalmente refrescante y rica en aceite escencial que contiene linalino, linalol, boreol, alcanfor, y limoneno, cumarinas flavonoides.

Usos medicinales: Entre sus principales acciones destaca por ser relajante, antiespasmódica, estimulante circulatorio, tónico del sistema nervioso, antibacteriana, analgésica, favorece el flujo biliar, antiséptica, disminuye la tensión y los espasmos musculares, tónico digestivo.

Secado: Se recolectan los extremos de los tallos al comienzo de la floración, con las flores ya azules o violetas. Se conservan en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado hasta que se sequen del todo. Una vez secos, se pueden hacer muchas cosas con los tallos de lavanda.

Se pueden meter en bolsitas de tela para poner en los armarios o para muebles zapateros.
Se pueden hacer cajas de perfumes con las flores o almohadas de hierbas (mezclando con otras especies de aromáticas).

La esencia de espliego se usa en colonias y perfumes. Hay plantaciones comerciales para esto.

Un insecticida ecológico: pon 2 puñados de flor de lavanda en un recipiente lleno, mitad y mitad de agua destilada y alcohol de 90º . Esta loción dicen que aleja a los insectos.

Se añade al preparado anterior un puñado de pétalos de rosa y un vaso de vinagre de sidra, y se obtiene una loción refrescante para las manos y los pies y un buen perfume que añadir al agua de aclarado del cabello.

Contra las picaduras de los insectos: un puñado de flor de lavanda macerado durante 15 días en 1/4 de litro de aceite de oliva.

En emplasto, junto con el tomillo y romero, alivia los esguinces.
Para hacer infusiones: 8 gr. por litro para el insomnio y 20 gr. para la fiebre.

Infusión: En caso de agotamiento nervioso, dolor de cabeza producido por tensión, también en caso de colicos e indigestión, flatulencias. A los niños (25% de la condentración normal) en caso de cólicos, irritabilidád y exitación.

Tintura: Se puede tomar 5ml dos veces por día para la depresión y el dolor de cabeza.

Enjuages: Se emplea contra la halitosis.

Baños: Se aconseja como relajante general y para aliviar estado de irritabilidad, agotamiento y depresión.

Aceite escencial: Es uno de los aceites aromáticos mas populares, puede utilizarse en una gran variedád de transtornos y es un componente esencial de cualquier botiquin. También tiene usos culinarios, p. ej. para aromatizar un vinagre:
Limpia y seca las Hierbas.
Colócalas frescas en un tarro.
Llenas de vinagre y cierras herméticamente.
Colócalo al sol o cerca de una fuente de calor en invierno (radiador, caldera, etc.).
Pasadas 2 ó 3 semanas ya puedes usarlo.
Las mejores especies para vinagres son Cebollitas, Ajo, Lavanda, etc.

Cultivo y propagación: La lavanda es un cultivo rústico que se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva. Abona después del corte para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos y dale un recorte en cuanto pase la floración.

La multiplicación es por esquejes. Toma trozos de unos 10 cm. de tallos semimaduros en verano y siembralas en macetas.

NOTA:
El uso de las siguientes recetas medicinales corre por su propia cuenta y riesgo, pues todo organismo no reacciona de la misma manera, por lo tanto se recomienda no abusar de ellas o consultar con un especialista, ya que algunas plantas en grandes cantidades pueden ser tóxicas.

Se recomienda no usar plantas medicinales, si en el momento está usando drogas sintéticas recetadas por un médico, son incompatibles y puede ser contraproducente.

redpermacultura

Nenhum comentário:

Postar um comentário