quarta-feira, 26 de fevereiro de 2014

Afecta la mala acústica de las aulas el aprendizaje y rendimiento escolar

Publicado el 25 de febrero de 2014 por BoCES
 
 En la gaceta del Instituto Politécnico Nacional Año XLIX, Vol. 15, Núm. 1062

La falta de una acústica adecuada en el salón de clases ocasiona que exista una dispersión en la atención de los alumnos, particularmente de educación básica, aseguraron Iris Aleyca Amaro Moysen y Jorge Alberto Ortiz González, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

En su tesis titulada Diseño de Salón de Clases con Confort Acústico, la cual expusieron a docentes y alumnos que asistieron al X Congreso Nacional Expo Acústica 2014, realizado en el Centro Cultural “Jaime Torrres Bodet”, recomendaron a las autoridades encargadas de la construcción de nueva infraestructura escolar considerar la acústica porque eso redundará en un mejor aprendizaje.

Los politécnicos sugieren mejorar las condiciones acústicas en las aulas con tabla yeso, corchos para amortiguar el ruido externo y cortinas de tela gruesa en lugar de persianas, además de realizar otras acciones que ayuden a la concentración de los educandos.

Para la elaboración de su tesis, Iris Amaro y Jorge Ortiz visitaron una escuela de educación básica en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde comprobaron que, además de que los educandos no escuchan, con las modificaciones básicas al salón se reduciría el estrés en los niños y los profesores.

Señalaron que lograr el “confort acústico” necesario implica costos que las autoridades de educación en el país deben considerar porque el cambio de cortinas o de una ventana, sí como de puertas que impidan el ruido externo permitirá mejorar la concentración.

Al dictar la conferencia Sonidos en el aula. Programa para la prevención social de la violencia en la educación inicial, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, especialista del Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas y de la Información de la UNAM, señaló que el “ruido es considerado como violencia acústica, sin embargo, es un área muy poco estudiada”.

Informó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el nivel sonoro para que se desarrolle el aprendizaje de manera armónica en el aula es de 35 decibeles, cuando las cifras son superiores, además de generar afecciones en la salud, limitan el aprovechamiento escolar.

En el evento, organizado por estudiantes de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, destacó la importancia de fomentar la investigación en ese rubro, porque desde la educación inicial los niños están expuestos a ruidos por encima de los decibeles adecuados, lo cual con el paso del tiempo puede derivar en pérdida de la audición.

Con apoyo de la Fonoteca Nacional y de una estancia infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la especialista realizó un programa de educación sonora enfocado a la prevención social de la violencia en la educación inicial.

Link:
http://boletinboces.com/2014/02/25/afecta-la-mala-acustica-de-las-aulas-el-aprendizaje-y-rendimiento-escolar/

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