quarta-feira, 26 de fevereiro de 2014

Nurhíteni té, tradición y cultura P'urhépecha

por Redacción
Publicado el: 04/12/2013

Número de visitas: 372 Los terapeutas Purépecha son profundos conocedores de una vasta flora medicinal, tanto de la región lacustre y la amplia meseta P'urhépecha del estado de Michoacán así como de otras regiones de México. Entre estas plantas utilizadas en nuestra medicina tradicional, el nurhíteni té (nuriten o té nurite) es una de las plantas medicinales de mayor importancia para los P'urhépecha. Generalmente se utilizan sus hojas para preparar una infusión, de ahí que se le conozca como “té nurite”.

El té nurite, cuyo nombre botánico es Satureja macrostema, es una planta que crece en bosques de regiones de clima templado húmedo, siendo una planta semileñosa, de unos 70 a 1.70 cm de altura, con hojas en forma de lanza de 2.5 a 3 cm de largo. Tiene un aroma semejante al de la menta, cuando se estruja. Sus flores son de color anaranjado y miden 2.5 cm de largo con estambres salientes. Es una planta que crece todo el año y florece de noviembre a enero en la región P'urhépecha.

Antes de la llegada de los españoles, el té nurite ya se utilizaba como un eficiente aperitivo y para combatir las infecciones intestinales; se sabe que favorece la digestión, también se toma para eliminar las molestias producidas por la ingestión de bebidas alcohólicas por lo que se le llama en ocasiones “hierba del borracho”. Pero, la gran fama de esta planta recae principalmente en el hecho de que a su uso se le atribuyen propiedades afrodisiacas y de anti-infertilidad. De este uso se le conoce con el nombre de “garañona”.

El tomar té nurite en las comunidades purépechas se asocia con la tradición y cultura, ya que se prepara como bebida en grandes celebraciones y reuniones familiares… “El evento reúne a la familia y amigos para convivir al son de una Pirékua, disfrutando de un rico té nurite, atole, pan, tamales, lo que convierte a este evento en toda una Fiesta P'urhépecha”. Tal tradición del té nurite incluso llevó al grupo musical P'urhembe a titular uno de sus discos “Con aroma a nuriten”, en el cual se toca y canta el son abajeño del mismo nombre, cuyo compositor es Tatá Francisco Salmerón, de la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, Michoacán.

En la actualidad, esta planta también es importante en la dieta P'urhépecha ya que en los pueblos de la meseta purépecha podemos saborear el chiliatole, un atole de maíz con té nurite y picante (t'okéri kamata).

Las investigaciones en los últimos años han demostrado que el té nurite contiene compuestos antioxidantes y antimicrobianos, que son de gran importancia por los beneficios que proporcionan a la salud humana y que avalan el uso tradicional de esta planta.

Las propiedades antioxidantes del té nurite se deben a que contiene una mezcla de compuestos químicos llamados flavonoides, como la naringenina, pero también tiene compuestos aromáticos como el limoneno, pulegona, carvacrol y timol, considerados antimicrobianos y responsables del aroma del nurhíteni té.

El té nurite es una planta que podría aprovecharse como materia prima para la industria farmacéutica y en la elaboración de bebidas, pero deben de realizarse proyectos sustentables para su cultivo y aprovechamiento, ya que las poblaciones naturales del nuriten han disminuido con la desaparición de los bosques y la sobre explotación de los mismos.
Escrito por Rafael Salgado Garciglia.
Doctor en ciencias en biotecnología de plantas, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas – UMSNH - 2013.

Link:
http://www.purepecha.mx/content/316-Nurh%C3%ADteni-t%C3%A9-tradici%C3%B3n-y-cultura-P-urh%C3%A9pecha?s=b752fa76b41bdf9d7b8cd32385228fe6

Nenhum comentário:

Postar um comentário