domingo, 26 de outubro de 2014

Revisión de varios estudios para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia en el cáncer de mama con la farmacopea tradicional china

Daniel Zhu
16.10.2014

El cáncer de mama es el que tiene mayor prevalencia en las mujeres occidentales, sólo en España se diagnostican alrededor de 22.000 casos nuevos al año.

La Medicina Tradicional China (MTC) realiza una continua investigación para ver qué puede aportar a la sociedad para mejorar la lucha contra el cáncer. Son innumerables los estudios que se realizan a lo largo del año en este campo, pero existen pocos con el rigor metodológico necesario para poder confirmar y asentar los resultados obtenidos en ellos.

Por ello, muchos son los investigadores y analistas que se encargan de leer, agrupar, cualificar y descartar los múltiples estudios que se realizan sobre el cáncer y la MTC, creando meta análisis y revisiones sistemáticas de diferentes ensayos.

A continuación repasaremos brevemente una de estas revisiones sistemáticas para comprobar la utilidad de la farmacopea tradicional china en aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de mama.

___
Hierbas medicinales chinas para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Zhang M, Liu X, Li J, He L, Tripathy D


En esta revisión, los autores hicieron una búsqueda de 88 referencias, de las cuales descartaron 71 porque en muchos casos se duplicaban, eran experimentales o los sujetos eran animales. De esos 17 estudios seleccionados, 10 no se incluyeron en la revisión en sí, si no como estudios adicionales debido a que no cumplían todos los requisitos necesarios, al final la revisión sistemática constó de 7 estudios.

En estos 7 estudios se buscaban personas afectadas con cáncer de mama y en tratamiento de quimioterapia con los siguientes efectos secundarios:

Fatiga
Pérdida de la calidad de vida
Nauseas y vómitos
Leucocitopenia y trombocitopenia
Control de la alopecia

Con los siete estudios había un total de 542 personas controladas en un periodo de tiempo que abarcaba entre 14 y 84 días según el ensayo y la selección fue al azar. En todos ellos se les administraba fitoterapia tradicional china, utilizándose un total de 27 medicinas herbales diferentes, la posología y la vía de administración también eran diferentes según el estudio.

Las sustancias y vías de administración fueron:

Huang Qi (Rd. Astragalus) en cuatro estudios.
Dan Shen (Rd. Codonopsis) en dos estudios.
Inyecciones de Shen Mai (Rd. Panaci ginseng y Rd. Ophipogon japonicus) en dos casos.


En 4 casos se utilizaron inyecciones herbales
En 2 casos se utilizaron decocciones herbales vía oral
En 1 caso se utilizó una formula patentada de pastillas compuestas por hierbas medicinales.

Resultados

La fitoterapia china combinada con quimioterapia no mostró una diferencia estadísticamente significativa para los resultados de flebitis y alopecia.

Un estudio mostró una mejoría en las náuseas, los vómitos y la fatiga.

Tres indicaron una mejoría en los leucocitos en el grupo que recibió fitoterapia, de los cuales dos mostraron un aumento de los cambios de porcentaje en los subconjuntos CD4 y CD8 de los linfocitos T y un estudio mostró una diferencia estadísticamente significativa para las hierbas medicinales chinas en los cambios de porcentaje de los subconjuntos CD3, CD4 y CD8 de los linfocitos T.

Es posible que dos compuestos herbales hayan mejorado la calidad de vida.
Un estudio informó que las plantas chinas pueden tener un efecto sobre la reducción de la toxicidad hepática y renal, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

___

Después de leer la revisión, podríamos concluir que existe una pequeña evidencia de mejoría en diferentes aspectos del cáncer de mama y su tratamiento con quimioterapia, pero aún se debe seguir investigando y realizar estudios con más gente y durante más tiempo para reafirmar los posibles avances que puede aportar la farmacopea tradicional china, no solamente en el cáncer de mama, si no en todos los canceres posibles.

Al igual que en esta revisión, existen muchos estudios en los cuales no solamente se evalúa la fitoterapia si no que también se incluye la acupuntura, la dietética, el Qi Gong y las diferentes herramientas que dispone la Medicina Tradicional China para el tratamiento del cáncer, referenciando datos muy positivos y esperanzadores para las personas que sufren día tras día y ayudando a todos los profesionales de Medicina Tradicional China a saber y disponer de tratamientos cualitativos para esta enfermedad.

Referencias

Zhang M, Liu X, Li J, He L, Tripathy D. Hierbas medicinales chinas para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004921. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Consultado: 9/10/14.

Fotos:


Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário