terça-feira, 26 de novembro de 2013

Familia Papaveraceae.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA

A la familia Papaveraceae también se le conoce como Papaveráceas.

CLASIFICACIÓN: División Magnoliophyta > Clase Magnoliopsida > Subclase Magnolidas > Orden Papaverales > Familia Papaveraceae

Distribución de la familia: Zonas templadas del hemisferio norte.

Herbáceas, tanto anuales como perennes. Hojas alternas, pecioladas, aunque las distales se pueden presentar verticiadas.

Van a presentar latex, que puede ser incoloro, blanquecino, rojizo o amarillento. Las flores son actinomorfas, hermafroditas y se pueden presentar solitarias o en inflorescencias cimosas (Chelidonium). El caliz va a estar formado por dos sépalos y la corola, generalmente, por cuatro pétalos en dos verticilos (puede llegar a tener 16 pétalos). El androceo lo conforman numerosos estambres de maduración centrípeta. En cuanto al gineceo, presenta de dos a numerososo carpelos que se sueldan en un ovario súpero bilocular.
Los estigmas se sueldan, en la mayoría de los casos, formando un disco estigmático, y el fruto es cápsula cuya dehiscencia puede ser poricida (Papaver rhoeas, Papaver somniferum) o valvar (Glaucium cornuculatum).

Principales géneros de Papaveráceas.

Argemone, Ceratocapnos, Chelidonium, Eschscholzia, Glaucium, Hypecoum, Meconopsis, Papaver, Platycapnos, Roemeria

ETNOBOTÁNICA (Usos)

Hay que reseñar la gran importancia en la industria farmaceútica de Papaver somniferum, única planta con morfina y de la cual se extrae y se usa para calmar dolores muy fuertes.

Se extrae el opio (latex seco) mediante cortes en la cápsula. Papaver somniferum, contiene al menos dos docenas de alcaloides entre los que destacan la morfina, la codeína, la papaverina y la narcotina.
La morfina y la narcotina constituyen el 16% del peso seco del opio. Para uso médico se usa la morfina (narcótico, anastésico, para dolores intensos, en enfermedades terminales) y la codeína (para enfermedades cardiacas).

Algunas especies de papaveráceas se usan en jardineria como Eschscholzia californica o Glaucium flavum.

Data: 13.07.2011
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário