quarta-feira, 2 de janeiro de 2013

México: Especialistas en herbolaria proponen un manejo sustentable de plantas medicinales

01 enero 2013
El conocimiento popular sobre las plantas medicinales debe impulsar su estudio científico y un uso sustentable para evitar daños a la salud
Las semillas de codo de fraile, utilizadas para adelgazar, son altamente tóxicas, una característica poco conocida por quienes la consumen en productos milagro.

Ciudad de México.- “Para un manejo eficiente y responsable de las propiedades curativas de plantas medicinales, es necesario realizar estudios científicos multidisciplinarios que permitan aprovechar el conocimiento tradicional de este tipo de plantas”, expresó el doctor Ricardo Reyes Chilpa, del Instituto de Química de la UNAM.

Durante el “Simposio de Plantas Medicinales”, celebrado en la Rectoría General de la UAM, Reyes Chilpa señaló que es necesaria la implementación de un programa nacional de investigación, con el fin de intercambiar experiencias vinculadas con las distintas áreas de estudio sobre las plantas medicinales del país.

Al respecto, la jefa del Herbario del Centro Médico Nacional Siglo xxi del imss, la doctora Abigaíl Aguilar Contreras, afirmó que la dispersión de grupos y trabajos de investigación sobre plantas medicinales representa una limitante para el desarrollo de conocimiento científico en esta materia.

“Si bien instituciones educativas, como la UNAM y la UAM, así como centros de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han ocupado de la investigación científica de este tipo de ejemplares, se requiere de un programa nacional en herbolaria que también aliente el uso sustentable de plantas medicinales”, comentó Aguilar Contreras.

En relación con esto, el doctor Andrés Fierro Álvarez, catedrático de la UAM-Xochimilco, advirtió que el incremento en la demanda nacional e internacional de plantas medicinales ha provocado la pérdida de algunas especies, por lo cual se debe desarrollar técnicas de cultivo y propagación.

De acuerdo con datos expuestos por los expertos, el imss cuenta con uno de los herbarios más importantes a nivel mundial, el cual alberga alrededor de 15,600 especies medicinales. De ahí la preocupación de los especialistas en impulsar la investigación científica y el uso sustentable de este tipo de plantas.

Pero la falta de cultura sustentable y la carencia de trabajos de investigación en relación con la herbolaria medicinal de México no son los únicos motivos que alientan su estudio científico; la desinformación y el escaso conocimiento acerca de las propiedades curativas de estas especies botánicas pueden traer consecuencias perjudiciales.

Sobre esto la doctora Abigaíl Aguilar expresó que las autoridades sanitarias deben estar alertas en cuanto al uso indiscriminado de las propiedades de estos ejemplares botánicos contenidos en medicamentos, pues, lejos de beneficiar, pueden perjudicar la salud de quien los consume.

“Las plantas medicinales no son inocuas, debido a las sustancias activas que contienen, por lo cual se debe socializar el conocimiento existente sobre ellas y ser cuidadosos al momento de utilizarlas o consumirlas”, comentó la jefa del Herbario.

Fierro Álvarez agregó que, a pesar de que no se tiene un número exacto sobre este tipo de plantas en México, sólo 250 ejemplares medicinales están avalados por la farmacología y la clínica.

Más de 85 por ciento de estas plantas comercializadas en el mercado nacional provienen de recolecciones silvestres que no cuentan con programas de manejo adecuado, y no hay un control sanitario sobre ellas por parte de las autoridades, situación que vulnera la supervivencia y el buen uso de la herbolaria.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário