sábado, 1 de fevereiro de 2014

Cadena productiva del orégano mexicano

Publicado el 30 de enero de 2014 por BoCES

Por Centro de Inveatigacion Cientifica de Yucatan (CICY) en la Gaceta de Ciencia y Tecnología EMISIÓN (Conacyt)
Con el fin de avanzar en el manejo sustentable del orégano mexicano (Lippia graveolens), la Dra. Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), trabaja con un grupo de mujeres de la localidad de Nohuayún, Yucatán, en donde se ha establecido una parcela demostrativa de este cultivo que cuenta con un sistema de riego que les permite tener una cosecha durante todo el año e impactar positivamente en sus ingresos.

El orégano es un recurso forestal no maderable de gran importancia económica. La comercialización de su aceite esencial, que tiene una alta concentración de timol y carvacrol, con propiedades antibacterianas y antifúngicas que inhiben el crecimiento de hongos contaminantes y bacterias patógenas relacionadas con los alimentos, tiene un valor comercial muy alto. En el mercado internacional, un litro de aceite esencial de orégano tiene un precio de venta aproximado de $400 USD.

Actualmente, la mayor explotación comercial del orégano se realiza a través de la venta de la hoja, la cual se emplea principalmente como condimento en la preparación de alimentos, con un margen reducido de ganancias para los productores, debido a la gran cantidad de intermediarios, por lo que es necesario desarrollar mejores alternativas para su aprovechamiento y comercialización.

En un encuentro realizado el pasado 21 de noviembre, el grupo de mujeres “Oreganeras del Mayab” visitaron las instalaciones de CICY, intercambiaron conocimientos y tuvieron oportunidad de conocer el Jardín Botánico Regional el cual alberga la colección de Plantas Aromáticas, entre las que se encuentra el orégano mexicano (Lippia graveolens). De igual manera conocieron la planta piloto para extracción de aceites esenciales con la que cuenta el CICY.

Calvo Irabién investiga sobre el aceite esencial de plantas aromáticas y desde el 2004 trabaja con este grupo de mujeres. “Desde hace tiempo he trabajado con ellas, aprendiendo sobre cómo manejan y cosechan el orégano en el monte. Ahora estamos trabajando en cómo sembrarlo, ya que en la época de sequía el orégano no produce hojas, por ello, con apoyo de CICY, CONAFOR, CONACYT y Gobierno del Estado, se ha establecido una parcela demostrativa que a la vez que sirve como parcela experimental para su investigación, les permita tener una cosecha de hojas de orégano permanente”.

Fruto de este trabajo colaborativo, se consiguió que la SEMARNAT les otorgara un apoyo económico como parte de la convocatoria “Subsidios a grupos de mujeres, pueblos indígenas y jóvenes con perspectiva de género. Ejercicio 2013” para que sirviera de capital semilla y el grupo inicie el molido, empaquetado, etiquetado y venta directa del producto y de esta manera generar mayor flujo económico.

Durante este encuentro, la doctora explicó el proceso que se lleva a cabo para obtener el aceite esencial del orégano, desde la plantación, recolección de hojas, extracción del aceite por medio de una planta destiladora y al final, mencionó que se puede realizar un aprovechamiento integral de este recurso, ya que los restos del orégano se pueden compostear o usar como combustible del mismo proceso de destilación.

Respecto a esta reunión, Calvo Irabién mencionó: “es realmente un gran gusto trabajar con ellas, porque uno puede ver la diferencia que hace compartir un poquito de lo que uno sabe; inmediatamente empiezan a pensar qué cosas pueden hacer, cómo les puede servir lo que yo les comparto, y ellas también conocen muchas cosas de las plantas porque están en continuo contacto con ellas; entonces, es un intercambio de conocimientos muy interesante donde ambas partes aprendemos y uno puede ver claramente cómo la investigación que se genera en CICY puede producir cambios”.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário