terça-feira, 31 de março de 2015

Los polifenoles de la granada pueden ayudar a prevenir la enfermedad coronaria

SEFIT Sociedad Española de Fitoterapia
Granada. Foto: Fir0002 (licencia CC)

Un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología muestra que la ingesta de un extracto de granada rico en polifenoles puede ayudar a prevenir la aparición de la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión arterial.

Según informan desde la Sociedad Española de Cardiología, se había demostrado que la dieta mediterránea rica en polifenoles procedentes de las verduras y frutas, ya había demostrado tener un efecto cardioprotector, pero hasta ahora se desconocían los mecanismos implicados. Los autores del artículo han elaborado un estudio en cerdos el que ha investigado los efectos de un extracto de granada rico en polifenoles sobre la función coronaria. Los animales ingirieron durante 10 días una dieta normocolesterolémica o hipercolesterolémica. La mitad de los cerdos recibieron un suplemento de 625 mg/día de un extracto de granada (Pomanox®) estandarizado a 200 mg punicalaginas/día. Se analizó la vasodilatación tras la administración coronaria de acetilcolina, ionóforo de calcio, nitroprusiato de sodio y L-NG-monometilarginina (inhibidor de la enzima óxido nítrico sintasa endotelial) y la activación del eje Akt/óxido nítrico sintasa endotelial, la expresión de proteína quimiotáctica de monocitos–1 y el daño oxidativo coronario del ácido desoxirribonucleico y la oxidación de las lipoproteínas.

Pomanox® redujo la disfunción endotelial inducida por la dieta hipercolesterolémica a valores de animales normocolesterolémicos tras la estimulación con acetilcolina y/o ionóforo de calcio. Este efecto se asoció con mayor actividad coronaria de Akt/óxido nítrico sintasa endotelial, menor expresión de proteína quimioatáctica de monocitos–1 y menor daño oxidativo. Las lipoproteínas de alta densidad mostraron mayor capacidad antioxidante y las lipoproteínas de baja densidad fueron más resistentes a la oxidación. Pomanox® no afectó a la vasorrelajación de los animales normocolesterolémicos. Todos los animales mostraron similar vasodilatación tras la administración de nitroprusiato de sodio y la L-NG-monometilarginina bloqueó la vasorrelajación de todos los agentes vasoactivos, a excepción del nitroprusiato de sodio.

Los resultados muestran que tras diez días de estudio, los animales con una dieta rica en grasas saturadas y colesterol presentaron una reducción de vasodilatación del 50 por ciento y que los animales que recibieron un suplemento con extracto de granada mostraron una capacidad de vasodilatación similar a la del grupo de animales con pienso estándar.

Los autores concluyen que la toma de Pomanox® previene la disfunción endotelial coronaria inducida por la hiperlipemia, al preservar el eje Akt/óxido nítrico sintasa endotelial y contrarrestar la inflamación y el daño oxidativo vascular.

Gemma Vilahur, coautora del estudio e investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, ha destacado que “otro dato observado ha sido que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) mostraron mayor capacidad antioxidante y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) fueron más resistentes a la oxidación después de la ingesta del suplemento de granada”.



Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário