sexta-feira, 13 de dezembro de 2013

Nuevas evidencias antidiabéticas de la Pezuña de Vaca (Bauhinia forficata)

Este árbol fue introducido en el continente americano, logrando una excelente adaptación. Popularmente sus hojas vienen siendo utilizadas en toda Latinoamérica como hipoglucemiantes. Un trabajo reciente reveló actividad antioxidante in vitro de la infusión de hojas depezuña de vaca, la cual fue ejercida sobre el anión superóxido y sobre el 2,2’-azino-bis(ácido 3-etilbenzo-tiazolin-6-sulfónico) (ABTS), lo cual sugiere un mecanismo protector de las complicaciones diabéticas vinculadas a estrés oxidativo. También se pudo comprobar que la infusión de las hojas de pezuña de vacaprotege al páncreas en condiciones de agresión por aloxano. No solo desciende los niveles de glucemia en esas circunstancias, sino que aumentan la producción de gránulos del citoplasma, aumenta la actividad de los islotes de Langerhans y estimula la producción de insulina.

Entre sus principios activos destaca la trigonellina, presente también en el fenogreco o alholva, otra especie muy reputada como hipoglucemiante, especialmente en la India.

En su conjunto, los resultados preclínicos hasta aquí presentados indican que B. forficata incrementa el metabolismo periférico de glucosa y ejerce protección al tejido pancreático, lo cual resulta útil en diabetes tipo II.

Referencias

Martins J et al. (2012) Rev Fitoterapia 12 (S1): 53.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário