sexta-feira, 1 de março de 2013

México: Crearían `farmacia viviente´ en el Oriente michoacano para rescatar plantas medicinales de la región

Lunes 18 de Febrero de 2013 

Zitácuaro, Michoacán.- Crear una `farmacia viviente´ es el nuevo proyecto del productor agroecológico Gerardo Rodríguez García, quien indicó que la finalidad es preservar y multiplicar las hierbas medicinales de la región Oriente.

Agregó que actualmente la riqueza medicinal, en materia de herbolaria, está sometida a un rápido deterioro y extinción por diversos factores, de continuar esta situación, pronto se perderán muchas de las alrededor de 2 mil hierbas medicinales con que cuenta la región.

Por ello, indicó que con un crédito que consiguió compró un terreno de 8 mil 640 metros cuadrados en donde se creará la “farmacia viviente”, la idea es transplantar a ese predio todas las especies medicinales de la región Oriente.

Rodríguez apuntó que el proceso de extinción de las plantas medicinales criollas es acelerado, entre los factores mencionó el cambio climático y el uso de herbicidas por parte de campesinos, para obtener mayores cosechas; esto es muy malo, explicó, porque los químicos arrasan con todo.

Pero además hay otros factores, dijo que se dan casos en los que grandes comerciantes del mercado de Sonora (especializado en la venta de hierbas medicinales a gran escala), de la Ciudad de México, vienen a la región a saquear.

Agregó que estos comerciantes vienen con camionetas y decenas de trabajadores, luego les dan unas muertas de plantas medicinales y mandan a su gente al monte a cortar todas las que encuentren. 

Y así lo hacen y en ocasiones se llevan todo, no dejan nada. Para ellos es un gran negocio porque las plantas no les cuestan casi nada, solo el día de trabajo que le pagan a sus peones y venden a gran precio.

Gerardo Rodríguez dijo que su proyecto de “farmacia viviente” conservará algunas de las variedades de plantas medicinales, para que no se extingan, en otros casos, reproducirá otras con fines comerciales; es decir, para fabricar remedios.

Pero, por ejemplo expresó que también se obsequiarán algunas a personas que se comprometan a producir más y después se las comprarán, a fin de contar con materia prima para el proyecto de remedios caseros.

Agregó que las plantas medicinales se sembrarán a partir de semillas criollas. Es decir, obtenidas de donde crecen de forma natural, sin que hayan sido modificadas genéticamente, como sucede con las que venden en las tiendas agropecuarias. Asimismo, se producirán de forma orgánica, sin químicos.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário