sábado, 20 de abril de 2013

Jengibre para el tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia del cáncer

sandro bustamante / November 23, 2012

Entrevista

Resumen

La Dra. Suzanna Zick, de Medicina Integrativa de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha iniciado junto a sus colaboradores un muy interesante ensayo clínico de Fase 2, para determinar la eficacia del jengibre (Zingiber officinalis) en la prevención de las náuseas y vómitos asociados al tratamiento quimioterapéutico de pacientes con cáncer.

Importancia del ensayo clínico

La Dra Zick afirma que las náuseas y los vómitos se encuentran entre los efectos adversos más molestos y temidos en los pacientes con cáncer o en tratamiento de cáncer.

Sabemos que la sensación nauseosa es bastante desagradable y la experiencia de vomitar, de padecer un episodio emético, es aún peor, pero ¿existe algún otro riesgo para estos pacientes?

La Dra. Zick afirma que además de ser desagradable, las náuseas y los vómitos asociados con el cáncer y su tratamiento, pueden conducir al paciente a complicaciones serias e incluso de riesgo vital, tales como deficiencia nutricional, desbalance metabólico, daño esofágico, expulsión por vía oral de los medicamentos administrados para la quimioterapia con lo cual existe el potencial riesgo de un tratamiento curativo inadecuado.

Importancia de este tipo de tratamiento

En relación a si se considera necesario este tratamiento antiemético, la Dra Zick afirma que es absolutamente necesario. Agrega: “el tratamiento antiemético efectivo para prevenir las náuseas y vómitos es crítico para estos pacientes”.

Seguridad y reacciones adversas

Siendo tan necesario este tipo de tratamiento, seguro ya debe existir un tratamiento adecuado. Respecto de este punto, la Dra Zick manifiesta que existen medicamentos que son antagonistas de los receptores dopaminérgicos y que evitan precisamente el desencadenamiento y coordinación del reflejo del vómito. También señala que se pueden utilizar medicamentos que impiden la acción de la serotonina y de la acetilcolina. Asegura: “el problema es que tienen importantes efectos adversos a su vez…”.

Zingiber officinalis

La Dra Zick afirma que: “el jengibre ha demostrado ser eficaz en numerosos ensayos clínicos contra las náuseas y vómitos inducidos tanto por el mareo por movimiento [cinetosis], como por la recuperación post operatoria a causa del uso de anestésicos generales y también durante el embarazo [hiperemesis gravidarum]”.

En relación al mecanismo por el cual actuaría el jengibre para producir el efecto antiemético, la Dra Zick afirma que: “la evidencia parece sugerir que los principios activos del jengibre afectarían los receptores de serotonina del tracto digestivo, actuando como un antagonista serotoninérgico. Se trata de un mecanismo similar al de los antieméticos convencionales usados hoy en día”.

Es entonces interesante indagar que si su mecanismo de acción es similar a los antagonistas de la serotonina, el jengibre debería también compartir sus efectos adversos. En relación a esto, la Dra Zick afirma que: “a las dosis empleadas en los anteriores ensayos clínicos no se han reportado efectos adversos. Si sabemos que a dosis más altas puede aumentar la glicemia”.

Los efectos adversos del tratamiento con jengibre es otro parámetro farmacológico que se intentará responder con este ensayo clínico.

Resultados esperados

Respecto de la información que esperan obtener de este ensayo clínico de Fase 2, la Dra Zick afirma que “con este ensayo esperamos determinar la eficacia y la seguridad para prevenir las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. Ensayaremos dos dosis diferentes de jengibre, una baja versus una alta, y analizaremos la respuesta en los pacientes”.

Resulta interesante suponer entonces que los resultados de este ensayo clínico de Fase 2 mejorarán la calidad de vida de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia. En relación a esta interrogante, la Dra Zick afirma que: “efectivamente, mi equipo y yo esperamos que el jengibre sea eficaz en los pacientes que continúan con las náuseas y los vómitos pese a estar siendo administrados con fármacos antieméticos tradicionales”.

Características del ensayo clínico

La Dra Zick explica que como se trata de un ensayo de diseño aleatorio, doble ciego, control placebo, multicéntrico, esperan enrolar 180 pacientes mayores de 18 años, con diagnóstico de cáncer histológicamente confirmado, en tratamiento quimioterápico y con antagonistas de serotonina como antieméticos, que continúen con episodios nauseosos y cuadros eméticos.

Información adicional

Si alguna persona dese tener mayor información respecto a este ensayo clínico, la puede obtener a través del sitio web de ensayos clínicos del NIH, ya sea por el título del proyecto [Phase II Trial Of Encapsulized Ginger As A Treatment For Chemotherapy-Induced Nausea and Vomiting] o a través del Identificador de Ensayo Clínico [NCT00064272](3)

(1) Sandro E. Bustamante, M.Sc., Programa de Farmacología Molecular y Clínica – ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

(2) La Dra. Suzanna Zick MPH, del University of Michigan Cancer Center CCOP Research Base, es la Investigadora responsable del proyecto “Phase II Trial Of Encapsulized Ginger As A Treatment For Chemotherapy-Induced Nausea and Vomiting (NCT00064272)

(3) Estos son comentarios que hizo hace algún tiempo la Dra. Zuzana Zick. http://clinicaltrials.gov/ct/show/NCT00064272

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário